martes, 28 de abril de 2015

Breves reseñas de abril





Terminamos el mes de abril con nuestro repaso a las últimas películas que hemos visto ambas... ¿te apuntas a leerlas con nosotras?






  • Empezamos, con mis reseñas: "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?", "La mecánica del corazón", "The Guest", "Lifeforce, fuerza vital" y  "Zipi y Zape y el club de la canica".



¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
(Avanti!)


EEUU, 1972; Duración: 144 min., Director: Billy Wilder, Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Samuel Taylor), Música: Carlo Rustichelli, Reparto: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini.
Premios:
1972: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Jack Lemmon). 6 nominaciones.
Género: comedia, comedia romántica.

Sinopsis: Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente.


Lo mejor: es muy divertida en todos sus aspectos. Me encanta esa revisión de tópicos de americano e italianos, tratadas con mucho humor y un punto de cinismo.
Pero por supuesto, a Jack Lemmon da gusto verle (como siempre), en uno de esos personajes en los que tan cómodo se sentía y que tanto hacía disfrutar al espectador. Su compañera de reparto, Juliet Mills esta estupenda y muy graciosa también. Hay mucha química entre ellos y se convierten rápidamente en entrañables y queridos por el espectador, aunque él sea un gruñón…
Como curiosidad, en España se censuraron las escenas de desnudos (hay unas cuantas y se ve bastante, en especial, para ser los años 70).
Mezcla comedia y amor y a la preciosa Italia, con su pasta para comer, sus motos, su playas… y su mafia, por supuesto. Me encanta.

Lo peor: su excesiva duración… demasiado para una comedia.
Y aunque no es culpa de la película, quería comentarlo, el título en castellano no me gusta (parece de la típica comedia estúpida americana de líos amorosos), ¡con lo fácil que hubiese sido dejar el original!

Conclusiones: tengo un pack en casa del cine de Billy Wilder con el que jamás me pongo, así que esta es una de las últimas que vi y me apetecía comentarla porque me divirtió mucho. Creo que aunque no sea una de las más reconocidas, ni tampoco tan conocidas, cintas del dueto Wilder-Lemmon, merece la pena verla.




La mecánica del corazón
(Jack et la mécanique du coeur)



Francia, 2014; Duración: 94 min., Director: Stéphane Berla, Mathias Malzieu, Guion: Mathias Malzieu (Novela: Mathias Malzieu), Música: - , Reparto: Animación.
Premios:
2014: Premios César: Nominada a Mejor film de animación.
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor largometraje de animación.
Género: animación, fantástico, musical, drama.

Sinopsis: En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le llega hasta el corazón. Jack emprende entonces la búsqueda del amor en un viaje que le lleva de Escocia a España.



Lo mejor: tanto la animación (muy cuidada y con muchos detalles), como su historia, me parecen una delicia. Y las canciones, aunque no soy yo muy fan del tema musical, me parecieron bonitas y perfectas en cada situación (el escritor, es también cantante, así que son compuestas para la cinta).
Resulta un bonito cuento de hadas, con una preciosa historia de amor, y con su toque excéntrico y gótico.

Lo peor: se podría pensar que su dibujo es un poco copia del de Tim Burton… y la trama también parece muy inspirada en él (en especial, es fácil pensar en “Eduardo Manostijeras”).
No me esperaba de los franceses el poner cosas más bien mexicanas en España…

Conclusiones: me regalaron el libro hace ya bastante tiempo, cuando se editó en España, y me enamoró su historia. Cuando me enteré de su futura película, me entraron muchas ganas de verla y la vi en su VO en francés cuando se estrenó, sin saber que iba a llegarnos aquí al final. Así que me pareció que debía incluirla en las reseñas breves de este mes para recomendárosla. Eso sí, no es para los más peques de la casa, es para algo más mayorcitos.




The Guest



EEE, 2014; Duración: 99 min., Director: Adam Wingard, Guion: Adam Wingard, Simon Barrett, Música: Stephen Moore, Reparto: Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Lance Reddick, Sheila Kelley, Brendan Meyer, Chase Williamson.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor montaje.
Género: thriller, acción.

Sinopsis: Los Peterson siguen llorando el fallecimiento de su hijo Caleb en la guerra de Afganistán. En pleno duelo, David (Dan Stevens) irrumpe en el hogar familiar y conquista a cada uno de sus miembros hasta que uno de ellos comienza a intuir que David no es quien parece ser.



