martes, 7 de agosto de 2018

Un pez llamado Wanda - 'Cuando no puedes fiarte de nadie'









Titulo original: A Fish Called Wanda
Año: 1988
Duración: 108 minutos
País: Reino Unido
Director: Charles Crichton
Guion: John Cleese
Música: John Du Prez
Reparto: John Cleese, Kevin Kline, Jamie Lee Curtis, Michael Palin, Maria Aitken, Tom Georgeson, Patricia Hayes, Stephen Fry, Geoffrey Palmer







Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El problema es que es detenido George, el jefe de la banda y única persona que sabe dónde están escondidas las joyas. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros dos miembros del grupo que esperan su parte son Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo aficionado a los peces exóticos.

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, más que nada porque había oído hablar sobre ella hasta la saciedad, y además muy bien. ¿El problema? Que tenía muchas películas que ver, muchos estrenos, muchas recomendaciones…en fin, ya sabéis como va esto, así que se fue quedando en el olvido. Además, es curioso porque de esta cinta solo conocía el nombre, no tenia ni idea ni de que iba, ni de quien salía en ella y mucho menos quienes son los responsables de ella (y nunca me dio por mirar, la verdad). Es por eso por lo que, recientemente, después de ver ‘Monty Phyton’s Flying Circus’, me puse a mirar lo que los actores habían hecho después de su periplo como grupo cómico y, sorpresa, me di cuenta de que ‘Un pez llamado Wanda’ aparecía en la filmografía de dos de ellos: John Cleese y Michael Palin (éste siempre ha sido mi favorito), así que no podía dejarla en el tintero durante mucho más tiempo.


La clave de esta película es, sin ninguna duda, su guion. Es muy importante este punto en una película, como siempre digo, y a veces, aunque sea la mar de simple, si saben llevarlo bien a puerto, y sobre todo, los actores hacen un trabajo impecable, todo puede llegar a ser una maravilla. Este es uno de esos casos, aunque si es cierto que no es tan simple como puede parecer a simple vista. En la historia que nos cuentan vemos a un grupo de ladronzuelos que ven como su libertad está un poco en peligro debido a la captura de su jefe. Aquí comienza una persecución entre el gato y ratón (o el pez, en este caso) en el que las situaciones locas están a la orden del día, pero sin resultar forzadas ni metidas con calzador; son parte lógica de la trama, y en muchas ocasiones no ves venir el siguiente paso, y eso siempre es agradable. Es muy amena, muy ágil y la mar de divertida; el tiempo se pasa volando, y la disfrutas muchísimo (al menos yo hacia un tiempo que no disfrutaba tanto una comedia). Gracias por estos pequeños placeres que nos da el cine de vez en cuando.

Esta muy claro el toque ‘Monty Phyton’ en este guion, no por nada fue escrito por John Cleese (que también escribía, junto a Graham Chapman, los guiones de los Monty Phyton). Es cierto que no es el humor tan absurdo que escribía en sus comienzos, pero está llena de situaciones hilarantes que te sacan la carcajada de manera tan sencilla y natural que te hace preguntarte por qué la comedia de ahora se nota tan forzada al lado de cintas como esta (no todas, eso sí, que a día de hoy hay comedias la mar de interesante). Siempre me ha gustado el humor británico, es mucho mas real y cercano que, por ejemplo, el americano, que siempre tiran de los mismos chistes sobre sexo y variados. Éste no, es más cercano al espectador, y al menos en caso, siempre consigue que no pueda dejar de sonreír durante toda la trama. John Cleese hizo un trabajo excepcional con este guion, y yo que se lo agradezco.


El otro gran punto fuerte de esta película es el reparto, un reparto coral que hace las delicias del espectador, y que saben perfectamente cual es su lugar en la trama. Todos y cada uno de ellos saben hacerse con su personaje, darle forma y hacerlo suyo. No sabes de quien fiarte, quien es el bueno y quien es el malo (si es que realmente podemos poner etiquetas de este estilo), pero no puedes evitar querer a todos y cada uno de ellos. John Cleese siempre me encantó en Monty Phyton, porque dentro de sus ‘maneras estiradas’ típicas de un británico, estaba un tío la mar de gracioso; ese tipo está aquí, y creo que mejor que nunca. Luego tenemos a Michael Palin, con su personaje tartamudo y la mar de adorable. Jamie Lee Curtis está genial en su papel de mujer fatal, pero con un gran corazón. Y luego tenemos a Kevin Kline que, sin duda, se roba la película entera, desde que sale por primera vez hasta la ultima que le vemos en el avión; grandes personajes para grandes actores, ¿Qué más podemos pedir?


¿Me arrepiento de no haberla visto antes? Pues si, la verdad, un poquito, porque me ha gustado mucho, pero como bien dicen ‘más vale tarde que nunca’; además este es el comienzo del vaciado de mi disco duro (y dejarse de tanto estreno, al menos no tan de seguido), así que preparaos para ver cintas no tan recientes por aquí. Os la recomiendo encarecidamente, porque os lo vais a pasar genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario