miércoles, 20 de febrero de 2019

Popurrí de estrenos (27)





Esta semana son los Oscar (¡este finde ya! increíble...) así que adelanto mi popurrí de cintas que he ido a ver al cine y así aprovecho y meto la última película que nos falta por hablar sobre los Oscar (nominadas a mejor película).
Para este finde habrán cositas referentes a los Oscar, no os las perdáis ;)






The Old Man and the Gun



EEUU, 2018; Duración: 93 min., Directores: David Lowery, Guion: David Lowery, David Grann (Artículo: David Grann), Música: Daniel Hart, Reparto: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks.
Premios:
2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actor - comedia (Robert Redford).
2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año.
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Robert Redford).
Género: drama, comedia, crimen, robos & atracos, biográfico, basado en hechos reales.

Sinopsis:
Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años.


Lo mejor: es tan agradable verla, tan entrañable… te roba el corazón desde el principio. Robert Redford y Sissy Spacek son geniales, su historia de amor de abueletes es tan adorable que da gusto verla.
Y en cuanto a Redford, sigue dando vida a auténticos caballeros, de esos que es un gusto ver. Vaya, es que no me importaría que me robase. Así da gusto. Te encariñas de su personaje desde el primer momento. Y como siempre, excelente trabajo de actuación. De él y de Sissy, por supuesto, que está igual de entrañable y divertida que Redford. Muy buenos secundarios también.
Una cinta inteligente y divertida, que se toma las cosas con calma, muy del gusto del actor y de su amor por el cine independiente, pero que nunca te aburre. Verla es como volver a la seguridad del hogar, a cosas que ya conoces y te reconfortan.
Y me encanta el momento en el que se homenajea a su cine. Creo que como película final y de despedida (no diré testamente, no me gusta) le ha quedado redonda. Y sin ser sensiblera ni nada. Gracias por todo Robert.

Lo peor: típica, Redford ya ha hecho de estas, y mejores. Es una cinta sencillita, no va (ni pretende) descubrirnos nada nuevo.

Conclusiones: adiós señor Redford, le vamos a extrañar mucho (pero siempre nos quedarán sus películas, que es un gran consuelo).
Con esta cinta el genial actor se despide del mundo de la actuación y se jubila. Si sois fans suyos, no dudéis en verla, es una cinta ligerita de uno de los géneros predilectos de Redford y que encima homenajea a su cine. La disfrutaréis y no os va a defraudar.






La LEGO película 2
The LEGO Movie 2: The Second Part 


EEUU, 2019; Duración: 93 min., Directores: Mike Mitchell, Trisha Gum, Guion: Raphael Bob-Waksberg, Phil Lord, Christopher Miller, Matthew Fogel (Historia: Michelle Morgan, Dominic Russo), Música: Mark Mothersbaugh, Reparto: animación.
Género: animación, comedia, aventuras, fantástico, secuela.

Sinopsis:
Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de LEGO DUPLO del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados.


Lo mejor: volver a reencontrarse con Emmet, Lucy y Batman (que ya nos robaron el corazón en la primera) y volver a vivir otra loca aventura. Siguen siendo carismáticos y divertidos. En serio, soy súper fan de ellos. Ese Batman es la caña. Y la ternura e inocencia de Emmet es tan entrañable… me encantan. Pero ojito a los nuevos personajes que se añaden a la aventura, como la Reina, otro puntazo. En realidad, todos son la caña.
La historia está muy currada, han integrado muy bien la línea de juguetes DUPLO (para los peques de la casa) y han continuado y jugado muy bien con esas dualidad juguete-realidad. Ya sabemos que los LEGO son manejados por niños, así que integrarlo y poder ver la historia desde ambos lados y que luego estos sean conscientes de ella resulta muy entretenido (y todo un acierto). La verdad es que el guion está muy bien elaborado, tiene un ritmo muy bueno y te mantiene enganchado todo el rato. Y sí, sigue teniendo giros muy interesantes e inesperados (no es como en la anterior, pero aun sabe guardarse ases bajo la manga).
Es una cinta con moraleja y con corazón. Y tiene un bonito mensaje referente a compartir y a la relación entre hermanos. Con un toque extra de entrañable para todos aquellos que ya somos mayorcitos y recordamos esos momentos de juegos con nuestros hermanos.
La animación es una pasada. El mundo purpurinoso te mancha de purpurina, de verdad. Se nota el tiempo que ha pasado de una entrega a otra y como ha mejorado (y eso que la 1ª ya era espectacular).
Los continuos guiños para los adultos a prácticamente todo. Si me pongo a enumerarlos lleno varias hojas de Word. Pero he disfrutado viendo los guiños a “Mad Max”, todas las referencias de Batman (son buenísimas, en serio), las bromas sobre los viajes en el tiempo, “Jurassic World” y Chris Pratt, la certeza de que pisar un LEGO es tremendamente doloroso… la verdad es que te lo pasas genial viendo todos los guiños.
Y si, volveremos a cantar ‘todo es fabuloso’ y conoceremos canciones casi tan pegadizas como esta.

Lo peor: ha perdido parte de la frescura y el sorpresón que resultó en la primera descubrir que todo era el juego de un niño.
Quizás, la trama resulta muy enrevesada para los más pequeños.
Pero poco más que quejarse.

Conclusiones: a pesar de la que primera es mejor (el factor sorpresa hace mucho), con esta he disfrutado como una cría en el cine. Está llenísima de imaginación, es divertidísima, los personajes son muy carismáticos (ese Batman es lo mejor, de verdad), el guion es loco, el ritmo envidiable… será segunda parte, pero creedme, hay más imaginación y novedad en ella que en muchas otras. No os la perdáis.





La favorita
(The Favourite)


Reino Unido, 2018; Duración: 121 min., Director: Yorgos Lanthimos, Guion: Deborah Davis, Tony McNamara, Música: - , Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke.
Premios:
2018: Premios Oscar: 10 nominaciones incluy. mejor película, director y fotografía.
2018: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman).
2018: Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nom. incl. Mejor película comedia.
2018: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original. 12 nom..
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman).
2018: Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman). 14 nom.
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera.
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. Artística.
2018: British Independent Film Awards: 10 premios, incluyendo Mejor película.
2018: Premios Gotham: Premio Especial del Jurado.
2018: Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. Mejor comedia y director.
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz).
2018: Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) - Película inaugural.
Género: drama, comedia, comedia negra.

Sinopsis: Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.



Lo mejor: sus tres actrices protagonistas (Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz) y los roles fuertes a los que dan vida. Parece mentira, pero encontrar una película de estas características, con tres mujeres protagonistas absolutas, con personajes bien definidos y llenos de personalidad y matices, no os creáis que es tan fácil. Y las tres están más que impecables. Están perfectas en sus actuaciones.
Cuando logras meterte en la película (a mí me costó bastante) y comprender a las tres (y sus intrigas palaciegas) y meterte de lleno en ese mundo que crea Yorgos Lanthimos es cuando más se disfruta. Pero no es fácil hacerlo, al principio todo es muy extraño y choca.
Tiene escenas que se quedan, al igual que diálogos muy mordaces y toques de humor negro muy buenos.
La ambientación, fotografía y vestuario es una auténtica pasada.

Lo peor: me costó muchísimo meterme en la película, no entraba al juego. Todo en ella me era muy ajeno, intentaba situarla históricamente (concretamente), pero la película no lo dice y no sé porque eso me frustraba. No me cuadraban los personajes y lo que hacían con la realidad de la época (es muy anacrónica), me resultaba extraña toda ella (en ocasiones, es hasta algo surrealista) y tampoco congeniaba con su humor negro (mirad que me encanta, pero situado en este contexto me sacaba un poco de la cinta)… me costó un poco entender que no importaba que reinado fuese o de que guerra se hablase, ni las locuras que mostrase, que en realidad la historia que importa es la de las tres mujeres protagonistas.
La cámara hay veces que hace cosas raras… ¿planos de ojos de pez? Extraños travellings, cámara lenta... Forma parte de su extrañeza, lo sé, y no es que sea nada malo. Pero llama la atención.

Conclusiones: es bastante probable que sea la película menos accesible para todo el público de las nominadas a los Oscar a mejor película (a falta de ver todavía un par). Hay que entrar en el universo particular del director (del que, por cierto, nunca he visto nada) y conocerle un poquito. No es una película histórica ni de corte clásico, es compleja y muy peculiar. Digamos que va disfrazada de drama de época.
Desde luego, no para todo el mundo. Y si la ves, es mejor que vayas sobre aviso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario