lunes, 8 de septiembre de 2014

Repo! The Genetic Opera - 'Fernando, ¿como es el futuro? Gallinejas sin limpiar, goticunas de palo e implantes pa tós... El milenarismo vaaaallegaaar'










Titulo Original:
Repo! The Genetic Opera
Año: 2008
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Terrance Zdunich, Darren Smith, Darren Lynn Bousman
Música: Darren Smith, Terrance Zdunich
Reparto: Alexa Vega, Bill Moseley, Paul Sorvino, Paris Hilton, Nivek Ogre, Anthony Head,Terrance Zdunich, Sarah Brightman, Shawnee Smith








En pleno siglo XXI, una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta causando millones de muertos. Geneco, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque éste sea la muerte.


En el ya lejano 2008, Darren L. Bousman —una de las retorcidas y calenturientas mentes de la sagaSaw— nos deleitó con Repo! The Genetic Opera, una sanguinolenta mezcla de musical oscuro y futurista con profusión de higadillos. La historia, muy en la línea de lo que le gusta al gañanazo de Bousman, nos habla de una plaga que, en un futuro distópico, está devastando a la Humanidad y provocando fallos orgánicos que conducen a la muerte a los seres humanos. En medio de todo este pifostio, aparece una megacorporación llamada Geneco que se dedica a fabricar órganos vía ingeniería genética para vendérselos a todos los pobres desgraciados que necesitan “recambios”. Ahora bien, si los clientes incumplen el contrato o no pueden afrontar los pagos de los órganos,Geneco les manda a Repo, su carnicero particular que, cual Cobrador del Frac, descuartiza por encargo al moroso y de paso se lleva como trofeo el órgano objeto del contrato. Dicho esto, el festival de entresijos, carnaza y morcilla sin limpiar es una parte importante de la peli, aunque el guión que el señor Bousman nos plantea es el de un musical repleto de canciones (que podemos clasificar en buenas, regulares y truñazos fail) en clave de opera rock, eso sí, con una puesta en escena que bebe de la estética dark y el cyberpunk, repleta de pirados, sádicos, seres enfermos y sentenciados, mafiosos... Todo un plantel acorde con el tono decadente y sucio que impregna el largometraje.

En cuanto a los personajes principales, Alexa Vega da vida a la joven Shilo, quien descubre que su papaíto (Nathan, interpretado por el solvente Anthony Head, Guiles en la serie de Buffy Cazavampiros) es uno de los carniceros (Repo) de Geneco. En el lado de los antagonistas, tenemos a la familia Largo (los mandamases de Geneco): Rotti Largo (Paul Sorvino), que es una especie de mafioso al estilo de Vito Corleone en busca de un heredero entre los idiotas de sus hijos, a saber, Luigi Largo (el oligofrénico de Bill Moseley), Amber Sweet (la gorrina de Paris Hilton) y Pavi Largo (el caraculo de Nivek Ogre). También debemos mencionar la aparición estelar de Sarah Brightman interpretando a Blind Mag, el verdadero mono de feria de los Largo y Terrance Zdunich, quien encarna al Ladrón de Tumbas, un maromo que actúa como narrador de la historia. Uno de los puntos más atractivos de la película es la inclusión de viñetas tipo comic para contar aspectos fundamentales de la historia y descubrir el pasado de los personajes.

Bueno, ¿y el resultado de toda esta farfolla? No nos engañemos, Repo! The Genetic Opera podría haber dado para mucho, muchísimo más, pero tiene algunos conceptos geniales y juega con ideas tremendamente creativas, auténticas idas de olla poco explotadas en el campo de los musicales. Para empezar, las tremendas dosis de humor negro que tiene junto con el simpático uso del gore:me encanta cómo se ridiculiza el mundo de la cirugía estética y la película es valiente criticando el mundo de la salud pública como algo en manos de gentuza sin escrúpulos. Luego tenemos a Paris Hilton, interpretándose a sí misma vestida de goticuna y disfrutando como una yonki con sus cambios de “chapa y pintura”. Tengo que reconocer que el suyo es uno de los mejores personajes de la peli, aunque solo sea por sus numeritos musicales... Además canta lo suyo, lo hace bastante bien, y no me refiero al olor de su sobaca llena de tarzanitos de Armani. Por desgracia, uno de los mayores problemas de Repo! es el de los números musicales: muchos de ellos son aburridos, con algunas canciones vomitivas (mención especial de la canción de Shilo Infected, que es en plan “hola, tengo 17 años y uuuhhh cuidao conmigo... Soy más chunga que Abraham Matao y soy un ser atormentado y oscuro... soy tan goticuna que meo absenta negra y me gusta descuartizar a Pupi, mi osito de peluche”). Las mejores son, por lo general, las que corren a cargo de Blind Mag (Sarah Brightman) y muy especialmente su actuación final, trufada con una de las mejores muertes de todo el filme... tendrían que incluir una igual en el próximo capítulo de Saw, daría para una partida de caja muy mítica.

