lunes, 18 de febrero de 2019

Especial Oscars: Ha nacido una estrella y El vicio del poder


¡Llegamos a la semana de los Oscars! Y como viene siendo habitual por el blog, vamos dejando las críticas de todas las nominadas. Para hoy yo vengo con dos de ellas, muy diferentes entre si: 'Ha nacido una estrella' y 'El vicio del poder'.
¿Que te han parecido?



Ha nacido una estrella
(A Star is Born)


EEUU, 2018; Duración: 135 minutos; Director: Bradley Cooper; Guion: Will Feters, Bradley Cooper, Eric Roth; Música: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson; Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliot, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Sommerville, Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rebecca Field…
Género: drama, romance, musical
Premios: 2018: Premios Oscar: 8 nomin. inc. mejor película, actor (Cooper) y actriz (Gaga)
2018: Globos de Oro: Nominada a mejor película, director, actor, actriz y canción
2018: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones
2018: National Board of Review (NBR): Top 10, director, actriz (Gaga), actor secund.
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2018: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Gaga) - ex aequo y canción. 9 nomin
2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo Mejor película
2018: Satellite Awards: 11 nom. incl. mejor película comedia/musical, director y actriz
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Nomin. mejor director/película y nuevo director
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2018: Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y actriz

Sinopsis:
Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina.


Lo mejor: no me voy a negar a Bradley Cooper el trabajo y esfuerzo que le ha puesto en esta película, y aunque no es perfecta (para nada, la verdad), no deja de ser bastante aceptable para ser un debut. Tiene algunas escenas dotadas de una gran fuerza, como las de las actuaciones, y algunas otras bastante acordes con la trama, pero no todo en ella es redondo. Me ha gustado como plasman los ‘cambios’, por decirlo así, de un artista, como se mueven según los que mandan, los que tienen la pasta, y como van perdiendo poco a poco la esencia que los hizo brillar.

Lo peor: lo primero de todo, y pido perdón a los fans de Lady Gaga (bueno, en realidad no, me da igual), no veo que sea buena actriz. No me lo pareció en ‘AHS: Hotel’ (aun sigo sin entender como se pudo llegar un Globo de Oro, en serio, cosas extrañas de la vida), y sigue sin parecérmelo aquí. Es insulsa, demasiado, y para nada me creí su personaje. Lo mismo me paso con Bradley Cooper, que tampoco es un tipo que me guste demasiado, es más, ni fu ni fa con él. La química entre ambos tampoco me la creí, y eso me hacía salirme de la película muchas veces. Es muy pesada en ocasiones, volviendo una y otra vez a lo mismo, dando demasiadas vueltas a las cosas, y poniendo de victima a alguien que no debería. El final es un tanto descafeinado, la verdad.

Conclusión: a ver, esta película partía con desventaja para conmigo, porque no me gustan nada de nada las cintas románticas, y si encima le metes el drama romántico, apaga y vámonos, pero si tengo que confesar que no me ha resultado tan ñoña y cansina como esperaba. Vale, si, en ocasiones resoplaba, pero era aguantable. No puedo comparar con otras adaptaciones que se han hecho, porque no las vi, pero esta no me ha convencido.



El vicio del poder
(Vice)


EEUU, 2018; Duración: 132 minutos; Director: Adam McKay; Guion: Adam McKay; Música: Nicholas Brittel; Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carrel, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Eddie Marsan, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenate, Brandon Sklenar, Brandon Firla…
Género: drama, comedia  
Premios: 2018: Premios Oscar: 8 nominaciones incluy. mejor película, director y actor (Bale)

2018: Globos de Oro: Mejor actor comedia (Bale). 6 nominaciones
2018: Premios BAFTA: Mejor montaje. 6 nominaciones.
2018: Critics Choice Awards: Mejor actor y actor comedia (Bale) y maquillaje. 9 nom
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Bale) y guion
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a Mejor actor (Bale) y actriz sec. (Adams)

Sinopsis: Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.


Lo mejor: siempre hay alguna cinta sobre política entre los nominados, y este año le toco a ‘El vicio del poder’. No le tenia yo muchas esperanzas, sobre todo por el tema que trata, pero me equivoqué del todo, y es que me ha mantenido atenta a la pantalla durante todo su metraje, y no es corta, ciertamente. Puede parecer lenta a veces, pero nada mas lejos de la realidad, creo que está montada y contada de tal manera que la hacen bastante ágil para el espectador. El toque de humor (sarcástico y negro a veces, más desenfadado otras) le viene que ni al pelo, y hace que esa carga dramática que ya de por si tiene, se vea más ligera y liviana. Plasma, sin tapujos, la manera de actuar de los políticos, sin importar que opine la sociedad, las repercusiones que puedan tener sus actos y lo que es más importante, si lo que están haciendo es lo correcto (curiosa la escena en la que por la mañana el tipo decide bombardear Irak porque si y al rato está como si nada en casa jugando con sus hijas). No muestra remordimientos en ningún momento, es más, cuando se les echa en cara algo, alegan que estaban haciendo lo que querían los ciudadanos. ¿Os suena verdad? Y luego vamos con lo mejor de la película: Christian Bale. Muchos dicen que en realidad su interpretación no es tan buena como parece, que todo lo hace el maquillaje, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que hace un trabajo magistral, como nos tiene acostumbrados, y no me importaría verle con la estatuilla (aunque no va a ser así). Tampoco podemos desmerecer el trabajo de Steve Carrel y de Sam Rockwell.

Lo peor:
siendo totalmente sincera, en ocasiones me aburrió, y es que el tema político y yo no es que seamos muy amigos. Me perdía en algunas conversaciones, sobre todo cuando se ponían más técnicos. porque no tenía ni idea de lo que estaban hablando, pero quitando este aspecto, que es mas bien subjetivo, no tengo nada malo que decir.

Conclusión: estoy mas que segura de que no han contado la historia de este tipo al 100%, al menos no de la manera más realista y verídica posible, pero si que puedo decir que me ha llamado la atención su persona, y que necesito saber más de él. Que una película consiga eso conmigo, ya hace que me sienta totalmente satisfecha con lo que he visto. No la veo ganadora del Oscar a Mejor Película, pero tampoco me sentiría mal si lo hiciese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario