jueves, 4 de julio de 2013

Would you rather







Título original: Would you rather
Año: 2012
Duración: 93 min.
País: EEUU
Director: David Guy Levy
Guion: Steffen Schlachtenhaufen
Música: Daniel Hunt, Barði Jóhannsson
Reparto: Brittany Snow, Jeffrey Combs, Sasha Grey, Jonny Coyne, Lawrence Gilliard Jr., Enver Gjokaj, John Heard, Charlie Hofheimer, Logan Miller, June Squibb.











Iris se esfuerza por cuidar a su hermano, gravemente enfermo, después de la muerte de sus padres, pero tiene poco dinero y no ve cómo podrá salir adelante. Pero un día llega Shepard Lambrick, un rico excéntrico que la invita a una cena en su casa, ofreciéndole un juego por el que podrá ganar dinero. Iris duda, pero sabe que su hermano está grave y necesita el dinero, así que aceptará. Durante la cena, descubrirá que mucha otra gente, desesperada como ella, también ha accedido a ir a la casa. Shepard les presenta lo que harán, que resulta ser un sádico juego llamado “¿Qué preferirías?” (Would you rather) donde el ganador, se llevará muchísimo dinero. Pero, ¿serán capaces de llegar hasta el final?



Adoro a este hombre...

Para empezar, me encanta la premisa de estas películas con gente involucrada en juegos sádicos, en plan: “¿qué serías capaz de hacer?”, “¿hasta dónde llegarías?”. No por nada adoro “SAW”… tampoco es nada nuevo admitir que me gusta el gore. Pero ojito, que tampoco es que esta película sea extremadamente sádica, ni mucho menos, pero tiene su encanto, que reside más en la gamberrada y mala hostia que se plantea en el ‘juego’ y pensar qué harías tú…
¡Ah! Y otro gran punto a su favor es tener a Jeffrey Combs entre su reparto, haciendo del maestro de ceremonias, con su habitual carácter de loco psicópata, pero con gran sentido del honor y del juego limpio, que conste. ¡Y que narices! Que me encanta este hombre, me encanta… me recuerda a Bruce Campbell, con eso de sus inicios en el cine gore con toques cachondos (y ahora ya, cintas de culto). A uno, Bruce, lo veíamos en “Posesión infernal” y a Jeffrey en “Re-Animator”.



La premisa de la cinta es sencilla, un grupo de gente encerrada en una casa, todos ellos necesitan el dinero por diferentes motivos, pero sólo conocemos el de nuestra protagonista. Que (cosa trillada, sí) quiere salvar a su hermanito de un cáncer y no tiene dinero para los costosos tratamientos. Lambrick (Jeffrey Combs) los embaucará a todos para jugar a su juego, juego en el que están por voluntad propia y que empieza de una manera tan inofensiva como apostar suficiente dinero para que la vegetariana coma carne (cosa que hace, porque realmente, todos, o al menos casi todos, tenemos un precio). Pero obviamente, la cosa irá subiendo de tono y veremos cosas guays, como “¿Prefieres recibir una descarga eléctrica tú o a tú compañero?”, “¿Recibir latigazos o apuñalar en la pierna a tu compañero?”, “¿carta misteriosa o aguantar la respiración 5 min. bajo el agua”?... todo esto, teniendo en cuenta que cuando toque el turno de la persona que tienes al lado, puede vengarse y que hay un tiempo para decidir, entre unos 15 y 30 segundos.


La pobre sobre bastante...

Después de esto, nos vamos al tema personajes. Sobresale de entre todos, y con diferencia, Jeffrey Combs, más que perfecto en su papel y gracias al que la película sube muchos puntos. Luego, tenemos a la chica buena protagonista, que defiende también muy bien su papel, es creíble. Pero es que el resto, tampoco están nada mal, saben despertar el interés y la lástima por ellos, bueno, exceptuando a uno de ellos, la tal Sasha Grey esta (famoseta por películas porno, creo recordar) con un papel de ‘malota’ y dura que despierta la total indiferencia… vaya, que la quitan y no pasaba nada.


¿A quién le apetece jugar?

Como ya he dicho, la cinta no es muy macabra a la hora de la ejecución de las torturas. Me surge la duda ahora de si hubiese sido mejor o peor con un nivel de gore más alto y mostrando más carnaza. No sé, quizás a gustos… a mí me ha gustado como les ha quedado, pero tampoco me hubiese importado ver más sangre. Hay que tener en cuenta que la película ahonda más en que te pongas en la piel de la gente y qué harías que en mostrar (aunque algo si se ve).
Por lo demás, la cinta está muy bien llevada e hilada, situándose apenas en un solo lugar, un comedor donde se sitúa el juego.
No podemos decir que el guion se llevará el premio al más original (pero tampoco lo pretende en ningún momento). No da vueltas de tuerca extrañas, respeta una idea que ya está vista y conocemos, pero muy bien hecha, sin degradarla. Y sí, el final es previsible, pero mola, lo digo ya, a mí me encanta.



En definitiva, una película muy interesante y recomendable para ver. Al no tener un gore excesivo, puede llegar a más gente, porque el mal rollo de la premisa si llega, pero el sadismo visual se lo ahorran sus detractores. Sus actuaciones están muy bien y engancha, no tiene ningún momento de aburrimiento, ni escenas que sobren. Se ve del tirón y se pasa volando.
Película muy digna y que se destaca de las, demasiado a menudo desgraciadamente, bastante mediocres cintas de terror que surgen todos los años. Os recomiendo verla.

1 comentario:

  1. Pues esta interesante, ademas veo en la segunda foto que sale Darnel (Eddie Steeples) de me llamo earl, es que encima tiene exactamente el mismo pelo que en la serie xD

    ResponderEliminar