martes, 2 de abril de 2013

Ghost World




Título original: Ghost World
Año: 2001
Duración: 111 min.
Director: Terry Zwigoff
Guion: Daniel Clowes y Terry Zwigoff
Música: David Kitay
Reparto: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, Dave Sheridan, Stacey Travis, T.J. Thyne.
Premios:
2001: Nominada al Oscar: Mejor guion adaptado
2001: 2 Nominaciones al Globos de Oro: Actriz (Thora Birch), Actor Secundario
2001: Deauville: Premio del Jurado, Premio Mejor actriz (Thora Birch)
2001: National Board of Review: Reconocimiento especial
2001: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Steve Buscemi)
2001: 2 premios en el Festival de Toronto: Mejor actriz (Thora Birch), actriz secundaria




Enid y Rebecca son dos adolescentes (con una peculiar manera de ver el mundo) que han acabado sus estudios en el instituto, tienen que empezar a pensar en lo que harán ahora.
Rebecca parece más centrada, con unas ideas claras, pero Enid no tanto. Cuando conoce a Seymour, después de una broma que le gastan, entre ambos surge una relación de amistad que la distanciará de Rebecca.




No, no es la típica película americana de adolescentes salidas de un instituto, aunque nuestras protagonistas lo sean, nada más tiene ni el más remoto parecido a esas americanadas que odio tanto. Enid (Thora) y Rebecca (Scarlett) son dos chicas diferentes, que se excluyen un poco de la sociedad y viven a su rollo. Unas inadaptadas, en realidad. Le gusta seguir a la gente rara y se burlan de la hipocresía y falsedad de la gente.
Pero una vez acabado el instituto, Rebecca comienza a dar muestras de una madurez mayor, quiere ponerse a trabajar y mudarse a vivir a una casa con su amiga Enid, pero esta no lo ve tan claro, no sabe muy bien qué hacer con su vida.
Es fácil sentirse identificada con los personajes, en especial comprendo muy bien a Enid, creo que demasiado bien, y pienso que mucha gente lo sentirá. Al no ser, que seas de ese grupo de personas que pertenecían a la élite del instituto, adorados y reyes del cotarro (ojito, que yo nunca quise ser esa gente, y nuestras protagonistas tampoco lo quieren).



Al principio, debo admitir que cuesta un poco hacerse con ellas, sin pensar que simplemente son dos adolescentes que se lo creen mucho y que son muy superficiales, pero conforme avanza el relato y se van definiendo más los personajes, el sentimiento desaparece y las entiendes perfectamente (y les coges hasta cariño). Simplemente son diferentes, no quieren ser parte del mismo rebaño en el que debes estar con el resto de la gente para poder ser aceptado y que no te miren como si fueses un ‘bicho raro’. Ellas lo miran todo de forma crítica, y con bastante razón en lo que se dice.



El punto clave de la película es cuando Enid y Rebecca conocen a Seymour (Buscemi), después de una broma pesada que le gastan al pobre.
Él también es un inadaptado, rechazado por la sociedad, que se refugia en sus discos y que rehúye de la gente. Creo que también es un personaje en el que muchos hombres pueden sentirse reflejados. Esa sensación de pensar que sólo quieres encontrar a alguien majo/a, con algún gusto común y no encontrarte a los/las gilipollas de siempre.
En fin, Enid encontrará en él a una alma gemela, alguien como ella. Ya que ve como Rebecca está madurando y tiene claros sus planes de futuro, y ella está bastante confusa aun. Así que intentará meterle en la sociedad y hasta conseguirle novia. Entre Enid y Seymour crece una amistad, que irá siendo algo más.


En cuanto a las interpretaciones, lo primero destacar el gran papel de Steve Buscemi (al que admiro mucho, por cierto), brillante como el apocado y raro Seymour. Un registro algo diferente al de la mayor parte de sus películas, pero que como es habitual en él, borda el papel que se le plantee. Realmente, está perfecto.
Con Thora Birch sucede algo parecido, está estupenda como Enid. Le da mucha vida al personaje. Los gestos, las expresiones… tanto las de ella, como las de Buscemi lo dicen todo. La verdad es que fue un grandísimo acierto escogerles a ellos.
Y Scarlett, pues admito que aunque ella nunca me ha gustado, pues hace bien el papelito que tiene, que tampoco pide mucho más. 



No estamos ante un drama, es una ácida mirada a la sociedad, relatada con cinismo y gracia. Un guion muy simple, que no necesita nada más para ser brillante. Sus diálogos son potentes y reales (cuanto entiendo el “momento dependienta” de Enid, o la charla post-instituto, entre otros…), reflejan lo que vivimos en nuestro día a día.
Como punto aparte, me gustaría comentar una cosa, adoro como viste Enid en la película, en ciertos looks me recuerdan a mí y todo. Le robaría mucha de su ropa, os soy muy sincera.





En definitiva, es una película especial, obviamente, no va a ser del gusto de todos, pero merece una oportunidad. Porque es diferente y sus actuaciones son estupendas (grande Buscemi y grande Thora). Y yo os la recomiendo, si es que no la habéis visto.
¡Por cierto! Nunca pillé mucho el final… Seymour estaba “loco” y se lo inventaba todo, de ahí la escena del psiquiátrico, ¿O había sido todo real y va por lo tocado que queda el pobre? Mirad que la he visto varias veces, pero hay ciertas escenas que siempre me hacen pensarlo…
Por cierto, no lo he comentado antes (despiste mío), pero la película está basada en un cómic del mismo título, que yo no he leído. Por eso no comento si es fiel a este o no, aunque si alguien si lo ha hecho y me comenta que tal está y si el final es igual... pues se agradece.



Enid y su famosa camiseta de 'Raptor', siempre he querido una...

9 comentarios:

  1. Pues parece que esta muy chula, me la veré :D

    ResponderEliminar
  2. Acabo de verla y me ha gustado bastante. Respecto al final...creo que es probable que Seymour estuviera loco de antes de conocer a Enid y que estuviera siendo tratado de algún síndrome obsesivo...y que entonces lo ocurriera lo de Enid y Danna...pero no lo veo claro. Me gusta cuando una película es tan abierta porque puedes imaginar tantas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar Ximena :)
      Pues la verdad es que es como tú dices, el final se deja abierto a que pienses como cees que será. Y también me gustan las películas que te lo dejan así, no todo tan "machacadito" :P
      Pero sí creo que hay indicios de que él realmente está "loco". Pero cada uno puede pensar lo que más le guste ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver la película,en el final creo que el personaje de Seymour es solamente una escusa para explicar el cambio en la vida de Enid, dado que en el cómic al parecer Seymour solamente tiene la escena de la broma.Es decir cuando este personaje esta hablando con la psicóloga de que va a empezar a vivir la vida, en realidad parece estar hablando de enid, es mi interpretación.(casi un año después)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible, como comenté, uno de los puntos buenos de la película es su 'dualidad' y lo que da para pensar :)
      Muchas gracias por pasarte a dejarnos tu opinión ^.^

      Eliminar
  5. Yo digo que Enid se suicidó al final y por eso Seymour estaba en terapia, pero no se!! la verdad esta confuso, también puede ser que haya sido una alucionación

    ResponderEliminar
  6. Oigan, alguien me puede explicar el porque de los pantalones en la calle y el sujeto que spera el autobus?

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la película, ¡y buen post! Creo que Seymour se encontraba yendo a terapia al final de la película para intentar arreglar su vida. Es decir, durante toda la cinta vimos que el flaco estaba cansado de ser como era -odiaba sus propios gustos, hacía bromas pidiendo que lo mataran, nunca conocía mujeres, etc-, y quizás después del altercado en el supermercado se dio cuenta que quería cambiar las cosas. Yo lo interpreté de esa forma. En cuanto al final de Enid, creo que simplemente cumplió el deseo que expresó en la mitad de la película de dejar todo atrás, tomar un autobús y empezar todo de nuevo en otro lugar -algo así, no recuerdo bien cómo dijo, jajaja-. Es decir, que finalmente decidió hacerlo cuando se halló perdida y, valga la redundancia, sin nada más que perder. No lo veo como algo referido al suicidio, sino por lo contrario, a un comienzo nuevo. Igualmente, yo que ella me quedaba a vivir con Seymour y a la mierda, ya fue todo.

    ResponderEliminar