lunes, 21 de julio de 2014

En el nombre del padre (In the Name of the Father)




Título original: In the Name of the Father
Año: 1993
Duración: 135 Minutos.
País: Irlanda.
Director: Jim Sheridan.
Guión: Terry George & Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon).
Música: Trevor Jones (Canciones: Bono, Gavin Friday).
Reparto: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley.
Premios:
1993: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Lewis), director y montaje.
1993: 4 nominaciones al Globo de Oro: Película drama, bso, actor drama, actriz secundaria.
1993: 2 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis) y guión adaptado.
1993: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera. 2 nominaciones.
1994: Festival de Berlín: Oso de Oro.




Gerry (Daniel Day-Lewis) es un joven irlandés que tiene por “oficio” el ser un ladrón de poca monta. En uno de sus robos, es capturado por el IRA y, gracias a la intervención de su padre, Giuseppe (Pete Postlethwaite), es salvado de una muerte segura. Para protegerlo, Giuseppe decide sacarlo del país. Gerry viaja a Londres donde se encuentra con sus compañeros los cuales viven al estilo hippie. Durante su estancia, ocurre un atentado y uno de sus compañeros le acusa del mismo. La policía británica detiene a Gerry y a los demás, dando lugar a una serie de malentendidos mezclados con la terquedad de la policía.




Una película extraordinaria con una trama que te hace pensar y te dan ganas de levantarte contra el sistema. Esta cinta es similar en estilo a “El crimen de Cuenca”, salvando grandes distancias, puesto que las dos revelan la incompetencia de la justicia y, cuando se conoce la verdad, se niegan a reconocerla para no tener que admitir el error cometido. Las escenas correspondientes al juicio son exasperantes, es un ejemplo de cuán desesperada estaba Inglaterra por detener a los miembros del IRA.




Los actores son magníficos. Daniel Day Lewis es un simple ladrón de poca monta que acaba siendo objeto de una serie de acusaciones que, de ser verdad, revelaría a un cerebro criminal. Su actuación es tan potente que consigue que empatices con él y que acabes viviendo lo que él vive, la impotencia que se siente al ver como todos afirman saber de ti, lo que ni tú sabes. Para el resto de actores igual, su trabajo es igual de bueno pero, al no ser el protagonista, se pierde mucho. En cuanto a los agentes de la ley, son espléndidos pues cada uno representa algo de la sociedad; el policía experimentado que no admite errores es, sin duda, una de las magníficas interpretaciones. Por supuesto no nos olvidemos de Emma Thompson (Gareth Peirce en la película) que, a esas alturas del filme, es recibida como un rayo de luz en un día nublado. Pero, para mí, el mejor actor, la joya de la corona es para Pete Postlethwaite, quien es el que más pena da por ser el más honrado.



La historia que contextualiza la película, son los atentados en Inglaterra provocados por el grupo irlandés IRA (Irish Republican Army “Ejército de la República de Irlanda”) acontecidos en la década de los 70. El IRA es un grupo terrorista cuyos orígenes se en encuentran en la Guerra de independencia de Irlanda el 1920, provocada debido a que, en 1914, se impuso una serie de condiciones que los más nacionalistas no aceptaron. El IRA no es más que un conjunto de personas que atentan contra Inglaterra en busca de la independencia de ésta, pues quieren que Irlanda no sea inglesa. Este grupo se podría comparar con nuestro ETA (Euskadi Ta Askatasuna “País Vasco y Libertad”), sólo que lo que hacia éste no era más que un juego de niños para el IRA, pues estos liberaron a los perros de la guerra (parafraseando a Shakespeare) contra los ingleses. Este grupo fue disuelto en septiembre de 2008, pero en 2012 apareció otro IRA que hacía llamarse el “Auténtico”, el cual lucha contra el narcotráfico. Pese a todo, algunos antiguos miembros del IRA aún intentan rebelarse contra Inglaterra con diversos atentados, pero estos rebeldes no son ni la sombra de la crueldad que llegó a desplegar el IRA.



Yo no puedo estar en acuerdo ni en desacuerdo, (en los actos atroces que son el asesinato de seres vivos, es obvio que estoy en claro desacuerdo), el nacionalismo es un veneno potente que destruye a la sociedad, desde su nacimiento en la guerra de los Cien Años, hasta su desarrollo en la primera guerra mundial no ha causado más que dolor. Stefan Zweig lo dejó claro con esta frase: "Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea".




Creo que ya ha quedado claro que recomiendo esta película. Es magnífica y las actuaciones son muy buenas. Algo basado en hechos reales no puede ser malo, porque te enseña y, además, esta película consigue entretener en sus más de dos horas de duración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario