miércoles, 27 de febrero de 2019

Breves reseñas de febrero

Febrero llega a su fin, y como siempre hacemos, para despedirle en condiciones, venimos con una tanda de breves reseñas, variaditas, como siempre.

¿Las habeis visto todas? ¿Te gustaron?

• Vamos primero con las de Vero:

K-Shop

Reino Unido, 2016; Duración: 115 min., Director: Dan Pringle, Guion: Dan Pringle, Música: Nina Humphreys, Reparto: Ziad Abaza, Reece Noi, Ewen MacIntosh, Lucinda Rhodes Thakrar, Jamie Lee-Hill, Scot Williams, Darren Morfitt, Sean Cernow, Nayef Rashed, Edmund Dehn, Harry Reid, Steve McCarten, Joseph Booton, Duncan Meadows, Chris R. Wright, Kristin Atherton.
Género: thriller, gore, venganza.

Sinopsis: Después de una pelea con un cliente, el propietario de una tienda de kebabs debe deshacerse del cuerpo en el lugar que mejor conoce. Eliminando las pruebas aprovecha para vengarse de los clientes.

Lo mejor: me ha encantado el actor Ziad Abaza y como hace kebabs con ingleses borrachos y desagradables. Que por cierto, pensaba que todas esas cerdadas y faltas de educación solo las hacían los ingleses cuando venían a España, pero ya veo que allí también las hacen. Curioso cómo se convierten en niñatos llorones y patéticos, si es que no saben beber estos ingleses… (y desgraciadamente, aquí también los padecemos. Justo el otro día me topé con esta chusma después de un partido de futbol).
Es una propuesta divertida y muy atractiva, con toque de crítica social, que engancha desde el principio y te hace situarte en la posición de esos pobres vendedores que tienen que soportar en sus locales a maleducados, racistas y borrachos día tras día mientras ellos trabajan.
Una de las mejores bazas de la película es lo rápido que te identificas con el protagonista (que por cierto, el actor debutó como protagonista en esta cinta y está estupendo) y como le acompañas con gusto en sus quehaceres, que al principio le desagradan, pero que acaba haciendo con gusto. Yo le comprendo y le apoyo.

Lo peor: hay alguna trama secundaria que no lleva a nada y su final cojea un pelín. Intentan hacerla algo más compleja, y remarcar más el mensaje, pero solo consiguen alargarla y alejarla de la sencillez con la que se nos presenta y logra engancharte. Pero bueno, tampoco nada grave.

Conclusiones: una de esas cintas que no sabes ni cómo has llegado a ella (y que cuando la pusiste no tenías nada de fe) y que acaba enganchándote y recomendando a la gente que la vea. De verdad, es adictiva, el actor protagonista mola (y está bastante bien el chico) y te dan ganas de querer emularla.

Matar o morir (Peppermint)
(Peppermint)

EEUU, 2018; Duración: 102 min., Director: Pierre Morel, Guion: Chad St. John, Música: Simon Franglen, Reparto: Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr., Juan Pablo Raba, Method Man, Tyson Ritter, Annie Ilonzeh, Jeff Hephner, Pell James, Eddie Shin, Chris Johnson, Kyla Drew Simmons, Erin Carufel, Johnny Ortiz, Sam Upton, Cailey Fleming, Edilsy Vargas, Ian Casselberry, Mel Fair, Gustavo Quiroz Jr., Michael Reventar, Denney Pierce.
Premios:
2018: Premios Razzie: Nominada a Peor actriz (Jennifer Garner).
Género: thriller, acción, venganza.

Sinopsis: Riley North (Jennifer Garner) despierta de un coma y se entera de que su marido y su hija han sido brutalmente asesinados. Cuando años después el sistema que debe juzgar a los asesinos demuestra su fracaso, Riley decide tomarse la justicia por su mano.

