miércoles, 17 de abril de 2013

Efectos Secundarios - '¿La pelicula definitva que retirará a Steven Soderbergh?'








Título Original: Side Effects
Año: 2013
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Scott Z. Burns
Música: Thomas Newman
Reparto: Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper









Emily (Rooney Mara) es una chica que, tras perder repentinamente su vida de ensueño, comienza a tener problemas de ansiedad. Para combatir la enfermedada acude a la doctora Dr. Victoria Siebert (Catherine Zeta Jones), que, con el tiempo, le ayudará a recuperarse. Pero tras la salida de su marido (Channing Tatum) de la cárcel, la joven recae de nuevo, hasta el punto de intentar suicidarse. En el hospital le atiende el psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law), quien le suministra un tratamiento antidepresivo. Pero este parece no dar resultado, por lo que Emily visita al doctor de nuevo para que le recete otro medicamento, uno nuevo en el mercado que le ha recomendado una amiga del trabajo. Lo que ella menos se podía esperar, eran los efectos que iba a generar en ella este fármaco experimental.


No he visto toda la filmografia de Soderbergh, ni siquiera he tenido la oportunidad de ver aquella por la que mas se le recuerda, y que sin duda tildan de gran película, ‘Traffic’, pero eso no quita el hecho de que, con unas cuantas películas que haya visto de el, me encante. Quizás sea la manera de contar sus historias, la manera de mostrarlas o bien el tema que tratan, pero cuando veo su nombre en los créditos, o escritos, gustosa me siento a verla o me la apunto para verla en un futuro (ya sea mas próximo o mas tardío). No esta de mas decir que la trilogía de Danny Ocean y los suyos (aunque sea George Clooney) son de mis películas favoritas, y que nunca me canso de ellas; además de agradecerle, con todo mi corazón, ‘Magic Mike’.

A Emily la vida le va muy bien, a pesar de que su marido esta en la cárcel. Acude a verle a menudo, y ansia con todo su corazón el momento en el que le dejen libre. Pero ese día llega, y lo que se puede convertir en algo bueno, se convierte en el desencadenante para la recaída en la depresión de Emily. Así, acude a un psiquiatra que la recetará un fármaco, reciente en el mercado, que tiene efectos secundarios que intentaran controlar, con mas o menos éxito.

¿Cine social? ¿Cine político? ¿Cine sin más? No sabría exactamente donde meter el cine que hace
Soderbergh, como muchos quieren hacer, simplemente creo que cuenta lo que quiera contar en el momento en el que esta haciendo o va a hacer una película. Punto. No hay que meterle en ningún saco. Porque si miramos sus películas, podemos ver que hay de todos los estilos: acción, intriga, comedia…
Lo mejor de todo esto, es que la manera en que tiene de contarlo es perfecta para cada genero, y en ellos se mueve de la mejor manera posible, mostrándonos historias creíbles, realistas y, porque no decirlo, verdaderas. Es posible que si que tenga alguna que otro componente social, como ya mostró en ‘Contagio’.

Es posible que sea una película que no guste a todos, o que, incluso, no lleguen a entender, porque no es fácil, debido a los giros del guión, y el bucle en el que nos mete desde que empieza la pelicula. No es sencilla, pero tampoco es imposible. Simplemente tienes que estar atento a cada detalle, a cada dialogo, a cada escena, para saber exactamente que esta pasando, y así prever, en cierta medida, que puede pasar después, aunque luego sea totalmente diferente a lo que tu estabas pensando. Es absorvente, te adentras con los personajes en la historia, y no te deja escapar facilmente. Eso si, tienes que estar al 100%, porque a parte de no ser una película fácil, como ya he dicho, tampoco es rápida. Es pausada, se toma su tiempo. Tiempo, por otro lado, necesario para contar la historia como deber ser contada.

El mundo que nos muestra, el de los farmacos, es algo que conocemos, mas o menos, pero de algún modo hemos oído hablar. Siempre hay ‘chanchullos’, intereses, económicos, sobre todo, a la hora de probar un medicamento, y como siempre escogen a aquellos mas débiles para ello, los mas desesperados, esas personas que harían lo que fuese para salir del bache en el que se encuentran. Son unos lobos, que buscan corderos a los que matar, y eso es lo que Soderbergh nos enseña. ¿Te puedes fiar de los tratamientos que te mandan? ¿Habra que leer el prospecto de aquello que nos vamos a tomar? Si, sin duda alguna, porque los efectos secundarios son, a veces, peores que la enfermedad que se tiene.

También se adentra dentro del mundo de la psique humana, por encima, si, pero de alguna manera habla sobre ello. la manera en que un medicamento puede afectar a una persona, que no es buena, sin duda, y mas si se trata de enfermedades o problemas mentales, porque la persona no solo puede ser una amenaza para ella misma, sino para los demás también.

Entre todo lo que nos cuenta, todos los hechos que suceden durante la película, nos hace llegar a una conclusión: ¿Quién es el culpable de todo esto: la medicina, el medico que te la receta o la persona en cuestión? Es algo que tienes que averiguar por ti mismo, es como dejarlo en el aire y decidir tu que es lo correcto en este sentido. Es posible que nadie tenga la culpa, o probablemente, todos la tengan: la medicina por hacer lo que hace; el psiquiatra que te la receta, aun sabiendo lo que puede provocar; y la persona por tomarla, sabiendo lo que hay.
Es un bucle, que puede ser que el final no te deje claro (que es lo bueno), pero que esta ahí.

Los actores están muy bien. Jude Law y Catherine Zeta-Jones se mueven muy bien en sus respectivos papeles, pero sin duda la que sobresale por encima de todo es Rooney Mara, que poco a poco se va haciendo su hueco en Hollywood.



No sabemos si esta sera la película definitiva que retirará a Soderbergh del mundo del cine (lleva diciéndolo desde ‘Contagio’, mas o menos, y lleva ya tres películas estrenadas), pero si lo es, creo que se va a ir por la puerta grande, con una buena película que dejara, en todos, varios efectos secundarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario