sábado, 14 de abril de 2012

Especial Oscars - Los Descendientes


Titulo Original: The Descendants
Año: 2011
Duracion: 110 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Alexander Payne
Guion: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemminsg)
Musica: Varios
Reparto: George Clooney, Shailene Woodly, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard.
Premios: 2011: Oscar: Mejor guion adaptado. 5 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: Globos de Oro: Mejor película dramática y  mejor actor (Clooney). 5 nominaciones.
2011: BAFTA: 3 nomiaciones: película, actor (Clooney) y guion adaptado
2011: National Board of Review: Mejor actor(Clooney), actriz secundaria (Woodly) y guion adaptado.
2011: Critics Choice Awards:  Mejor actor (Clooney). 7 nominaciones.
2011: Asociacion de criticos de  Los Angeles: Mejor película.
2011: Satellite Awards: Mejor película y guion adaptado.
2011: Independent Spirit Awards: Mejor actriz secundaria (Woodly) y guion.
2011: Premios Gotham: nominada a mejor película, reparto y actriz (Woodly).

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable. 

Hay veces que estoy totalmente de acuerdo con la critica, y tengo que ensalzar una película igual que los críticos hacen, pero hay otras que no hay manera de entender los elogios y premios que se lleva, porque para nada lo merecen, no al menos tantos, y mas compitiendo con otras películas (olvidadas en su mayoría) que ni siquiera optaban a un misero premio.

Una familia nada peculiar
La historia ni siquiera es original, porque estamos cansados de ver al típico padre de familia, que se las tiene que apañar solo porque su mujer o bien ha muerto o bien esta enferma (en coma en esta ocasión), y todo lo que pasa a su alrededor le supera: su mujer le ha sido infiel, se enfrenta a la venta de propiedades y no esta seguro de hacerlo, su hija adolescente es una rebelde sin causa, bla, bla, bla. Típico.
No digo que la historia no sea interesante, porque en cierta manera lo es, no diga que me aburriera durante toda la película, que no lo hice, aunque hubo momentos que tengo que reconocer que si me aburri, porque esta película tiene una característica: es lenta, demasiado lenta. El guion es correcto, no sobresaliente (no entiendo los premios a guion, típico, nada original), pero creo que podría haber dado mas juego hacerlo de otra manera, simplemente para que fuera algo mas interesante.

Ahora vamos con el reparto. No lo entiendo, por mas que lo intento, y miro la película, y vuelvo a visualizar la actuación de George Clooney, no entiendo tanto bombo con su actuación, tanta nominación, y premios que se ha llevado, no llego a comprender el revuelo que se ha formado y la mayoría de comentarios que he visto, tipo “la mejor actuación de su carrera”. Pues, si esta actuación es la mejor de su carrera, no quiero imaginar como son las demás (y he visto algunas), porque para mi, es un actor que no tiene expresividad, que te pone la misma cara estando contento, que triste, que enfadado. Y si ya nos ponemos a opinar su manera de llorar… ¿de verdad? Creo que yo lloraría mejor en pantalla, no tiene sentimiento, ninguno, nada, cero. Creo que otro actor, en la misma situación, hubiese despertado en mi algún tipo de sentimiento y emoción. La salvable dentro del reparto es Shailene Woodly, ella si esta bien, no espectacular, pero bastante bien. Los demás, correctos, nada más, no hay más. E incluso algunos personajes metidos con calzador, que ni entiendo su relevancia en la película (será que no la tienen, por eso no la entiendo).

George Clooney en su ¿mejor? papel

 Lo mejor de la película: Hawai, sus paisajes. Visualmente si esta bien (aunque algunos planos son demasiado largos, y carecen de emoción), pero Hawai juega bien en la historia.

En resumen: una película más, que nos habla de un tema trillado en el cine, y que la crítica ha ensalzado de manera exagerada. Al menos en mi humilde opinión.

1 comentario:

  1. Yo no puedo opinar mucho de la película porque no la he visto. Tampoco creo que lo haga, ni el argumento me llama demasiado ni los actores.
    Y Clooney no es de mis favoritos, aunque admito que me gustó verlo en "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" :)

    Por lo demás, piensa que es peor "El árbol de la vida" XD bodrio más grande que ese (y encima nominado también V.V) no hay.
    No siempre se puede estar de acuerdo con la critica, ya se sabe que para gustos... jeje

    En fin, si me animo a verla ya te diré ;)

    ResponderEliminar