miércoles, 22 de octubre de 2014

Lucy - 'El poder de la mente en manos de Luc Besson'










Titulo Original: Lucy
Año: 2014
Duración: 90 minutos
País: Francia
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra
Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbaek, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loic Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gerard, Isabelle Cagnat, Frederic Chau





Johansson da vida a una mujer obligada a ejercer de mula (de drogas) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo.



Me encanta el cine de Luc Besson. No he visto aun todas sus películas, me falta alguna que otra como 'Nikita' o 'Juana de Arco', pero puedo admitir que su estilo de cine me encanta, hace que disfrute mucho de lo que veo. Y es que Besson es mucho del cine de acción mezclado con lo surrealista. Hay podemos ver 'El Quinto Elemento', como mejor ejemplo de lo que digo, con grandes escenas de acción y un guión tan ridículo como brillantes. Son historias fantástica, ciencia ficción pura y dura, con ganas de entretener. De mis favoritas son la dupla 'Venganza' (triple en breve, pues la tercera parte esta en camino), con un Liam Neeson repartiendo a diestro y siniestro, demostrando que la edad no es impedimento para interpretar a héroes de acción; o si no que se lo digan a Tom Cruise. Otra de las cosas que me gustan de Besson es el hecho de la importancia que le da a los personajes femeninos, elevándolos a la misma categoría que los masculinos, y creando mujeres con mucho poder. 'Lucy' es una de ellas, pero no la mejor. Y es quizás por eso que la película no es perfecta.

Lucy es una chica corriente que, engañada por un amigo, acaba rodeada de gente muy extraña, que la usan como transporte para una droga experimental. Pero al cosa sale mal, y la droga se extiende por todo su cuerpo, convirtiéndola en una mujer con poderes sobrenaturales. ¿Hasta donde esta dispuesta a llegar?

No soy yo muy dada a la ciencia, es más, de nunca se me ha dado bien, soy más de letras, pero me
fascina todo lo relacionado con la mente humana, el subconsciente y el comportamiento en general. En fin, cosas que pasan. Es por eso que la trama de esta película me llamaba la atención: el hecho de conocer que pasaría si pudiésemos usar el 100% de nuestro cerebro, de saber que podríamos llegar a hacer. No se si lo que esta película muestra es real, o bien es algo que el director ha querido inventarse, por algo es ciencia ficción; el hecho es que lo argumenta tan bien que llegas a creértelo, y disfrutas de todo lo que te están contando. Parece muy surrealista en multitud de ocasiones, si, pero ¿y qué? Es bastante disfrutable, y eso es lo que realmente importa en esta clase de cintas. Luc Besson sabe muy bien en lo que se mete, y en eso, es el mejor.

Otro de los puntos fuertes de la película es Scarlett Johansson. Poco a poco, sobre todo por su papel de Viuda Negra, nos ha demostrado que puede ser una buena heroína de acción. Aun le queda bastante por aprender, pero va por el buen camino. Cabe decir que adoro las películas con mujeres protagonistas, mujeres de armas tomar, del estilo que sean, pero cuando entra en escena la acción, ya es mi debilidad. Me encanta que se las muestre igual de fuertes o más que los hombres. La pena es que hay pocas así, a menos en comparación con las películas en las que sale un personaje masculino, es por eso que cuando la hay, pues me alegro. Aunque también tengo que decir que me esperaba más de ella, de su personaje, pero bueno, eso ya es algo que va a gustos. Lo que importa es que Besson nos ha regalado a otra mujer fuerte, que se va sumando a su lista. Esperemos que sigan llegando más.

Tiene también buenas escenas de acción, sin contar claro con mis tres pilares para este genero: persecuciones, tiroteos y luchas cuerpo a cuerpo. Yo con esto último soy muy feliz, me encanta, no se, soy así (mi favorita es una escena en 'El Mito de Bourne', entre Matt Damon y Marton Csokas, con unas cortinas de fondo), y disfruto como una niña pequeña de esta clase de películas, me hacen evadirme de todo, simplemente me siento y disfruto. ¿Por qué entonces me dejo un poco fría? No se exactamente que será, puede   que tuviese las expectativas demasiado altas, que el personaje no haya sido explotado de la manera en que yo pensaba que sería...no se, pero no me llega a convencer. Le falta algo, le falta el toque especial de Luc Besson, eso que tenia en los años 90 y que con los años parece que le va fallando en pos de lo surrealista. A veces es mejor dejar eso de lado y contar historias mejor, ya no más interesantes, sino mejor contadas. Apuntatelo, Luc.

Una película que, aunque no es todo lo que podría haber sido, es muy competente en el genero de la acción, con buenas actuaciones y con el siempre magnifico Morgan Freeman. Cine de evasión. ¿Que más podemos pedir?





3 comentarios:

  1. La reseña está muy bien, pero debo matizar; la afirmación de la que se vale la película, es errónea. El ser humano usa su capacidad cerebral al completo, de hecho no tendría sentido desde el punto de vista evolutivo (que es el único punto de vista). La diferencia en la inteligencia se calcula con el número de conexiones entre las neuronas y, además, las conexiones van cambiando conforme las personas crecen. Por ejemplo, mis conexiones, por lo tanto, mi inteligencia, era inferior cuando estaba en primaria que ahora, que estoy en la universidad.

    Por lo tanto, esta afirmación errónea, atribuida a Albert Einstein, el cual no tenemos constancia de que así fuera, es una falacia que usan religiones como la famosa Cienciología para afirmar que, el ser humano, posee poderes psíquicos. Para entender la frase y por qué se extendió tanto, debo remitirme a la historia; entre finales del siglo XIX, principios del XX, se llevaron a cabo diversas investigaciones neurológicas. Investigadores como Pierre Florens o William James, decían en su ensayo de 1907, titulado “La energía de los hombres”, lo siguiente: “Sólo aprovechamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos”, Algunos pseudocientíficos interpretaron (algunos de forma interesada) que sólo hacemos uso del 10% de la actividad cerebral. Para colmo, atribuyen esta frase a Einstein para que sus palabras cobren más fuerza.

    Repito que la reseña es muy buena, no debe entenderse como una crítica negativa (no es positiva puesto que no hablo de la reseña en sí, sólo matizo un detalle en la trama que, algunos, podría no tenerlo claro). Yo, como colaborador e historiador, me veo obligado a detallar algunos aspectos, cayendo muchas veces en el discurso extenso y, para algunos, aburrido, que caracteriza al historiador.

    Fuente; http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/es-cierto-que-usamos-solo-el-10-de-nuestra-capacidad-cerebral-701407499471

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen matiz Josep, siempre está bien aclarar estas cosas para saber más (lo de la cienciología no lo sabía) ^.^
      Pero hay que tener en cuenta que esta cinta no pretende ser científica, si alguien se la toma en serio, no está muy bien XD ya lo dice Raquel, es sólo cine de evasión...
      De todas maneras, me atrae tanto esta película como volver a ver "El árbol de la vida", me parece tal chorrada lo que se inventan... XD

      Eliminar
  2. ¡Gracias por tu matización Joseph! La verdad es que no tenia ni idea de las cosas que han contado, y es bueno saber siempre estas cosas. Sabemos que es ciencia ficción, vale, pero hay veces que nos la quieren colar, peor esta bien que haya gente como tu que nos diga que eso esta mal :P

    ResponderEliminar