martes, 1 de julio de 2014

Transcendence - 'Wally Pfister se pasa al largo, y aprueba de sobra'








Titulo Original: Transcendence
Año: 2014
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Director: Wally Pfister
Guión: Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
Música: Mychael Danna
Reparto: Johnny Depp, Morgan Freeman, Rebecca Hall, Paul Bettany, Cillian Murphy, Kate Mara, Cole Hauser, Clifton Collins Jr, Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley








El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle. 

El cine esta cambiando. No lo digo simplemente por las mejores en los efectos especiales, y en los detalles de post-produccion, sino por el hecho de que los críticos profesionales (yo me considero una simple novata en esto) han visto ya tantas cosas que ya no les gusta nada de lo que los cines nos muestran. Se han vuelto insensibles totalmente al divertimento del cine, siendo demasiado críticos, valga la redundancia, con lo que tenemos en el panorama actual, y ya no solo eso, sino que a veces ponen de obras maestras películas que resultan un pestiño tan grande que huele a kilómetros. Algunos dirán que es que yo no entiendo de cine, a lo que yo respondo que entiendo de lo que veo, y de si me gusta o no. ¿El cine no consiste también en entretener? Pues eso. No puedo llegar a entender que califiquen con tres estrellas a 'Yo, Frankenstein', cuando es una basura enorme, y a 'Transcendence' me la pongan dos como mucho. Yo en ningún momento voy a decir que es un peliculón, porque no lo es, pero como entretenimiento funciona a la perfección. Y no aburre. ¿Conclusión? Todos están locos, quizás yo también. Así es el cine.

Will Caster es un importante investigar dentro del campo de la Inteligencia Artificial. Junto a su mujer Evelyn y su amigo Max intentan, como pueden, cambiar el mundo en el que viven. Pero tras una conferencia, Will es disparado por una organización anti tecnología. A consecuencia de esto, deciden trasladar la conciencia de Will a un ordenador, y así poder permanecer vivo, en parte. Al principio todo funciona bien, pero poco a poco la mente hiper inteligente del nuevo Will empieza a querer más y más, y es cuando tanto su mujer como su amigo ven lo que han hecho.

Wally Pfister se pasa a la dirección después de trabajar durante 15 años con uno de los directores
revelación en lo que va de década, al menos en mi humilde opinión: Christopher Nolan. 15 años dan para mucho, y aunque el diga que no intenta imitar lo que su amigo hace, miente como un bellaco, porque el aura Nolan esta presente durante toda la película. Incluida lo ambicioso del proyecto. Porque Nolan es ambicioso cuando hace sus cosas, y le salen bien. Pfister intenta también hacer una obra grande y ambiciosa, pero no le sale tan bien. No tiene quizás aun la experiencia para hacerse cargo de una película tan grande y de tan alto presupuesto. No todo el mundo vale para dirigir, y los que si valen aprenden a serlo a base de errores que convierten en película. Con excepciones, claro (Nolan lo es). Esta película tiene sus errores, por supuesto, que hacen que no se convierta en algo más grande, pero eso no significa que no sea una película interesante, y entretenida. Quizás no sea novedosa, porque lo de la Inteligencia Artificial ya viene siendo una constante en el cine de ciencia ficción de los últimos años, con 'Her' muy reciente, pero eso no significa que no pueda resultar interesante. 

La historia en si lo es. Hace pensar en el mundo en el que actualmente vivimos, donde la tecnología es un punto de referencia para todo aquello que hacemos, y es que no podemos separarnos de nuestros móviles, tablets, ordenadores y cosas similares, no sabemos vivir sin la tecnología. Sin ella estamos perdidos. Lo que a veces no llegamos a comprender es lo peligroso que puede resultar todo esto. La película nos intenta mostrar hasta donde puede llegar la mente humana, que es quien la crea, en su ambición de querer más, de ser mejores, de quitarnos todos los errores humanos que tenemos, sentimientos, emociones, y ser verdaderas maquinas. Tarde o temprano todos tendremos nuestra propia Inteligencia Artificial, y ahí nos daremos cuenta de lo bien que se vivía sin la tecnología. Es algo que vale la pena pensar, porque esto tiene muchos caminos, y muchas vertientes, y la película nos los enseña, brevemente, pero lo hace.

Lo que mas le falla a esta película en su guion. Tiene muchas lagunas, sobre todo cuando trata el tema de la tecnología. Es cierto que nos explican que es Pin, y como funcionan las cosas, esa Inteligencia Artificial que han creado, y que pretende hacerse con el mundo, así, por la cara; pero no lo explican quizás tan bien como deberían. Se centran más en la historia del matrimonio, no solo en el amor que ambos se profesan, sino también en el hecho de que están trabajando juntos en algo que puede cambiar el mundo de la manera menos ortodoxa. Se centra demasiado en el personaje de Evelyn, en algunas escenas que sobran donde ella se pasa el rato paseando de un lado para otro, pensativa. Con una sola vez nos basta para saber el dilema moral que tienen en ciertos momentos de la película. El punto fuerte de esta cinta es la Johnny Inteligencia, que por ahí si tiran, y también la organización que esta en contra de de lo que ellos hacen. Ese era el punto atractivo de esta historia, la manera en que se podían desarrollar esos hechos. ¿El problema? Que no lo tratan como deberían, están ahí, si; hacen cosas, si, pero ya esta, no tienen trascendencia, esa palabra que aparece en el titulo y que sin duda les vendría al pelo a ellos. Más corta, mejor. Menos paja, mejor. Lo verdaderamente importante, mejor. 

En cuanto al reparto, bueno, he leído algunas criticas sobre el personaje de Johnny, y sobre que no convence. Vamos a ver, cuando hace de tipos excéntricos nos quejamos de que siempre hace lo mismo, que se ve a Jack Sparrow en cada personaje que hace; para despues verle en un papel serio, sin excentricidades, y decimos que si no es lo que esperábamos. ¿En que quedamos? Para mi esta perfecto, creo que le da un toque muy suyo al personaje, y bueno, para una fan del actor, que mas se puede pedir. Destacar también a Paul Bettany, que me parece un actor excelente que esta desaprovechado en películas muy tontas ('Legión', 'Priest') y que ha demostrado en bastantes ocasiones que es mucho más. Morgan Freeman es un genio en esto de la interpretación, y no cabe decir nada más: con decir su nombre nos basta. Y luego esta Cillian Murphy, un hombre que ya solo con esos ojos y esa mirada, a mi me deja loca, que le vamos a hacer, una que es débil. Un buen reparto, para una interesante historia.


En definitiva, una película que lejos de convertirse en una de las grandes cintas de la historia del cine, es un mas que aprobado para Wally Pfister, donde nos demuestra lo que va a ser capaz de hacer con más experiencia en el mundo de la dirección. Es entretenida y muy interesante, ¿que más podemos pedir? Dejemos de ser tan críticos y disfrutemos del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario