miércoles, 30 de julio de 2014

Breves reseñas de julio


Julio llega a su fin, y como cada mes os traemos nuestras diez críticas breves. ¡Descubre cuales son!



  • Vamos primero con las películas de Vero: 'Rojo oscuro', 'Trampa en la luna', 'Heat', 'La Bella y la Bestia' y 'A little bit zombie'.

Rojo oscuro
(Profondo rosso)


Italia, 1975; Duración: 100 min., Director: Dario Argento, Guion: Dario Argento, Bernardino Zapponi, Música: Goblin, Reparto: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni, Giuliana Calandra, Piero Mazzinghi, Glauco Mauri, Clara Calamai, Nicoletta Elmi.

Premios:

1976: Sitges: Mejor director.
Género: terror, intriga, giallo, asesinos en serie.

Sinopsis: Un compositor inglés (David Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente se pone tras la pista del crimen, en busca del sádico asesino que acabó con la vida de la mujer.


Lo mejor: la cinta entera está genial. El guion es una delicia, enmarañado, con planos plagados de pistas para que averigües (o lo intentes) quién es el asesino. La historia de asesinatos, macabra y gore (¡viva el giallo!), es excelente. En todo momento quieres saber que sucede y Argento sólo te lo lía más y más.
La ambientación es perfecta, la casa señorial es una maravilla (me mudaba allí sin pensarlo).
La cinta es totalmente el más puro estilo Argento: sus planos, la temática, los personajes…
Los muñecos, adoro los muñecos antiguos…

Lo peor: ¡la música! ¿Porque en los setenta nos torturaban con esos sonidos psicodélicos que no pegaban ni con cola con lo que ocurría? Argh, como lo odio…
Hay actores que son malillos… en el plano actuaciones cojea un poquito.
Los defectillos de todo giallo están aquí presentes también.

Conclusiones: una historia genial, bien narrada e hilada. Un disfrute para todos aquellos que sean fanáticos del giallo, y de su máximo exponente, Dario Argento. Para los profanos, quizás no les resulte del todo ni les convenza…


Trampa en la luna

(Moontrap)



EEUU, 1989; Duración: 92 min., Director: Robert Dyke, Guion: Tex Ragsdale, Música: Joseph LoDuca, Reparto: Walter Koenig, Bruce Campbell, Leigh Lombardi, Robert Kurcz, John J. Saunders, Reavis Graham, Tom Case, Judy Levit, Reuben Yabuku, Doug Childs, Mariafae My
tnyk.
Género: ciencia-ficción.

Sinopsis: La NASA encuentra en la Luna restos de una antigua raza humanoide que dejó mortíferos robots...


Lo mejor: Bruce Campbell y ese toque hortera ochentero (aunque es prácticamente de los 90, pero el presupuesto era tan mínimo…) de serie B que tanto me gusta.
Contar gazapos, Bruce pasa de llevar barba a no en segundos… ¿esto es bueno o malo? XD

Lo peor: la película en si es un despropósito y eso que yo sabía a lo que iba y la miraba con buenos ojos. Los actores, exceptuando a los protagonistas: Bruce Campbell (“Posesión Infernal”) y Walter Koenig (la serie “Star Trek”) son un desastre. Ellos no es que sean precisamente maestros de la actuación tampoco, pero comparados con la chica de la película, casi lo son.
El guion es una chorrada mal contada (y proveniente de copias y pegas de otras cintas) que puede provocar risas… amén de aburrimiento (y eso que es corta). ¿Y quién fue el genio que puso/ideó los planos de la cinta? Ese corte entre ‘estoy en un club de alterne tomando unas cervezas y ahora luego en la Luna’, es de miedo…
De los efectos especiales sería injusto hablar, pero son bastante inferiores y pobretones incluso para su época.

Conclusiones: a pesar de ser de serie B y contar con el gran Bruce, la cinta es mala y aburrida. Puede tener su gracia si te la pones y la miras con otros ojos, pero es lo que es… tampoco quiere engañar a nadie. 
No tiene el encanto que sí tienen muchas otras de sus compañeras de época.


Heat


EEUU, 1995; Duración: 172 min., Director: Michael Mann, Guion: Michael Mann, Música: Elliot Goldenthal, Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd, Diane Venora, Amy Brenneman, Natalie Portman, Mykelti Williamson, William Fichtner, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Danny Trejo, Jeremy Piven, Xander Berkeley.
Género: thriller, acción, intriga, remake.

Sinopsis: Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. 
Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera.


Lo mejor: un duelo de actores excepcional. Además, particularmente adoro a Robert y a Al (en especial a mi querido Pacino) que aquí están brillantes (como siempre, por otra parte). Un gustazo verles.
Pero aparte, la historia es genial, engancha desde el principio. Pero es que la película sobresale en todo: música, ambientación, técnica, guion, diálogos… y un magnifico final. 
Si me pusiese a ahondar me iría a la reseña…

Lo peor: Es perfecta (al menos para mí), pero por ser puntillosos, su duración… es excesivamente larga. ¡Y eso que no se hace larga! Pero admito haberla vista en dos tandas.

Conclusiones: simplemente, hay que verla. Recomendada a todo el mundo, no hay mucho más que añadir.


La bella y la bestia

(La belle et la bête)



Francia, 2014; Duración: 112 min., Director: Christophe Gans, Guion: Christophe Gans, Sandra Vo-Anh, Música: Pierre Adenot, Reparto: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega, Audrey Lamy, Myriam Charleins, Sara Giraudeau, Jonathan Demurger, Yvonne Catterfeld, Dejan Bucin.

Premios:

2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (Fuera de concurso).
Género: fantástico, romance, thriller.

Sinopsis: 1720. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza.


Lo mejor: técnicamente y estéticamente es una preciosidad, los efectos están muy logrados y la ambientación es una maravilla. Toda llena de color y vida. El vestuario es otro punto a tener en cuenta, muy bonito y acorde.
Esa mezcla entre pasado y presente de Bestia me gustó.

Lo peor: no termina de cuajar en casi ningún momento. Hay veces que tira por más adulta, otra más infantil…
El guion hace aguas, va de un lado hacia otro sin terminar de decidirse por dónde ir.
Aburre en muchos de sus tramos.

Conclusiones: más allá del aspecto visual, poco ofrece esta adaptación del clásico cuento. No termina de situarse, cuenta la misma historia que ya conocemos sin aportar nada, se queda muy corta en cuanto a otras versiones y no ahonda en uno de los aspectos más importantes, el romanticismo. Adaptación muy fallida.


A Little bit zombie


Canadá, 2012; Duración: 87 min., Director: Casey Walker, Guion: Trevor Martin, Christopher Bond, Música: Antoine Binette Mercier, Reparto: Stephen McHattie, Kristopher Turner, Crystal Lowe, Shawn Roberts, Kristen Hager, Emilie Ullerup, Robert Maillet, George Buza, Neil Whitely.
Género: terror, comedia, comedia de terror, zombis.

Sinopsis: Un joven se infecta por un extraño virus en su despedida de soltero, y debe mantener sus ansias de comer cerebros bajo control a la vez que contenta a su prometida, y todo mientras evita a un cazador de zombis.


Lo mejor: la idea original de la película. ¡Sabía que los mosquitos podrían contagiar el virus zombi! Bueno, no, no lo sabía… pero ¿quién no lo ha pensado?
La presentación de los personajes, su personalidad. Bien definidos y caricaturescos.
Hay escenas muy graciosas, como cuando van a comprar cerebros. Su principio es genial y prometedor.
Sus efectos especiales no están mal (bueno, el mosquito es otro hablar) y técnicamente es buena.
El humor negro.

Lo peor: a partir de la mitad de la película pierde toda su gracia y cada vez va aburriendo más y más (a la par que su humor), hasta que en su final ya la cinta te importa bien poco y te has olvidado de su genial y prometedor principio. 
Los chistes se acaban haciendo pesados y todo parece una tontería que ya se está alargando demasiado…

Conclusiones: lástima que lo que empieza bien, acabe tan mal. Termina dejándote un sabor agridulce y pensando que se podía haber aprovechado mucho más el tema.