Lo mejor: que es muy divertida y fácil de ver. Dan Stevens y sus caras de loco/bueno (depende del momento) molan mucho. Realmente, Stevens está estupendo.
Y sí, puede que sea típico (ya lo digo en lo malo), pero eso no quita para que esté muy bien escrito y llevado. Ya les gustaría a muchos thrillers actuales parecerse a este…
Buenas escenas de violencia y un final un tanto, ‘ida de olla’ un tanto increíble, pero que me gustó.

Lo peor: es muy típica y se le ve venir a kilómetros, usa el esquema que ya conocemos en este tipo de cintas. Efectivo, sí, pero no muy innovador.
Ese giro final puede no gustar a todos…

Conclusiones: estreno reciente que en un principio no me atraía lo más mínimo, pero que al leer comparaciones con Carpenter me animé. Yo no vi mucho parecido, pero la película logró entretenerme. Para los que nos encanta la violencia asentada en un una buena familia de un pequeño pueblo en el que parece que no pase nada…




Lifeforce, fuerza vital
(Lifeforce)


EEUU, 1985; Duración: 116 min., Director: Tobe Hooper, Guion: Dan O'Bannon, Don Jakoby (Novela: Colin Wilson), Música: Henry Mancini, Reparto: Steve Railsback, Peter Firth, Frank Finlay, Mathilda May, Patrick Stewart, Michael Gothard, Nicholas Bal, Aubrey Morris, Nancy Paul, John Hallam.
Premios:
1985: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales.
Género: ciencia-ficción, terror, vampiros, extraterrestres.

Sinopsis: La nave espacial "Churchill" va en misión de estudio hacia el cometa Halley, que se acerca a la Tierra. Antes de llegar a destino, encuentran una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa. La nave atrae la curiosidad de los astronautas quienes, al mando del comandante de la misión (Steven Railsback), se lanzan a su investigación. En el interior sólo hallan tres ataúdes de cristal con dos hombres y una mujer Lo que no saben es que traerlos a la tierra traerá una epidemia que podría acabar con la humanidad.



Lo mejor: muy buenos efectos especiales. En la época eran una pasada, ahora tened en cuenta que ha llovido mucho, aun así, sigue encantándome su estética. Los animatronics molan mucho, mira que me gusta verlos en estas cintas ochenteras…
Por lo demás, y aunque bebe mucho de películas como “Alien” (aunque, ¿Qué película de ciencia-ficción no bebe de ella?) se disfruta mucho de su visionado, muy divertida mezcla de vampiros, ciencia-ficción, terror y epidemias.
Además, para ser de la Cannon, cuenta hasta con un guion bastante redondo.
Y es de Tobe Hooper, ¿Qué más queréis?

Lo peor: es un poco larga y peca de diálogos que sobran, podían haberla agilizado un poco más acortando algo de metraje.

Conclusiones: se trata de una de las películas más ambiciosas de la Cannon, también es con la que más pasta se gastaron (¿y podríamos decir que de las más conseguidas?). Y quizás, es también una de las más recordadas, aunque sólo sea por el desnudo de su protagonista femenina, que se pasea en cueros toda la película y se le ve todito… ¿lo recordáis?
De todas maneras, estamos ante un clásico que es de obligado visionado para los fans.



Zipi y Zape y el club de la canica



España, 2013; Duración: 92 min., Director: Oskar Santos, Guion: Jorge Lara, Francisco Roncal (Cómic: José Escobar), Música: Fernando Velázquez, Reparto: Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Javier Gutiérrez, Álex Angulo, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Fran García, Javier Cifrián, Christian Mulas, Joseba Apaolaza, Santi Ugalde, Alberto López.
Premios:
2013: Premios Goya: 4 nominaciones.
Género: comedia, aventuras.

Sinopsis: Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.



Lo mejor: técnicamente está bien hecha y el castillo-colegio es una pasada, pero si en vez de intentar ser Zipi y Zape fuese una aventura de otros niños cualquiera, sería hasta pasable, pero no lo es. Y para los que nos gustaban los mellizos, la cinta se convierte en una tremenda decepción constante (y eso, viéndola sin expectativas).
Conociendo el nivel actoral de los niños actores españoles (bajísimo), estos al menos se dejaban ver y se les entendía al hablar, ya es mérito…

Lo peor: no hay ni una referencia a los auténticos Zipi y Zape de Escobar (más allá del nombre), podrían ni serlo. No hay guiños, no hay referencias, ¡no hay nada! y desde el minuto uno te decepciona cada vez más y más…
Se le ve más parecido a una copia ‘made in Spain’ de “Los Goonies” (con castillo a lo “Harry Potter”) que a los personajes de Escobar. Porque es lo que parece querer ser, una aventura del corte de las de Spielberg.

Conclusiones:
simplemente, esto NO es Zipi y Zape. Cualquier parecido es pura coincidencia, así que si queréis verla, miradla como una aventura de una niños que, curiosamente, se llaman como los personajes de Escobar. Pero mejor, pasad de ella.





  • Y Raquel nos trae: "Cincuenta sombras de Grey", "Fargo", "Jessabelle", "Ratatouille" e "Imparable".



Cincuenta sombras de Grey
(Fifty Shades of Grey)



EEUU, 2015; Duración: 124 minutos; Director: Sam Taylor-Johnson; Guion: Kelly Marcel (Novela: E.L. James); Música: Danny Elfman; Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie
Género: romance, drama, erótico.

Sinopsis: Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.



Lo mejor: el bombo que le han dado las fans tan locas que tiene la novela, que de verdad no entiendo...

Lo peor:
pues la película en sí. Yo me he leído la novela, y la cinta es bastante light en cuanto a lo que se dice en el libro (claro, que con la técnica tan depurada de la autora, que solo se dedica a describirnos con detalle las escenas de sexo, una y otra vez, sin apenas cambiar nada, pues es lógico que ahí haya una diferencia). En esta ocasión se centra más en lo que es la relación amorosa, que vamos, ese amor no le entiendo yo mucho, y llega a ser empalagosa, ya que están todo el rato como el gato y el ratón, ella haciéndose la tonta pero bien que luego le gustan los azotes. Es tan surrealista en algunas situaciones como ya lo es el libro, y no consigue enganchar al espectador por mucho que lo intente.
Los actores, los pobres, hacen lo que pueden, pero que entre ella tiene cara de pava durante toda la cinta y que él no me inspira esa atracción magnética que el supuesto Grey tiene, pues hace que no empatice con ninguno de ellos.

Conclusión: lo que me esperaba, vamos: una película hecha para los fans de la novela que la están ensalzando de manera desorbitada. Cinematográficamente hablando, hay películas eróticas que la dan mil vueltas a esta.



Fargo


EEUU, 1996; Duración: 97 minutos; Director: Joel Coen; Guion: Joel Coen, Ethan Coen; Música: Carter Burwell; Reparto: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Harve Presnell, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman, Steve Reevis
Género: thriller, intriga, comedia negra.
Premios:
1996: 2 Oscars: Mejor actriz (McDormand) y mejor guión original. 7 nominaciones.
1996: 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical, director.
1996: Festival de Cannes: Mejor dirección. Nominada a la Palma de Oro.
1996: Premios BAFTA: Mejor director. 6 nominaciones, incluyendo mejor película.
1996: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera.
1996: 2 premios National Board of Review: Mejor actriz (Frances McDormand), director.
1996: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película.
1996: 2 Critics' Choice Awards: Mejor película, actriz (Frances McDormand).
1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión. 4 Nominaciones.

Sinopsis:
Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.



Lo mejor: la película entera es una maravilla. Me encanta el cine de los Coen, esa comedia negra que usan, esas situaciones tan irreverentes, con sus personajes tan característicos, que hace que adore cada película que veo de ellos. En esta ocasión la historia te engancha desde el comienzo, y con sus idas y venidas, muy ridículas algunas, y gracias al buen hacer de un elenco que hace que te enamores de él al momento (de todos y cada uno de ellos, sin excepción), te mantiene intrigado hasta el final. El personaje femenino es muy bueno, un acierto en la película, demostrando que ellas también llevan los pantalones, y dejando a todos los demás a la altura del betún. Los paisajes, tan fríos e invernales, son un acierto, y mantienen una ambientación muy lograda. Probablemente, la mejor película de los Coen.

Lo peor: nada.

Conclusión: imprescindible para todos los amantes del cine de los Coen, y es que es su estilo a la máxima potencia.




Jessabelle



EEUU, 2014; Duración: 90 minutos; Director: Kevin Greutert; Guion: Robert Ben Garant; Música: Anton Sanko; Reparto: Sarah Snook, Mark Webber, Joelle Carter, David Andrews, Amber Stevens, Ana de la Reguera, Larisa Oleynik, Chris Ellis, Lucius Baston, Brian Hallisay, Jason Davis, Barbara Weetman, Millie Wannamaker, Christopher Cozort, Karen Malina.
Género: terror.

Sinopsis: Una joven es forzada a volver a casa de su padre, en Luisiana, cuando un accidente de tráfico la deja inválida sin poder usar las piernas. Descubrirá entonces que hay un misterio alrededor de su nacimiento y un fantasma, llamado Jessabelle, que parece dispuesto a acabar con ella.



Lo mejor: pues resulta que me ha sorprendido, ya que las expectativas que tenía en ella no eran muy altas, y es que aunque no sea muy original, es bastante intrigante en cuanto a la temática: me atraen mucho estas historias de terror, en las que parece que lo que acosa al protagonista es alguien cercana a ella, o bien ella misma, y que te mantenga intrigado sobre si lo que realmente pasa es algo psicológico.
La ambientación está muy conseguida, y eso ayuda mucho a la trama (casa que aparentemente tiene un ente oscuro). La actriz protagonista está bien en su papel, y ayuda mucho a que no pierdas el hilo de la historia. El final también me gustó.

Lo peor: pues que no aporta nada nuevo al género, y si ya eres de los que has visto muchas películas del género, puede que no te tome por sorpresa lo que estás viendo, y que incluso te huelas el final.

Conclusión: aunque sea una película que por su trama pueda resultar tediosa a los que ya se huelen la tostada con algunas de las cintas de este genero, es bastante entretenida, y no se vale tanto del susto facil, sino de la tensión, que eso a veces es peor.



Ratatouille


EEUU, 2007; Duración: 110 minutos; Director: Brad Bird; Guion: Brad Bird (Historia: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird); Música: Michael Giacchino; Reparto: Animation.
Género: animación, comedia, infantil.
Premios:
2007: Oscar: Mejor largometraje de animación. 5 nominaciones.
2007: Globo de Oro: Mejor filme de animación.
2007: Premios BAFTA: Mejor largometraje de animación.
2007: Premios Annie: 9 premios, incluyendo Mejor película. 13 nominaciones.
2007: National Board of Review: Mejor largometraje de animación.
2007: Festival de Toronto: Mejor Mejor largometraje de animación.
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación.
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2007: Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación.
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película de animación.

Sinopsis:
Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.


Lo mejor: aun no me puedo creer que haya tardado casi ocho años en ver esta película, y no ha sido por falta de ganas, o porque no haya tenido tiempo para verla; simplemente son cosas que vas dejando y no te explicas. Me ha encantado: es una historia muy bonita, de amistad ante todo, pero sobre todo de superación, y de cómo, provengas de donde provengas, puedes llegar a hacer aquello que más deseas (esto, en la realidad, sabemos que no es verdad), y de que siempre la familia (aquí tanto la más cercana, como la del trabajo) puede ayudarte a ello.
La animación está muy cuidada, al igual que su guion. Es maravillosa en todos los sentidos.

Lo peor: nada.

Conclusión: tengas la edad que tengas, hay películas como esta que hace que vuelvas a ser niño una y otra vez, y que la disfrutes tanto o más como ellos, y es que, si las historias se saben contar bien, gustará a todos.





Imparable
(Unstoppable)



EEUU, 2010; Duración: 101 minutos; Director: Tony Scott; Guion: Mark Bomback; Música: Harry Gregson-Williams; Reparto: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Elizabeth Mathis, Kevin Dunn, Jessy Schram, Meagan Tandy, Kevin Chapman, David Warshofsky, Jeff Wincott
Género: acción, thriller.

Sinopsis: Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas.


Lo mejor: aunque parezca sorprendente, teniendo en cuenta lo que es la película, me gustó bastante, y es que, en una película de estas características, lo único que espero es que me mantenga intrigada, y sin duda esta lo hace, todo ello gracias al ritmo vertiginoso que lleva el metraje, que no te permite perder de vista nada de lo que está ocurriendo en la cinta.
Los dos actores protagonistas (Pine y Washington) se entienden a la perfección, y eso ayuda mucho a la trama. Las escenas del tren son muy buenas, y aunque te puedas llegar a imaginar lo que va a pasar al final (sobre todo porque está basado en hechos reales), no quita a que te tenga con el corazón en un puño, y eso desde luego no es fácil de conseguir. Muy entretenida y recomendable.

Lo peor: pues que en verdad no es una gran película, ni tampoco es de lo mejor que tiene su director, pero eso no quita que sea muy entretenida. La historia de Pine y su mujer es más floja, y no pinta demasiado en la trama.

Conclusión:
película hecha más que nada para los seguidores del cine de Tony Scott, que aunque no hiciese el cine de calidad como el de su hermano Ridley (aunque tiene muchos baches su filmografía), sí que a los amantes del género de acción nos da lo que queremos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario