domingo, 19 de octubre de 2014

El protector (The Equalizer)







Título original: The Equalizer
Año: 2014
País: EEUU
Director: Antoine Fuqua
Guion: Richard Wenk
Música: Harry Gregson-Williams
Actores: Denzel Washington, Chloë Grace Moretz, Melissa Leo, Haley Bennett, Marton Csokas, Dan Bilzerian, Bill Pullman, Vladimir Kulich, Johnny Messner, Robert Wahlberg, David Harbour, Meredith Prunty, Chanty Sok, David Meunier.
Premios: 
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso)










Robert McCall, un antiguo agente de la CIA, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven que está en manos de la mafia rusa. Se trata de una situación que despierta en él un renovado deseo de justicia.
Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80 'El justiciero'.



"Mirad que a mí no me gusta la violencia, pero..."

Para poder reseñar esta película, hay que mirarla con los ojos del aficionado a las cintas de vengadores y justicieros. Fuera de esa visión, la gente puede decir de ella muchas cosas negativas, realmente la mayoría ciertas, pero hay que juzgarla dentro de lo que es su género. Es injusto tratarla de otra manera (y es algo que veo/leo mucho sobre esta cinta).
No hay nada nuevo en el horizonte que no haya hecho ya Charles Bronson en esta categoría (¿quizás el más representativo del género? Al menos, yo recuerdo mucho sus películas) o más tarde, los típicos héroes como Van Damme o Seagal. “El protector” no innova en absoluto y calca el patrón mil veces conocido. Pero no hay que equivocarse, esto no es malo.


La muchacha indefensa, by Chloë

El funcionamiento de estas películas es muy simple, y siempre es igual: nuestro rudo y machote protagonista conoce a una chica en apuros, esta sufre por X motivos y él la venga, dándose cuenta después de hacerlo que la cosa no era tan simple como parecía y acaba en una pelea de bandas a nivel mundial. De la que saldrá airoso.
También está la variante en la que nuestro prota se venga porque su amigo/compañero/familiar muere en un aparatoso accidente (normalmente, con más muertos) y él investigará hasta dar con los culpables y masacrarlos. En esta opción (y en todas las posibles) también saldrá airoso.
A todo esto, añadimos subtramas de pequeñas venganzas ayudando al prójimo. Ya sea una latina a la que la explota la mafia/la policía/quien sea… o de algún niño/mujer que sufran maltratos. Eso va al gusto. La cosa es matar o dar palizas brutales a quien se meta con el débil.


¿Tiene clase o no?

Sí, es todo un poco facha a la americana, a ellos les encantan los justicieros. La violencia se resuelve con más violencia y normalmente con la muerte de todos los malos (de forma muy sádica). Con personajes totalmente estereotipados, el malo muy malo y el bueno muy bueno. Y siempre destapan nuestros instintos más básicos… ¿pero sabéis que? Que me encantan estas cintas. Sé a qué juegan y me gusta ver como se hace justicia de vez en cuando, aunque sea usando la ley del ‘ojo por ojo’ y tomándose la justicia por su propia mano. Estas películas me evaden y me entretienen. Porque en el fondo, yo creo que todos deseamos en ciertos momentos que estos vengadores existan.

Centrándonos (¡sí, ya por fin!) en lo que viene siendo la película en sí, hay que destacar al gran actor que es Denzel y como lleva la cinta de forma genial. Él sabe actuar de sobra y el papel no requiere ningún dote actoral extra. Pero crea un personaje genial. Mezcla de dulce, duro, inteligente y con estilo. Da gusto verle pegar a esos malvados rusos (¡hombre! ¿Cómo no? Rusos, por supuesto) más tontos que tontos. A excepción de un malísimo Marton Csokas, este es más listo y me encanta su papel de malo (además, a mi compañera Raquel le encanta y seguro que cuando ellas os hable de la película tocará más este tema) en el que está perfecto.
Del resto del reparto, tampoco hay mucho más que ahondar, todos correctos.


Marton como el malvado ruso...

La gente que sabe dice que está llena de: clichés, tiros, patadas, violencia gratuita, personajes poco desarrollados, guion muy simple… y sí es cierto, nadie puede negarlo. Pero es que es lo que es, cine de justicieros de consumo y entretenimiento. Nada más. Siempre ha sido y será así. La única pega real que yo le veo es su duración, aunque no se me hizo larga viéndola en el cine, 2h me parecen excesivas.
A destacar las escenas de violencia, indispensables y muy bien llevadas. Quizás demasiado sangrientas para el público más sensible, pero a mí me encantaron.
Y no hay mucho más que ahondar en esta película, no hay mucho misterio ni nada especial que destacar ya. Simplemente, sentarse y disfrutar de la venganza.


Con lo honrado, trabajador y buena gente que es...



Recomendada a los amantes del cine de ‘vendettas’. Está muy bien hecha y cumple con todas las exigencias. Denzel está genial en el papel y da gusto verle dar hostias para ayudar al prójimo con tanta clase. Es una película muy disfrutable para casi todo el mundo. No encontrarás sorpresas ni giros de guion, sólo lo que realmente quieres ver. Hacer justicia :P







3 comentarios:

  1. Uffff! que ganas me has dado de verla. Ya la tenia muchas, la verdad, porque Denzel me gusta mucho, Marton me encanta (y si es de malo, más) y este tipo de películas me apasionan, eso de hostias porque si, con venganza y un tipo que reparte a todo el mundo, me pueden xD
    Ya te contaré cuando la vea :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, es lo que es, pero si te mola el género la disfrutas mucho XD Ye me contarás.
      Pero, ¡eh! hostias porque sí no :P hostias a los malos que pegan a ancianitas y mujer embarazadas XD es el código de cualquier justiciero jeje

      Eliminar
  2. ‘The equalizer: el protector’, una película que sigue una misma línea tanto a nivel audiovisual como a nivel temática, pero con tintes más oscuros e inquietantes donde el secreto y el misterio están sujetos al desarrollo de su personaje principal, un filme que logra atraparte desde el inicio hasta el final. Si lo tuyo es el suspenso sin duda ésta película es para ti, no te pierdas la oportunidad de verla.

    ResponderEliminar