lunes, 20 de abril de 2015

El castigador (The Punisher)

 
 
 
 
 
 
 
Titulo Original:The Punisher 
Año: 2004 
Duración: 124 min. 
País: EE UU 
Director: Jonathan Hensleigh 
Guión: Jonathan Hensleigh, Michael France, Michael Tolkin (Cómic) 
Música: Graeme Revell 
Reparto: Thomas Jane, John Travolta, Rebecca Romijn-Stamos, Laura Elena Harring,Samantha Mathis, Roy Scheider, Will Patton, Ben Foster, John Pinette, Mark Collie,Kevin Nash
 
 
 
 
 
 
 
 Frank Castle (Thomas Jane), un agente secreto del FBI con un historial intachable, decide un día abandonar una profesión tan peligrosa para poder tener una vida familiar normal. Pero, precisamente entonces, su vida se hace añicos al cumplirse el peor de sus temores: su familia es asesinada como venganza por su último trabajo. Buscando castigar a los asesinos, al final encuentra lo que menos esperaba: la redención.
 
En 2004, el director Jonathan Hensleigh llevó a la gran pantalla la adaptación de las aventuras de The Punisher, El Castigador, con un resultado muy por debajo de las expectativas que había generado la película. Partiendo de un concepto interesante aunque muy trillado, el del justiciero en busca de venganza, nos encontramos con un Punisher interpretado por un Thomas Jane de blandiblup, más blando y arrugado que el pito del sensual Calamardo. Sencillamente, la peli que hoy nos ocupa es como una versión de coña del personaje: a Frank Castle (Jane) le quitas la mala hostia, la frialdad, sus estrategias, las neuras, la parquedad de expresión y las ganas desenfrenadas de apretar el gatillo y te queda esto... una maruja del tercer piso que se dedica a socializar con sus vecinos y a recibir toyacas por todos lados por parte de sus visitas. Solo le faltan los rulos y el Lecturas, una mierda de Punisher, así de claro.
 
La historia va de lo siguiente: un agente del FBI, antes de retirarse, participa en una peligrosa misión en la que muere el hijo de un mafioso (Saint) y como era fácil de imaginar, éste se cobra su venganza mandando a sus esbirros a la fiesta de cumple del hijo del agente Frank Castle... Bueno, realmente no me acuerdo de si era el cumple del niño o cualquier otra historia: cualquier cosa vale como excusa... La Tomatina, el entierro del hámster, el Cipotegato, un holocausto zombie o la boda de la Yoli. Me da igual, el final es el mismo y es igual de absurdo.
 
El humor negro del que hacía gala el personaje en el comic, así como las ansias de destrucción del personaje contra los asesinos de su familia se transmutan aquí en melancolía y depresiones, en suspiritos y demás mierdas. Después tenemos al promotor de todo el tinglado, Saint, mafioso interpretado por John Travolta en horas muy bajas y que venía por aquí para recoger el cheque. De manual, un personaje que destaca en la peli gracias a la ñoñez y el poco calado del resto del reparto. Sin embargo, Saint es un genio del mal y para cargarse a Punisher manda a El Ruso, un maromo ciclado de dos metros que se presenta en la casa del Punietero para liquidarle a base de hostias de cuello vuelto. La gilipollez de esa escena no tiene desperdicio: gracias al montaje en paralelo, podemos ver la mano de hostiazos que se lleva Punisher mientras sus alegres vecinos se dedican a bailar (un freak de 120 kilos que lleva camisas horribles, un yonki con más agujeros que la nariz de Robert Downey Junior y una guarrilla interpretada por Rebecca Romjin-Stamos) mientras se hacen unos spaguetthi a la boloñesa con el Kiss FM a todo volumen. Total, que unas mierdas llevan a otras y no pueden ir a ayudarle porque no oyen ni papa de lo que pasa al otro lado de la casa.
 
La historia es mediocre, no te engancha, todo son tópicos aburridísimos que no llevan a ninguna parte. Mejor sería no hablar de la patética escena de lucha entre el mariachi y Frank Castle, donde éste se lleva una somanta de palos que parece sacada de cualquier sketch de Cruz y Raya. Patético todo... Resulta que nuestro amigo Castle agarra una navaja balística de esas que lanzan la hoja al apretar el botón y con eso consigue hacerle el fatality al mariachi. Increíble, pero está tan mal hecha la secuencia que es difícil no partirse el culo de manera generalizada. Luego tenemos la trama de Saint y su mujer, que se supone que engaña al mafioso y Juan Travolta, que no gusta de perder ni a las canicas, se carga a su principal esbirro, ya que pensaba que roneaba con su mujer (Laura Helena Harring). Total, que una vez visto esto, la mujer se tira a las vías del tren para practicar el vuelo sin motor y se convierte en una tortilla deconstruida de morcilla sin limpiar.
 
Luego tenemos la forma de morir de Juan Travolta, que es una risa total. Viene el Punisher, le ata de pies y manos, lo monta en un coche con el acelerador pisado y lo manda estrellarse contra otro montón de coches supuestamente cargados de explosivos. No bastaba con poner un solo coche, aquí decidieron que “cuando haces pop ya no hay stop”. Semejante ida de olla tiene como recompensa la aparición de la calavera de El Castigador, el logotipo del personaje. Luego tenemos otra escena ridícula, la de la tortura con el “soplete” que resulta ser un cubito de hielo para asustar al esbirro maltratado por Frank Castle... Digamos que le va sugestionando con su pose de papichúlido, de maromo sepsi que sabe lo que hace, hasta que el maloso canta y le dice al Punicher lo que quiere saber.
 
No recomendaría esta película a nadie, ni siquiera para perder el tiempo mirando una pantalla de tele o de ordenador. Es como una pesadilla para cualquiera que ame el mundo de los comics, un jodido telefilme de esos de Teta Cinco en los que todo es de palo y de cartón. Vomitiva película, que quisiera tomar como referencia la línea de comics de Garth Ennis y que fracasa estrepitosamente al evitar toda referencia a la violencia disparatada de ese autor, los diálogos brutales, la puesta en escena épica y urbana y las tramas realistas.

1 comentario:

  1. Mira que es mala, pero mala, mala, mala... da mucha penita y vergüenza ajena. Muy triste todo. Yo intentaba olvidarla desde que la vi, pero me la acabas de recordar... jaja XD

    Yo me quedo con el Punisher ochentero de Dolph Lundgren. Que sí, que la película era bastante mala también. Pero al menos no tenía pretensiones de ningún tipo (y se gastaron cuatro perras mal contadas) y me divertía XD (y veía a Lundgren, que siempre me ha molado y era un extra).

    ResponderEliminar