Lo mejor: Jennifer Garner está genial de vengadora, lo del Razzie no lo entiendo. Hace lo que todos los tíos vengadores han hecho. No es un papel que exija mucho, pero de ahí a peor actriz… Además, es de las que molan. Nada de doblegarse ni sentir pena, a curtirse y matar a saco (si, ella sola desestabiliza y elimina a la banda de latinos que aterrorizaba la ciudad y que la poli temía, ¿Qué pasa?) para vengar el asesinato de su marido y su hija. Y lo hace como debe hacerse, cargándose a todos los que la jodieron, desde los malos obvios, pasando por jueces y policías corruptos.
En la película hay tantos tiroteos y muertes que no os vais a aburrir ni un segundo. Y el final muy apropiado también para la peli.
¡Por cierto! Sale mi amigo Richard Cabral (de la serie “Mayans M.C.”). Últimamente lo veo en muchas películas (haciendo de latino de bandas, se va a encasillar el pobre).
Lo dicho, que entretiene y engancha de principio a fin. Tiene muy buen ritmo.

Lo peor: típica hasta decir basta, e inverosímil, ¿pero y qué? ¿Acaso las películas de venganza no son todas así?

Conclusiones: muy entretenida, si te gustan las cintas de venganza, no te la pierdas. Tiene todos los defectos típicos de estas películas, pero nada que moleste. El género es así. Pero lo más importante es que su protagonista es LA vengadora y lo hace igual que cualquiera de ellos. Y ver a tías ‘patea-culos’ nivel pro siempre lo agradezco.
De verdad que el tiempo vuela mientras la ves y te lo pasas genial.

El sustituto
(The Substitute)

EEUU, 1996; Duración: 114 min., Director: Robert Mandel, Guion: Roy Frumkes, Rocco Simonelli, Alan Ormsby, Música: Gary Chang, Reparto: Tom Berenger, Ernie Hudson, Diane Venora, Glenn Plummer, Marc Anthony, Luis Guzmán, William Forsythe, Raymond Cruz, Richard Brooks, Cliff De Young.
Género: acción, drama.

Sinopsis: El ex-marine y mercenario de la CIA John Shale (Tom Berenger) visita a su novia Jane (Diane Venora), profesora de un conflictivo instituto de Miami, en el que una banda de criminales se dedica a aterrorizar tanto a los alumnos como a los profesores. Cuando Jane es atacada por un miembro de la banda, John se las arregla para sustituirla en el centro.

Lo mejor: estas pelis son un placer culpable, es que solo ver a Tom Berenger de profesor en esa clase llenita de delincuentes y ver como se hace con ellos me hace disfrutar de lo lindo. Especialmente cuando imparte la violencia para doblegarlos, el momento en el que le tira un papel a la cabeza a un alumno, le hace un chichón y lo derriba es tan sumamente perfecto que nunca lo olvidaré. Y esas clases que imparte sobre Vietnam… único, ya os lo digo, único.
Que a todo esto, la sinopsis es muy loca. Él no es profesor, se planta allí para sustituir a su novia, a la que le pegaron una paliza unos alumnos macarras (Marc Anthony y sus colegas) y acaba metiéndose allí junto a sus amiguetes de la CIA para desestabilizar a la banda de traficantes de droga que hay en el instituto. Lo normal, ¿en vuestro instituto no pasaban estas cosas?
Me quedo con detalles como que para entrar al insti hay que pasar por un detector de metales, que hay policías por los pasillos y que hay guardería para los hijos de los alumnos. Más que instituto conflictivo, como dice la sinopsis, parece una cárcel.
Os prometo disfrutar y reíros con la película.

Lo peor: ¿Qué más dará? Podría deciros lo típico: que no tiene ni pies ni cabeza, que hay ratos que parece de cachondeo, que no cierra casi ninguna trama de las que empieza, que acaba de forma loquísima y que algunos de los alumnos de ese instituto (que no sé qué hacen ahí, si deberían estar en la cárcel) pasan ya los 30, pero… ¿a quien le importan estas cosas?

