jueves, 4 de abril de 2013

Jack el Cazagigantes - 'Nos venden habichuelas mágicas, pero en realidad son habichuelas corrientes'








Título Original: Jack the Giant Slayer
Año: 2013
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Guión: Christopher McQuarrie, Mark Bomback, Darren Lemke, Dan Studney (Fabula: Hans Christian Andersen)
Música: John Ottman
Reparto: Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Bill Nighy, Ian McShane, Stanley Tucci, Eddie Marsan, Warwick Davis, Eleanor Tomlinson, John Kassir







 Jack es un joven que vive en el campo y, sin darse cuenta, abre una puerta hacia otra dimensión, en la que se encontraban atrapados unos monstruosos gigantes que estaban esperando su oportunidad para arrasar con la raza humana y hacerse con el control del planeta, que consideran como legítimamente suyo. Será Jack el único que pueda ponerles freno, para lo que tendrá que convertirse en un guerrero y en un héroe de manera improvisada, al mismo tiempo que experimenta el primer amor y el peso de la responsabilidad.


Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue. Este refrán bien podríamos aplicarle a este cine que ultimamente nos viene acechando, este estilo que quiere darle una vuelta de tuerca a los cuentos de toda la vida, ‘mejorandolos’ y llegando con ellos a un publico mas juvenil, y ya de paso, a todos en general. El problema es que ninguna de la que venimos viendo es lo suficientemente buena para hacernos esperar mas con ganas. Al contrario, vas con el miedo de que sea mas de lo mismo. ‘Jack el Cazagigantes’  sigue siendo mas de lo mismo, así que no se puede esperar mucho de ella. Entretenida, tal vez, pero tampoco tanto.

Jack es un chico humilde que vive con su tío, sin apenas nada para comer. Un día se cruza con un monje que le da unas habichuelas, mágicas, según éste, con una advertencia: no las mojes. Pero, por supuesto, esto ocurre. A la misma vez que conoce al monje, conoce a la princesa del reino. Cuando ambos están juntos, la habichuela mágica se convierte en una gran planta que sube hasta el cielo. Pero algo a raptado a la princesa. La misión de Jack, junto con Elmont, es la de salvar a la princesa de unos antiguos enemigos: los gigantes.

Es posible que esta sea uno de esos cuentos que, a pesar de saber cual es, no lo conocemos tan a fondo
como podíamos conocer el de Caperucita Roja o el de Blancanieves, pero eso no le quita importancia al hecho de que tienen que hacer algo mas llamativo y original para que nos enganche de verdad. Ultimamente les da por cambiar los cuentos, volverlos mas espectaculares de los que siempre han sido, pero no saben hacerlo bien, no han dado con la clave que haga que se convierta en un estilo de cine aparte, no es una película fantástica más. Quizás no se dan cuenta de que a veces simplemente buscamos que nos cuenten el mismo cuento de siempre, sin adornos, ni nada por el estilo.

No se que fue lo que hizo que Bryan Singer dirigiera esta película, después de traernos algo tan bueno como ‘X-Men: primera generacion’. Es posible que le atrajera la idea de rodarla en 3D (yo no la he visto en ese formato, no puedo opinar al respecto), o bien para utilizar CGI en cada plano de la película. El caso es que no va a ser una gran película en su curriculum. Porque no es una buena cinta, ni siquiera es interesante, pasable, tal vez, y quizás para niños, pero para los demás, para aquellos que buscamos algo mas de ella, no es apenas nada. Sigue la estela de ‘Hansel y Gretel: cazadores de brujas’, pero con un tono mas (bastante mas) infantil.

El guión es muy simple, no tiene nada de especial, la historia es plana y la típica historia de cuento: salvar a la princesa que esta en apuros, porque parece ser que ella sola no sabe apañarselas; con una serie de aventuras, que, además, acabaran bien y con la raza humana siempre superior a las demás. Yo me pregunto si es esto lo que queremos enseñar a nuestros niños: la debilidad de la mujer, ser superiores a otros…En este sentido, si que es fiel al libro, porque los cuentos de antes se basan siempre en las mismas premisas. Fuera de esto, no hay nada mas. Quizás se pueda rescatar alguna escena interesante, pero lamentablemente no son muchas.

Una de las cosas buenas de la película es que no dura demasiado, no alarga las cosas mas de lo necesario. A pesar de ello, en mas de una ocasión era aburrida, muy lenta en alguna partes, con escenas sin sentido y que poco tenían que ofrecer a la trama, y, como siempre, el típico amor entre adolescentes, que en un principio el padre no ve bien (él es un campesino), pero que después lo acepta (cambio las leyes si hace falta). En fin, una película que no esta funcionando nada bien en taquilla, que a pesar de las esperanzas que tenían puestas en ella, va a hacer perder al estudio una gran cantidad de dinero, ya que no ha sido barata: entre la producción y la publicidad, fueron casi 200 millones de dolares. Se preven perdida de 140 millones. Y no me extraña, porque la imaginación no esta muy inspirada.


Lo que podría atraer mas de esta película era su reparto, con grandes nombres como el de Ewan McGregor, Bill Nighy (al que le encanta la captura de movimiento, por lo que se ve), Ian McShane, Stanley Tucci, y nombres en alza como el de Nicholas Hoult, pero ni eso hace que la película gane mucho, quizás algo si, porque estos grandes actores, a pesar de andar algo perdidos dentro de todo esto, saben hacer bien su papel, y demuestran que están hechos para hacer lo que sea, pero nada mas.

En definitiva, una película que quiere ser algo grande, una gran producción, pero que lamentablemente no queda en nada mas que un mero entretenimiento para el publico mas infantil, y algo pasable para el resto. Al menos nos acerca más un cuento que no conocemos demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario