sábado, 28 de abril de 2012

Especial Oscars - Moneyball: rompiendo las reglas


Titulo Original: Moneyball
Año: 2011
Duracion: 133 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Bennet Miller
Guion: Aaron Sorkin, Steven Zaillian (Novela: Michael Lewis)
Musica: Mychael Danna
Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris.
Premios: 2011: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y actor.
2011: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: BAFTA: 3 nominaciones: actor (Pitt), actor secundario (Hill) y guion adaptado.
2011: Critics Choice Awards: mejor guion adaptado. 3 nominaciones.
2011: Circulo de Criticos de Nueva York: mejor guion y actor (Pitt)
2011: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo película y guion adaptado.
2011: Festival de Toronto: sección oficial de largometrajes a concurso.

Moneyball cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) durante el año 2001, director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), que se hizo famoso por conseguir grandes éxitos utilizando su método "Moneyball", concepto que implica construir un equipo competitivo con recursos económicos inferiores a la mayoría de los equipos en las Grandes Ligas, y empleando métodos estadísticos por ordenador para organizar a sus jugadores. 


Que estamos ante una de las películas del año sin duda es decir poco, porque lo que han conseguido con esta película es ir más alla de una simple película hecha para llegar a los Oscars y llevarse todo por lo que estaba nominada.

Es una película de beisbol, si, lo es, pero no gira en torno al besibol. Uno de los puntos fuertes de la película es su guion. Los guionistas han hecho un trabajo excepcional, ya sea por la manera en que lo han montado todo para que tenga sentido, como por la manera en que la historia se nos muestra. Es una historia sobre el valor, el honor, el orgullo, el hacer las cosas a tu manera porque tu crees que asi esta bien y porque te da la gana, una historia sobre la vida, sobre las segundas oportunidades.
Los personajes tienen un sentido que en otras películas deportivas no se ve, porque no todo es sobre el beisbol. Es cierto que la trama se desarrolla en torno a estos fichajes por aquí, estos fichajes por alla, ahora me deshago de este, ahora cambio a aquel, todo ello con un método, ideado por un cerebrito que no es profesional del deporte, pero que ha visto que de esta manera las cosas pueden funcionar, pero lo que de verdad importa es el valor que el personaje le da a las cosas, como ve su vida, como se arriesga a la hora de hacer algo que todos los demás dicen que no será posible. Además que no es la típica película del equipo perdedor que en el ultimo momento mete el gol/canasta/carrera que sea para ganr y convertirse en los héroes. Aquí no se buscan los ganadores asi, aquí se trata de decidir. Eso es todo: es una metáfora de todas aquellas cosas que se nos presentan en la vida, de las que tenemos que decidir, sabiendo cuales pueden ser las consecuencias y arriesgándonos a hacer lo que nosotros consideramos correcto.


Otro acierto ha sido juntar a Brad y Jonah como la pareja protagonista, porque se complementan perfectamente, dándole sentido a lo que hacen, viviendo a su manera, completándose (el momento de “¿Quieres que hable yo?”, “Si te señalo es que quiero que hables” es perfecto). Brad Pitt demuestra una vez mas que es un gran actor y no solamente un chico carpeta (aquellas carpetas que teníamos del instituto llenas de fotos de esos actores guapísimos), que sabe darle sentido a sus personajes, que con un simple gesto puede emocionarnos. Y Jonah para mi ha sido un descubrimiento, porque nunca antes le había visto, y me sorprendio, por la agilidad que le da a su personaje, y porque hace que le queramos.

Película muy pero que muy recomendable, que no te dejare indiferente, de una forma u otra.

1 comentario:

  1. Es una película que a mi no me ha llamado mucho, quizás por el tema que trata. Pero se por experiencia que aunque el beisbol pueda no gustarte, la cinta puede encantarte.
    Ahí tenemos, como ejemplos "The wrestler" sobre lucha libre o "The fighter" y "Million dollar baby" sobre boxeo. Que aunque esos deportes no te llamen, son magníficas películas.
    Además, añadimos el hecho que Brad Pitt es un excelente actor y siempre da gusto verle actuar. Pues nada, me la apunto Raquel, ya te contaré :)

    Por cierto! por curiosidad he mirado la filmografía del tal Jonah Hill porque a mi no me sonaba de nada tampoco. Y tiene cada película que no veas... de esas a las que no me acerco ni con un palo XD

    ResponderEliminar