Conclusiones: la pillé por la TV si os soy sincera, hacían un maratón de las tres. Porque sí, esta película tuvo otras dos, aunque cambió de actor para las siguientes (en vez de Tom Berenger pusieron a Treat Williams). Yo solo vi la primera (no descarto ver las otras en otra ocasión) y me lo pasé pipa viéndola. A mí es que estas cintas loquísimas de ‘profesor’ que entra a un instituto conflictivo y la lía parda me hacen mucha gracia. No es nada del otro mundo, pero el actor lo hace bien y para pasar el rato funciona perfectamente.

Await Further Instructions

Reino Unido, 2018; Duración: 90 min., Director: Johnny Kevorkian, Guion: Gavin Williams, Música: Richard Wells, Reparto: David Bradley, Abigail Cruttenden, Holly Weston, Sam Gittins, Grant Masters, Neerja Naik, Kris Saddler.
Género: ciencia-ficción, thriller, terror.

Sinopsis: Es 25 de diciembre cuando la familia Milgram se despierta con su casa rodeada de una viscosa sustancia negra están convencidos de que ha sucedido alguna catástrofe, no están seguros de cuál puede ser la causa: ¿Un ataque terrorista? ¿Una guerra nuclear? ¿Tal vez algún tipo de incidente industrial? La televisión sólo muestra un rótulo que aconseja a los ciudadanos no abandonar su casa, algo que desconcierta aún más a la familia. A medida que pasan las horas la información se actualiza con mensajes cada vez más aterradores, lo que aumenta la paranoia y acaba por desencadenar una auténtica carnicería.

Lo mejor: me encanta el misterio que genera y la viscosidad tan Cronenberg, mezclada con lo tentacular de Lovecraft, de cuando todo se revela al final. Es muy divertido asistir a como se va revelando el misterio y que nuevo mensaje nos va a parecer en la tele. Y sí, está claro su mensaje de las relaciones de hoy en día (agilipolladas perdidas) y la estupidez de muchas personas que creen ciegamente todo lo que ven por TV.
Tiene un estilo película de los 80 que me encantó (muy ciencia-ficción de Serie B), los actores están correctos (no son muy conocidos, pero sí que reconoceréis a David Bradley, un habitual del cine inglés que aquí tiene un personaje buenísimo: un viejo mal hablado y racista), el ritmo es bueno y como su duración es corta, el metraje se pasa volando mientras deseas saber qué es lo que ha pasado y ver morir a la mayoría de sus tontos protagonistas.
Buena ambientación y efectos especiales.

Lo peor: algunos de los personajes son más tontos que una piedra. Pero en fin, hay pocos y tienen que ser llamativos y crear polémica porque si no ya me diréis que rollo… Que sí, tiene sus fallos, pero no son graves y no es una película que pretenda ser nada, así que se los perdonamos.

Conclusiones: muy entretenida, encantará a todos los fanáticos de la Serie B, la ciencia-ficción y el terror. Es una cinta sin pretensiones, con la única idea de hacer pasar un buen rato.
Para mí ha sido todo un pequeño descubrimiento, me entretuvo mucho.

¿Dónde estás mamá?
(Momo)

Francia, 2017; Duración: 85 min., Directores: Vincent Lobelle y Sébastien Thiery, Guion: Pascale Arbillot, Sébastien Thiery, Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman, Reparto: Christian Clavier, Catherine Frot, Sébastien Thiery, Pascale Arbillot.
Género: comedia.

Sinopsis: Una noche, cuando vuelven a su casa, los señores Prioux descubren con asombro que un tal Patrick se les ha metido en casa a vivir. Por lo visto, el joven está convencido que ha vuelto a casa de sus padres para presentarles a su mujer. Los Prioux, que no tienen hijos, no dan crédito a sus ojos.

Lo mejor: a mí estas comedias francesas que protagoniza Clavier me generan muy buen rollo y me lo paso estupendamente viéndolas (es que no me pierdo una).
No hay nada nuevo bajo el sol en esta, Clavier vuelve a ser invadido por gente de clase baja, que habla mal el francés (hay algunas bromas y juegos de palabras muy buenos con este tema, ¡mira que los franceses lo adoran!) y que interrumpen su paz y tranquilidad para poner patas arriba su vida.
Una cinta amable y cortita con la que el tiempo se pasa rápido. Los actores están muy divertidos, pero el peso de toda la película cae en Clavier, obviamente. Sin él no sería lo mismo. Así que el carga con toda la comicidad, y ya sabemos que se le da realmente bien.

Lo peor: un pelín sosa, no es gran cosa. Muy sencillita y sin sorpresas. Muy típica comedia francesa protagonizada por Clavier (no es de las mejores).

Conclusiones: no es nada del otro mundo, ni te reirás a carcajadas, ni te acordarás de ella en unos años, pero si te gusta este tipo de humor francés y eres fan de Clavier, te aseguro que un rato entretenido pasarás.
Para mí son como terapéuticas, me funcionan fenomenal para olvidarme de todo y pasar una tarde/noche entretenida. Y reitero lo mucho que me gusta Christian Clavier.

• Y ahora os dejo con las mias:
Hunter Killer. Caza en las profundidades

(Hunter Killer)

EEUU, 2018; Duración: 121 minutos; Director: Donovan Marsh; Guion: Peter Craig, Jamie Moss; Música: Dominic Lewis; Reparto: Gerard Butler, Gary Oldman, Common, Michael Nyqvist, Michael Trucco, Caroline Goodall, Ryan McPartlin, Zane Holtz, Taylor John Smith, Cosmo Jarvis, Shane Taylor, Michael Jibson, Gabriel Chavarria...
Género: acción, thriller

Sinopsis: Un capitán de submarinos norteamericano hace equipo junto a los Navy Seals para intentar rescatar al presidente ruso, secuestrado por un general traidor.

Lo mejor: es muy emocionante, de principio a fin, y la verdad es algo que me ha sorprendido porque no las tenia yo conmigo de que me fuese a gustar. Me encanta Gerard Butler, desde siempre (bueno, vale, desde que le vi en '300'), y creo que este tipo de papeles son los que le pegan más. Su personaje me recuerda muchísimo al de Denzel Washington en 'Marea Roja', película a la que se parece mogollón, aunque esta ultima sea muchísimo mejor; ambos están cortados por el mismo patrón, y son ese tipo de personajes que gustan a todos: el del tío que va contracorriente y que, al final, acaba teniendo la razón, aunque sus métodos no sean los más adecuados. Es intrigante, y como ya he dicho, emocionante, te mantiene atento a la pantalla en todo momento, siguiendo los movimientos del submarino. Cuenta con algún giro de guion interesante que viene a decir que no todos son tan malos como parece, ni los buenos tan buenos.

Lo peor: es un poco larga, y ese exceso de metraje a veces hace que se haga pesada, sobre todo porque vuelve una y otra vez a lo mismo: lo grande que son los americanos y lo bien puestos que los tienen. Gary Oldman está muy pero que muy desaprovechado, y a mi no me sirve con verle solo un par de veces. Y luego tenemos a los malos de siempre, los rusos; llega a resultar pesado.

Conclusión: toda una sorpresa esta película, de la cual apenas esperaba nada (y vi por quien la vi) y que resulta que me ha gustado bastante. Puede que tenga fallos, que 'copie' en muchas ocasiones a otras cintas, pero, ¿que más queremos? Nos da lo que promete, y a mi con eso me vale.

The Amityville Murders

EEUU, 2018; Duración: 97 minutos; Director: Daniel Farrands; Guion: Daniel Farrands; Música: Carlo Rinaldi; Reparto: John Robinson, Chelsea Ricketts, Paul Ben-Victor, Diane Franklin, Noa Brenner, Zane Austin, Kue Lawrence, Rebekah Graf, Lainie Kazan, Burt Young, Sky Patterson
Género: terror

Sinopsis: La noche del 13 de noviembre del año 1974, Ronald DeFeo Jr. decide coger su rifle de gran calibre y asesinar con él a toda su familia mientras dormían. Durante el juicio, DeFeo aseguró haber escuchado voces que le empujaron a cometer los terribles asesinatos. Esta es su historia.

Lo mejor: pues aunque parezca mentira, el chico protagonista se defiende muy bien, y sabe recrear muy bien la mente perturbada de Ronnie DeFeo (porque si, yo creo que estaba loco más que en historias de fantasmas), y sale muy bien del paso. Es lo mejor de la cinta.

Lo peor: está llena de tópicos, de principio a fin. Se han inventado la historia, está claro, más que nada porque no se sabe de seguro que es lo que pasó (DeFeo cambia la historia según le viene el aire...), pero en vez de hacerlo de una forma que pueda sorprender al espectador, tira por el camino fácil, por el susto gratuito (por decir algo, porque de susto poco), y por contar lo mismo una vez más. No aclara nada de nada, da vueltas sobre lo mismo desde el comienzo, y a la mitad de la trama comienza a aburrirte en exceso. Menos mal que no es larga, si no seria un suplicio. Los efectos son un poco de vergüenzita ajena, y eso chirría mucho mas con la trama. La historia con la hermana está muy metida con calzador, no es creíble en absoluto, llega a ser un tanto ridícula y forzada, más que nada porque le quieren dar cierta moralidad al personaje, cuando está claro que no al tiene, al fin y al cabo, mató a toda su familia a sangre fría. Tiene muchos fallos.

Conclusión: una cinta bastante desaprovechada, sobre todo porque es la misma historia de siempre, la que nos han venido contando en películas anteriores. A mi me gustaría que se contase desde un punto de vista más psicológico, del personaje en si, y no centrarse tanto en lo sobrenatural. Creo que seria interesante ver dos versiones de la misma historia.

Destino oculto

(The Adjustment Bureau)

EEUU, 2011; Duración: 107 minutos; Director: George Nolfi; Guion: George Nolfi; Música: Thomas Newman; Reparto: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Michael Kelly, Terence Stamp, Anthony Ruivivar, Gregory Lay, Pedro Pascal
Género: ciencia ficción, fantástico, romance

Sinopsis: El día de las elecciones al Senado, el joven y carismático político David Norris (Matt Damon) conoce a Elise Sellas (Emily Blunt), una guapa bailarina de ballet que altera completamente su vida. Cuando Norris empieza a sospechar que ciertas fuerzas sobrenaturales intentan separarlos, tratará de averiguar las causas. Debut en la dirección del guionista de "El ultimatum de Bourne".

Lo mejor: me gusta la manera en la que han plasmado todo lo que tiene que ver el destino, como si fuese una maquinaria muy bien engrasada, y regida por personas que se dedican a que todo vaya según el plan. También es interesante el hecho de que te expliquen que todo debe ser así porque le libre albedrío seria lo peor para la humanidad, y en cierta medida es cierto, ya que la libertad total no siempre es lo correcto, más que nada porque a veces no sabemos cual es el límite de la legalidad, y es muy fácil traspasar esa línea. La pareja protagonista tiene una gran química, y quieras que no es algo que ayuda a que la trama sea más creíble. Hay acción, y eso me gusta, aunque no sea excesiva (no se trata de ese tipo de películas). Es una lección clara la que nos enseña: el destino ya está escrito, si, pero en nuestra mano queda poder cambiarlo o, en cualquier caso, transformarlo en otro que, para nada, estaba en los libros. Los pequeños cambios son los que determinan nuestra vida.

Lo peor: me ha llegado a resultar cansino el hecho de que todo lo del destino, los cambios, el que tengan que estar juntos y demás, lo achaquen al amor, el amor lo puede con todo, y ese rollo. Yo es que el romanticismo no lo llevo en mi código genético, y cuando se tiran todo el rato haciendo alusión a ello, lo veo un tanto falso y forzado. Ademas es un poco larga, creo que quitando metraje hubiese sido un poco más llevadera de ver (vamos, y no tendría tanta broza como tiene) Por lo demás, poco que objetar.

Conclusión: es un buen vehículo de entretenimiento, la verdad, y es al fin y al cabo lo que esperamos a veces de las películas, que no nos hagan pensar demasiado y simplemente nos hagan disfrutar. Ademas, es una historia interesante. No la vas a recordar de aquí a unos años, pero tampoco te hará daño verla.

Cadáver

(The Possession of Hannah Grace)

EEUU, 2018; Duración: 85 minutos; Director: Diederik Van Rooijen; Guion: Brian Sieve; Música: John Frizzell; Reparto: Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, Louis Herthum, James A. Watson Jr, Larry Eudene, J.P. Valenti, Arthur Hiou, Lexie Roth, Shawn Fitzgibbon, Jacob Ming-Trent...
Género: terror

Sinopsis: Un estremecedor exorcismo se vuelve incontrolable, cobrándose la vida de una joven. Meses después, mientras Megan Reed (Shay Mitchell) trabaja en el turno de noche de la morgue, recibe un cadáver desfigurado. Sola y encerrada en los pasillos del sótano, Megan comienza a experimentar espeluznantes visiones, lo que le hace sospechar que el cuerpo que ha recibido está poseído por una despiadada fuerza demoníaca.

Lo mejor: lo más importante de todo: no se excede en el metraje, va directa al grano desde el primer momento, sin pasar por trámites absurdos y cosas irrelevantes. Me ha gustado todo lo que tiene que ver con el exorcismo, y el comienzo es bastante prometedor, porque te empieza a mostrar cosas que no sabes si son reales o no, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes del perosnaje principal. Tiene ciertos efectismos que funcionan muy bien, pero a medida que la trama avanza...

Lo peor: la cosa empieza a torcerse, y podemos contar con la mano todos los tópicos que vemos en ella, y aunque en su defensa podemos decir que realmente las cintas de terror están todas cortadas por el mismo patrón y que al fin y al cabo algunas cosas se tienen que repetir, eso no quita que de alguna manera consiga sorprenderte. No se adentra en la historia de la chica poseída, ni del demonio o demonios que la poseen, y creo que es un gran error, más que nada porque es ahí donde radica lo interesante del tema. El final no me ha terminado de convencer.

Conclusión: un quiero y no puedo, un intento de conseguir algo interesante y que se salga de lo normal, pero que al final cae en lo mismo de siempre. Fácilmente olvidable.

Campeones

España, 2018; Duración: 124 minutos; Director: Javier Fesser; Guion: David Marqués, Javier Fesser; Música: Rafael Arnau; Reparto: Javier Gutierrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesus Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Fernandez, Gloria Ramos, Itziar Castro
Género: comedia, drama

Sinopsis: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Lo mejor: es maravillosa de principio a fin, una historia de superación, y no solo por nuestros chicos con discapacidad, si no del entrenador, de ver la vida de otra manera, de ver lo valioso de las pequeñas cosas, de no tratar siempre de ser el mejor en todo, o de ganar a toda costa, simplemente ser uno mismo, con nuestras virtudes, si, pero también con nuestros defectos y limitaciones, porque al fin y al cabo nadie es perfecto, y en esa imperfección es donde radica la esencia de una persona. Es divertida, pero que muy divertida, y hace que durante todo el metraje tengas una sonrisa en la boca. No busca de ninguna manera el que sintamos pena por nuestros protagonistas, al contrario, nos muestra lo felices que son, siempre, en cada momento, y que pueden hacer todo aquello que se propongan. El casting escogido no ha podido ser mejor, destacando a Jesús Vidal, que ha nacido con un don para esto de la actuación. Pero tampoco podemos olvidar a Javier Gutierrez, para mi uno de los grandes actores españoles, y que aquí consigue que nos sintamos conectados con Marco y con su lucha. Es muy real, muestra también el lado 'oscuro' de las enfermedades de sus protagonistas, sin medias tintas (la escena del autobús, por ejemplo), dando a entender que no todo es un camino de rosas. Es perfecta.

Lo peor: quizás todo el tema de la relación entre Marco y su mujer, que no creo que aporte mucho, pero por lo demás, nada.

Conclusión: me arrepiento, y mucho, de no haberla visto antes, porque es genial, de principio a fin. Una película que todo el mundo tiene que ver, si o si, y que te dejará con una sonrisa enorme en la cara. Muy recomendable.