Otras cagadas de Repo! son los caóticos cambios de plano, cansinos, sin sentido, fusilados sin piedad de los vídeos musicales de la MTV junto con el parkinsoniano uso de la cámara: el señor Bousman se ha flipado muchísimo con los continuos cambios de plano y contribuyen a hacer el visionado un tanto confuso... Si a eso añadimos un guión absurder con el que a veces te pierdes y te aburres la experiencia se queda en una buena diarrea mental. La historia pretende pasar por una tragedia griega en la que tanto Nathan, Shilo y Blind Mag son víctimas de la familia Largo, gracias a la existencia de un pseudotriángulo amoroso entre la esposa de Nathan, el propio Nathan y Rotti. Luego tenemos también las tensiones hormonales de la joven Shilo y su enfrentamiento con una sociedad podrida en un futuro de mierda... Ya tenemos a nuestra heroína embarcada en un periplo que le descubrirá secretos familiares y le llevará a conocer el verdadero alcance de Geneco y su particular parada de los monstruos. Sin embargo, casi todo lo que pasa está tan mal resuelto que su desarrollo no nos interesa demasiado y el dramón familiar termina con un espectáculo de traca, repleto de hemoglobina y venganzas que se ven venir desde la primera escena.

Además, desde que comenzaron a escucharse cosas de Repo! mucha gente se empezó a hacer la picha un lío diciendo que era una nueva obra de culto a la altura de las míticas Rocky Horror Picture Show o El Fantasma del Paraíso. Ambos filmes (en especial el primero) parten de ideas parecidas en las que la parodia del cine de terror//ciencia ficción, lo grotesco, la locura y lo transgresor son conceptos que marcan la diferencia con otras muchas películas. Pero es que además son divertidas y puedes verlas del tirón sin pestañear, porque te meten en la historia y empatizas con los personajes, con las tontunas que les ocurren. Sin embargo, la historia que nos cuela Bousman invita a desconectar porque no está bien ejecutada y nos agobia con excesivos números musicales que terminan siendo un coñazo, repetitivos, con algunas coreografías que parecen sacadas de Bob Esponja. En Rocky Horror el listón estaba demasiado alto con los números, calculados al milímetro para desarrollarse en los momentos cumbre... Pero es que las canciones además eran pegadizas. Joder, si hasta Time Warp venía con su coreografía chorra explicada para motivar al personal... Estaban hechas con cariño y te partías el culo con las propuestas de ese genio de lo surreal que es Richard O´Brien. En este aspecto, y aunque tengamos a la mítica Sarah Brightman en el plantel de actores, Repo! The Genetic Opera solo puede soñar con los niveles de LOL alcanzados por Rocky.

Yo hubiera optado por explotar mucho más la oscuridad y el sadismo del macabro universo planteado por Bousman, con menos canciones (y de más calidad), cosa que serviría para no ralentizar el desarrollo de una historia que avanza a pedos y tirones, al estilo de las flatulencias de un gatete con estreñimiento. Por desgracia, todavía a nadie se le ha ocurrido hacer una segunda parte de Repo! para contarnos qué pasó con Shilo y Amber, aunque a estas alturas está claro que la peli no consiguió generar suficiente interés para intentar continuar la historia. Una verdadera chusta, porque al igual que Matrix, Repo! tiene suficientes cosas buenas como para darle una vuelta de tuerca a una hipotética continuación y hacer de ésta una obra maestra. Pero los dineros mandan y las geniales ideas de Matrix siguen acumulando polvo, esperando a que alguien de un puñetazo en la mesa y decida reflotar una saga ahogada en la más apestosa mierda (Matrix Reloaded y Revolutions).

1 comentario:

  1. Justo intenté ver esta película hace meses. Como nota, decir que yo no soporto en absoluto los musicales, pero el estilo visual de la cinta me llamaba, además de que el gore y sus destripamientos me encantan... pero los número musicales me desesperaban tanto (se pasan tres pueblos con tantísimos números musicales) y encima las canciones me gustaban tan poco, que desistí de ella.
    Pero por lo que llegué a ver, estoy totalmente de acuerdo, se podía haber sacado mucho más provecho...

    ResponderEliminar