lunes, 27 de agosto de 2018

Ocean's Eight - 'Las mujeres al poder'







Titulo original: Ocean's Eight
Año: 2018
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gary Ross
Guion: Olivia Milch, Gary Ross,
Música: Daniel Pemberton
Reparto: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Rihanna, Awkwafina, Sarah Paulson, Dakota Fanning, Eric West, Denisa Juhos, Leonardo Collaguazo, Bridget Gabbe..







Debbie, hermana de Danny Ocean, decide cometer el atraco del siglo en la gala Met anual que se celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal perfecto: Lou, Rose, Daphne Kluger, Nine Ball, Tammy, Amita y Constance. 

Tenía muchas ganas de ver esta película, desde el momento en que se anunció, pero por ciertos motivos (que ahora mismo no recuerdo, la verdad) me quedé sin poder verla en el cine; así que en cuanto he tenido la oportunidad de verla, no he podido esperar más, porque la verdad es que la curiosidad de estaba carcomiendo. Pero tenía un poco de miedo a la vez que ganas: ganas porque me apetecía ver este robo conducido por mujeres, al igual que ocurría en ‘Ocean’s’, pero a la vez miedo porque le tengo un especial cariño a esta trilogía (es de mis favoritas, by the way) y me daba cosa que me la empañaran. Puedo decir, ya de primeras que, a pesar de no llegar a ser tan buena como la original, no se queda nada atrás.


Es imposible no hacer esta crítica sin hacer comparaciones; hasta sus responsables lo sabían, no por nada Soderbergh está como productor, así que en mi reseña vais a ver esa comparación por todas partes, y es que es normal, porque la trama y la historia que nos muestran es la misma que ya vimos en el pasado: un grupo de ladrones, cada uno con su especialidad, se juntan para cometer el robo del siglo (o un gran robo, según se mire). ‘Ocean’s Eight’ sigue con esa línea, además que muy bien recreada y bastante fiel a la original, pero se va moviendo por sus propios terrenos, homenajeando, si, pero no copiando. Ayuda mucho también el ubicarte en este mundo (porque, al fin y al cabo, todo ocurre en la misma línea temporal, no es una historia independiente) el ver a personajes ya conocidos dándose un paseo por la pantalla y ayudando a nuestras chicas.

Si hablamos de los puntos fuertes de esta película, al igual que ya pasaba con ‘Ocean’s’, son básicamente dos: el guion y el reparto.
Comenzando con el reparto, y siguiendo la estela que Soderbergh, Gary Ross se rodea de mujeres de peso en el cine, al menos la mayor parte de ellas, otras quizás no tanto, pero eso no quita que se un elenco de lo más variado y atractivo para el espectador. Cada una tiene su función, obviamente, y aunque siempre hay un par de cabecillas, que no es ni más ni menos que la hermana de Danny Ocean (otro guiño genial a la original), es un reparto coral, todas tienen su importancia en la trama, y ninguna de ellas está ahí por estar. Ross ha sabido darle a cada una de las actrices su importancia, y su tiempo en pantalla, y eso construye una historia muy redonda. Poco decir de las actrices elegidas, porque creo que son perfectas para el papel (aunque mi favorita es Cate Blanchett, que le vamos a hacer…)


En cuanto al guion, pues que decir de él, simplemente que es genial. Lo que más me gusta de ‘Ocean’s, y por ende de esta nueva entrega, es todo lo que estaba relacionado con el robo, la manera de perpetrarlo y luego la puesta en marcha de este plan. En esta ocasión, es igual que lo veíamos antes, y es sin duda lo mejor de la cinta. El guion esta estructurado de manera brillante, dando incluso algún que otro giro de guion, que puede que te esperases, puede que no, pero que lo único que hace es hacer la trama mucho mas interesante y amena (al menos al 80%). Te mantiene pegado a la pantalla, intrigado por ver si les va a salir bien o no y, sobre todo, alegrándote por ellas cuando lo consiguen. Esto no es spoiler, sabemos que lo van a conseguir, que conste, y oye, que es una alegría que ocurra. Hay alguna historia por ahí que a mi me sobraba, la verdad, pero bueno, no todo iba a ser perfecto, ¿cierto?

¿Algo negativo que decir? Pues hombre, si nos ponemos un poquito quisquillosos, si que podríamos sacar algo, pero en mi opinión no es algo tan negativo como para desmerecer el trabajo que hay detrás (y algunas críticas que he leído que no me parecen ni medio normal, la verdad). Tenemos la falta de originalidad, si, porque ya es algo que ya hemos visto anteriormente, pero eso ya nos paso con la segunda y la tercera parte de ‘Ocean’s’, y tampoco los vi quejarse tanto, y luego lo que he dicho anteriormente, que hay ciertas tramas que no me resultaron demasiado convincentes y me hicieron salirme un poco de la película (todo lo que tiene que ver con el tipo de la aseguradora), pero por lo demás, poco más que decir. Bueno, sí, que quizás no sea tan divertida como la original, pero bueno, eso tampoco me afecta demasiado.


En definitiva, una buena continuación para una trilogía que tuvo mucho éxito, y que no  la desmerece para nada, es más, creo que es un buen complemento, y una manera de poner a las mujeres al poder y darnos un poco el protagonismo, porque si, nosotras también podemos perpetrar el robo del siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario