lunes, 7 de julio de 2014

El único superviviente (Lone survivor)





Título original: Lone survivor.
Año: 2013
Duración: 120 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Peter Berg.
Guión: Peter Berg (Libro: Marcus Luttrell).
Música: Steve Jablonsky.
Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman.
Premios:
2013: Oscar: Nominada a Mejor sonido y Mejor montaje de sonido
2013: Critics Choice: Mejor película de acción y actor de acción (Wahlberg)
2013: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor guión adaptado (Lone Survivor)
2013: Screen Actors Guild: Mejores especialistas de acción
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado.




En el contexto de la guerra de Afganistán, un grupo de soldados de élite norteamericanos liderado por Marcus Lutrell (Mark Wahlberg) llevan a cabo una misión, la operación Red Wings, la cual tiene como objetivo localizar al líder talibán e intentar capturarlo o matarlo. La localización es sencilla, pero después de esto los soldados americanos se verán envueltos en la pesadilla de sus vidas.





Una buena película bélica basada en hechos reales. Se trata de una superproducción que pretende emular o acercarse a la gran obra de arte que es Salvar al soldado Ryan (a mi parecer, no llega ni a acercarse). Es una película entretenida, pero el principio se hace pesada, tal vez debido a que es demasiado larga, puesto que en una película de dos (dos horas que resultan sorprendentes, pues las películas bélicas duran, como poco, dos horas y media).



La película es entretenida, de eso no hay dudas, quizá parte de estos halago corresponden a los actores. No actúan mal, de hecho son los típicos marines americanos que quieren gloria en un terreno que no es el suyo. Mark Lutrell fue el único superviviente de esta operación que resultó un fracaso estrepitoso, y Mark Wahlberg no lo interpreta mal. Ciertamente están bien escogidos pues se parecen mucho a los verdaderos soldados. De los efectos no hay mucho que decir, como se esperaba son muy buenos.






La historia es muy sencilla, un grupo de marines que se adentran en territorio desconocido y son masacrados por los talibanes, así que hablaré sobre esta guerra. ¿Era necesaria esta guerra? La respuesta es tajante, no y, además visto los resultados, completamente inútil. Esta guerra (como todas las que hace Estados Unidos) se llevó a cabo con el pretexto de llevar la democracia a un país que se rige por gobiernos dictatoriales, oligárquicos, etc. Pero intentar llevar la paz al extranjero cuando no la tiene ni uno mismo es hipocresía, y más todavía cuando se intenta hacer por medios militares. EEUU es una superpotencia que tiene que demostrar que es la que manda y por ello lleva a cabo guerras absurdas en territorios que no les importa, por lo tanto la razón es muy sencilla; en primer lugar demostrar que tiene la fuerza para arrasar el mundo y, por supuesto, por aspectos económicos.




Hay una escena de la película que ayuda mucho a comprender lo absurdo que es llevar un sistema igualitario en la mano izquierda y un puñal en la mano derecha. En dicha escena, los marines encuentran a un pastor con sus dos hijos en el monte. Debido al convenio de Ginebra de 1929 (se dice que los prisioneros que no tengan armas o las hayan entregado, estarán protegidos e incumplir este acuerdo conlleva un juicio de guerra) no podían ejecutarlos pero varios de ellos dicen que es la solución a sus problemas. Marcus Lutrell acaba diciendo que los dejarán libres pero, ¿por qué no haberlos ejecutado si nadie se hubiese enterado? Es simple, también interviene la moral y el honor de los marines, los cuales son superiores a todos. Justamente esto es lo que les lleva a su perdición, pues uno llega a avisar a los talibanes y les avisa. Hay muchas más escenas para comentar, pero os dejo libre albedrío para sacar vuestras propias conclusiones.




Recomiendo esta película, pero esto no es “Salvar al soldado Ryan”. La perspectiva es diferente, no es lo mismo narrarlo de un soldado que era profesor y ha sido alistado a la fuerza, que de una persona que lo es porque así lo quiere. Los hechos que abarcan no tienen la misma relevancia, la guerra de Afganistán no puede compararse con el Desembarco de Normandía y la liberación de París. Yo creo que es injusto compararla con esa gran joya del cine, pero así lo han querido los críticos.

2 comentarios:

  1. ¡Está buena trama! Una propuesta bélica basada en hechos reales dirigida con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Sofía, y por dejarnos tú comentario de la película ^.^

      Eliminar