sábado, 25 de agosto de 2018

Swiss Army Man





Título original: Swiss Army Man
Año: 2016
Duración: 95 min.
País: EEUU
Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guion:
Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música:
Andy Hull, Robert McDowell
Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth.
Premios:
2016: Festival de Sundance: Mejor director - Drama.
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor montaje y ópera prima.
2016: Festival de Sitges: 3 premios, incluyendo mejor película y actor (Radcliffe).
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor guión.







Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad.



Estoy recuperando mi buena racha escritora de reseñas. Y como no, tirando del disco duro y las perlitas que tengo ahí. Tanto la peli de hoy, como Absurd. Terror sin límite de hace unas semanas, podían haber ido a la sección de ‘limpiando el disco duro’, pero se merecían post para ellas solitas.
Hace unos años (dos ya, joder. Que retraso llevo), en Sundance se presentó esta película que dejó al mundo boquiabierto. La verdad es que una cinta sobre un cadáver flatulento y empalmado, al que da vida Daniel Radcliffe, no parecía pegar en el festival. Para Sitges sí (al que también fue más adelante y con mejor suerte) pero para el otro… creo recordar que causó revuelo y se le dijo de todo (y poco bonito). Pero como siempre se dice, nunca juzgues a un libro por su portada y esta película es mucho más que una idea bizarra y humor basto (que también).
Vaya, que me ha gustado bastante y hasta la recomiendo. Pero vayamos poco a poco…


Si esto lo viese Voldemort...
Hank (interpretado por Paul Dano) es un joven solitario e introvertido, que lleva tiempo aislado en una isla desierta. Cuando ya está harto de estar solo decide suicidarse, pero a lo lejos ve como llega un cuerpo humano a la playa, así que decide posponer su suicidio, alegre por ver que por fin se encuentra con alguien. Pero pronto descubre que está muerto y que se tira unos pedos de campeonato. Para su alegría, logra encontrarle utilidad a las flatulencias del cadáver y a modo de lancha motora huirá de la isla sobre él y su propulsión a pedos. No será la única función útil del cuerpo de Daniel Radcliffe, del que pronto descubrimos que no está muerto del todo y que habla. Se presenta como Manny y va a ser la herramienta multiusos que necesita Hank.


¿Tienes sed? No pasa nada, el cadáver putrefacto tiene almacenada agua potable en su interior que te escupirá encantado. ¿Necesitas una brújula para orientarte y llegar a la civilización? No te preocupes, su pene erecto te indicará el camino. ¿Traumas infantiles con tu madre y la masturbación? También ejerce de psicólogo, y como carece de tacto, hablar con él no tiene tabúes, lo que hará que Hank acabe teniendo una bonita amistad con él. ¿Qué te atacan los osos u otro animal salvaje? Las flatulencias son muy útiles como arma, además, sirven también para hacer fuego y salir volando y/o nadando cuando se desee (cuando no, se usa un tapón de champán para cerrar el agujero). ¿Necesitas más armas además de pedos? Pues por la boca dispara todo lo que le metas y sale muy potente. Y su cuerpo también sirve de hacha.
Pero por encima de todo eso, es un gran amigo. La clase de amigo que nuestro protagonista necesita y siempre ha querido. Y Manny está ansioso por saber cosas sobre la vida y Hank se las cuenta. Llega a crear toda una parodia sobre la vida, con las cosas que tiene a mano, para mostrársela, y es realmente encantadora. Le enseña que es ir al cine (y la BSO de “Parque Jurásico), a intentar ligar con chicas, como es ir en bus, que es ver películas en tu casa en Netflix, la familia… de todo.


Multiusos, ya os lo he dicho.
Parece una bizarrada de proporciones bíblicas, ¿verdad? Pues aun así, y aunque no me creáis (y no lo haréis hasta que un día decidáis verla) resulta muy tierna y humana, les coges mucho cariño a los dos protagonistas. Porque en el fondo, es una comedia existencialista (con mucho humor absurdo). Sé que no me vais a creer, pero es tan cierto como que el sol sale todos los días. Tiene una mezcla genial de humor macabro, surrealismo, tragedia y amor. Su análisis de los sentimientos humanos y su buena creación de personajes la hace emotiva, a la vez que loca.
Y sí, su planteamiento es tremendamente original y engancha desde el principio, pero no se aleja tanto del “Naufrago” de Tom Hanks, solo que aquí sin el filtro de lo políticamente correcto. Y con un cadáver flatulento, claro. Pero es algo más que esa capa superficial de humor escatológico.


Esta será un poco vuestra cara al principio,
¡pero de verdad que la peli está genial!
Y por supuesto, no puedo terminar de hablar de la película sin hablar de sus actores. Los dos impresionantes: Paul Dano y Daniel Radcliffe (que se ve que hace todo lo posible por alejarse de Harry Potter, y lo está consiguiendo). Compenetran de maravilla y hacen creíbles a sus dos loquísimos personajes.
Paul ya es un grandísimo actor con importantes películas en su haber (“Pozos de ambición”, “Pequeña Miss Sunshine”… ) y aquí está tan genial como siempre. Soy muy fan de este chico, la verdad. Transmite muy bien la ternura y la soledad y cuando toca humor, sabe adaptarse muy bien también. Y el caso de Daniel es más extremo, ya que no puede moverse prácticamente en toda la película, debe permanecer como un cadáver y solo puede hablar y expresar algunos leves gestos, pero logra darle vida propia y hasta que te caiga bien. ¡Si, te cae bien un zombi pedorro con erecciones!
Ambos consiguen traspasar al espectador la ternura que desprenden sus personajes. Al fin y al cabo, resalta los valores de la amistad, de ser uno mismo, el miedo a la muerte, al rechazo y a la soledad. Lo normal en la vida real.


Ains, como quiero yo a mi cadáver pedorro...
En definitiva, cinta muy original y atrevida, fuera de todo lo típico a lo que estamos acostumbrados y cansados de ver (yo al menos sí. Cada vez necesito más evadirme de lo típico de Hollywood. Ya sea con cine más indie o mi cine casposo habitual, la cosa es que se salga de la normal).
La película cuenta con una narrativa tremendamente original y una estética muy cuidada. La forma en la que Hank recrea para Manny el mundo civilizado con todo lo que tiene a mano es brutal. Sus referencias la cultura pop también son muy divertidas.
Vaya, que no se si os habré convencido para ponérosla ya, pero espero que sí. Está claro que todos no le van a encontrar la gracia, pero merece darle una oportunidad, porque si entras en su juego llegarás a una película diferente, hecha con cariño (y mucha locura) y cuidad. Y ver a Paul y a Daniel en estos papeles vale la pena.


2 comentarios:

  1. Tenia ganas de leer esta reseña XDDD. Madre mía con el zombie, ni un robot te hace tantas funciones XD. Ahora me ha picado la curiosidad de ver como acaba la película y de porque razón el zombie es un zombie.
    Tienes una habilidad innata para hacer que caiga cada vez más en las profundidades del cine casposo XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hago caer en el cine casposo, es que hago bien mi trabajo. Deberían de contratarme para acercar este cine al mundo (la gente se está perdiendo joyitas) XP

      Yo te recomiendo ver la película, ahora, el tema de dar respuestas no lo esperes xD

      Eliminar