  • Y ahora vamos con las mias: 'Solo los amantes sobreviven', 'El planeta de los simios', 'Bicho malo', 'Her' y 'Sharknado'

Solo los amantes sobreviven
(Only lovers left alive)


Reino Unido, 2013; Duración: 123 minutos; Director: Jim Jarmusch; Guion: Jim Jarmusch; Música: SQÜRL; Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright
Género: fantastico, romance

Sinopsis: Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?


Lo mejor: Jim Jarmusch y su peculiar forma de hacer cine. Es una cinta extraña, en realidad, pero que no se como, te mantiene pegado a la pantalla, como si te estuviese hipnotizando con su música y sus imagenes psicodelicas. El reparto esta muy bien, cada uno en su papel (y yo sin poder quitar los ojos de Tom Hiddleston). Te hace pensar en muchas ocasiones que es lenta y que en realidad no te esta enseñando mucho, pero aun asi, te mantiene en vilo. Los vampiros sufren con el mundo que les rodea como cualquier ser humano. Eso nos hace sentir bien.

Lo peor: en ocasiones se las da de muy intelectual, y eso es algo que a mi me choca bastante. Ademas, aunque pueda no ser el personaje vampirico absurdo que últimamente nos están enseñando por todas partes (Gracias 'Crepúsculo'), no deja de ser otro tipo de vampiro al que quizás aun no estamos acostumbrados. 

Conclusión: es una película que o bien te va a encantar, o bien vas a odiar, creo que no el punto intermedio es el de no saber que coño te están contando con tanta psicodelia. Es entretenida. Me gusto.


El planeta de los simios
(Planet of the Apes)

EEUU, 1968; Duración: 112 minutos; Director: Franklin J. Schaffner; Guion: Michael Wilson & Rod Serling (Novela: Pierre Boulle); Música: Jerry Goldsmith; Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison
Género: ciencia ficción, aventuras

Sinopsis: George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.


Lo mejor: es una muy buena película. Es futurista, sobre todo para la época en la que se hizo, con un mensaje claro, el de que los humanos somos lo peor que hay en el mundo (que raro, ¿verdad?), pero no por ello hay que considerarla como una película intelectual o social. Es de aventuras, más que nada, con un gran Charlton Heston en el papel principal, y con un final que creo que es uno de los más parodiados es la historia del cine. La ambientación es muy buena, y los efectos son muy efectivos (valga la redundancia). Es una de las mejores cintas de ciencia ficción que se han hecho.

Lo peor: nada, es un clásico.

Conclusión: película que hay que ver, si o si, sobre todo si te consideras un cinéfilo, y es que hay más cine del que nos estancamos en ver (eso lo digo por mi misma) y que necesitamos ver, sobre todo para comprender remakes y secuelas que se ven después.



Bicho malo
(Bad Milo!)


EEUU, 2012; Duración: 85 minutos; Director: Jacob Vaughan; Guion: Benjamin Hayes, Jacob Vaughan; Música: James Laxton; Reparto: Ken Marino, Gillian Jacobs, Peter Stormare, Patrick Warburton, Stephen Root, Mary Kay Place, Jonathan Daniel Brown, Kumail Nanjiani, Toby Huss
Género: fantastico, comedia, terror

Sinopsis: Duncan es un hombre que tiene un demonio dentro de sus intestinos, un mal que le causa estragos internos hasta que, durante una sesión de terapia, Duncan le da permiso para salir. Highsmith, el psicólogo de Duncan, explica que el demonio es la personificación de su ansiedad. Al permitirle salir ha abrazado a su demonio interior y, por tanto, le asigna el nombre de Milo.


Lo mejor: divertida es un rato largo (no porque sea larga, porque la duracion es pura maravilla). Es de estas películas que te pones un día que no tienes muchas ganas de pensar y solo quieres pasarlo bien. Es todo un acierto que la cinta tire por los caminos de la serie B, con sus bichos físicos y no hechos por ordenador. Ademas Milo, cuando no esta en modo asesino, es una monada. La película viene a demostrarnos que todos tenemos un demonio dentro, un demonio que nunca nos atrevemos a dejar salir, colo que en esta ocasión, ese pequeñajo sale por su cuenta. Es divertida, en serio.

Lo peor: bueno, es una película bastante surrealista, si, sobre todo teniendo en cuenta de donde sale el bichejo y demás cosas, pero es que tampoco se toma tan en serio ella misma como para que yo la ponga a parir. 

Conclusión: yo os la recomiendo, sobre todo si sois fans de este tipo de cine, sin grandes pretensiones, y homenajeando a esas películas ochenteras que tan divertidas nos parecen ahora y tan novedosas resultaban entonces. 


Her


EEUU, 2013; Duración: 126 minutos; Director: Spike Jonze; Guion: Spike Jonze; Música: Arcade Fire, Owen Pallet; Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Lestcher
Género: ciencia ficcion, romance, drama

Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.


Lo mejor: la película en si. Este director tiene una manera muy peculiar de hacer cine, que quizás no guste a todos por igual, pero no podemos negar que es un director bastante visionario. Es una historia muy interesante, y de rabiosa actualidad, para ser sinceros, y es que el mundo en el que vivimos esta dominado por la tecnología, y no sabemos ver lo peligroso que eso puede llegar a ser, porque estamos colgados totalmente de estos aparatos que se han convertido en el motor de nuestra vida. Un reparto genial, capitaneados por un Joaquin Phoenix que en estos últimos años nos esta regalando actuaciones memorables. Muy interesante de ver y de disfrutar.

Lo peor: quizás se haga un poco lenta a veces.

Conclusión: Spike Jonze y su cine tan particular es una maravilla, cada pequeña gran obra que nos enseña es del disfrute de todos. Un Joaquin Phoenix en plenas facultades completan el circulo. Muy recomendable.


Sharknado


EEUU, 2013; Duración: 90 minutos; Director: Anthony C. Ferrante; Guion: Thunder Levin; Música: Ramin Kousha; Reparto: Ian Ziering, Tara Reid, John Heard, Cassie Scerbo, Diane Chambers, Jaason Simmons, Chuck Hittinger, Aubrey Peeples, Sumiko Braun, Julie McCullough, Alex Arleo
Género: ciencia ficcion, accion, terror

Sinopsis: La trama se centra en una ciudad que está aterrorizada por miles de tiburones que han sido transportados por un huracán. Cuando los tornados se empiezan a formar, los mortíferos escualos comienzan su destrucción en el agua, la tierra y en el aire.


Lo mejor: de puro malo es hasta divertida.

Lo peor: bueno, pues la película en si. Es una de esas chorradas tan monumentales que no sabes muy bien porque ha tenido tanto éxito. Un guion inexistente, una historia de lo más ridícula, unos efectos que dan vergüenza ajena y unos actores que no tienen demasiado que perder haciendo esto. Menos mal que ni ella misma se toma en serio, porque si no la catástrofe seria aun más grande de lo que es.

Conclusión: no se si decir que la veáis o no, por si me decís que os recomiendo tonterías, pero en serio, merece la pena por las risas que te vas a echar. ¡Esperamos la segunda parte!

2 comentarios:

  1. De esta sección tengo varías pendientes, sobretodo la de "Her", que llevo tiempo dejándola en pendientes.
    Por fin me he visto esta versión de la bella y la bestia y coincido con lo que dices, la ambientación y vestuario de 10, la parte de los flashbacks esta muy bien, pero lo que es la parte de romanticismo....yo no llegue a entender como se enamoran, pasan poco o nada de tiempo juntos y ella pasa del "te odio, siempre me parecerás un monstruo" a "te quiero" enseguida. Se supone que ha pasado tiempo, pero no me pareció que quedara muy bien reflejado. De todas formas me pareció entretenida, aunque yo habría matado a más gente solo dejaría al hermano pequeño de bella y al padre, el resto a la hoguera XDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Her" es especialita, no sé si te gustará. Ya me contarás ;)
      "La bella y la bestia" tiene muchos problemas, lo que pasa es que te lo adornan tan bonito que las ves agusto gracias a eso. Pero hace agujeros por todas partes y los personajes son un tanto increíbles, todo pasa porque si y muy rápido (no, no se refleja bien el paso del tiempo). Pero bueno, no es de las peores versiones y lo sabes XD

      Eliminar