lunes, 13 de abril de 2015

En tierra de nadie (No Man's Land)



Título original: No Man's Land.
Año: 2001
Duración: 98 Minutos.
País: Bosnia y Herzegovina.
Director: Danis Tanovic.
Guión: Danis Tanovic.
Música: Danis Tanovic.
Reparto: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis.
Premios:
2001: Oscar: Mejor película habla no inglesa.
2001: Globo de Oro: Mejor Película extranjera.
2001: Festival de Cannes: Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro.
2001: Festival de San Sebastián: Premio del Público.
2001: Cesar: Mejor película extranjera. 2 nominaciones.
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera.
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera.
2001: Nominada Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.







A finales del siglo XX, los países de Bosnia y Serbia se enzarzan en una guerra debido a la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia y a otros factores como la exaltación del nacionalismo. En el contexto de la guerra, un soldado Serbio y otro Bosnio se hallaran juntos en una trinchera y, debido a la situación precaria de ambos, se verán obligados a “colaborar”.






Se trata de una película que sitúa durante este conflicto bélico que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina. Es una película pasable, no tiene grandes momentos pero tampoco es un desastre. El problema principal no es el argumento en sí, si no como el director lo ha ido llevando. Es interesante pues es una manera de ver la hipocresía de los famosos cascos azules (sobre todo de sus altos mandos) y como los periodistas son unos “cuervos” que sólo les interesa sacar el mayor morbo posible.






En cuanto al plantel, no hay ningún personaje que destaque sobre todo los demás, pero tampoco son, y que me perdonen los fanáticos del cine asiático, "Los hombres detrás del Sol".
No hay mucho que decir respecto a los actores y las actrices pues, por lo menos para mí, son desconocidos.







La guerra de Bosnia fue un conflicto bélico multifactorial; su estallido tuvo diversas causas como las diversas crisis políticas y sociales, además de la caída del régimen comunista en Europa. Realmente la película no se centra en la guerra en sí, aunque es cierto que hay referencias pero son muy escasas y ninguna en concreto como alguna batalla, sino más bien en la actuación de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y, dentro de ésta, los famosos cascos azules. La ONU fue una organización creada poco después de la Segunda Gran Guerra, en 1947, con el objetivo de monitorear las actividades de los países de Europa e intervenir cuando fuese necesario para poder asegurar la paz. Ahora bien, lo mencionado anteriormente es lo que teóricamente se debía hacer, pero en la práctica estuvo plagada de polémicas. Se le ha criticado a la ONU de ser un mero espectador, es decir, que lo único que hace es sentarse a ver lo que pasa y, cuando se hayan matado, intervenir para forzar un tratado de paz. Estas críticas tienen su apoyo en evidencias, en 1994 en Ruanda se les criticó por abandonar a los tutsis a su suerte (lo cual contribuyó al exterminio de éstos por los hutu). Otra es en 2007, cuando los cascos azules intervinieron en Haití y se les acusó de abuso y explotación de la población.





Un aspecto a resaltar es el final de la película donde claramente se ve la hipocresía de la ONU. Los cascos azules y, sobre todo, los altos mandos de éstos demuestran que la vida humana es algo sacrificable si con ello se puede mejorar la opinión pública ante las cámaras.








No es una película mala pero tampoco es una de esas obras maestras que hay que ver. De todas maneras dicen que para opinar es necesario ver y tampoco es un bodrio inaguantable de tres horas. Su duración es algo larga para una película que no tiene que aportar mucho pero, en estos tiempos que corren, hasta se dice que una cinta de dos horas es de duración aceptable. Queda a su elección verla o no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario