lunes, 29 de septiembre de 2014

La colina de la hamburguesa (Hamburguer Hill)






Título original: Hamburguer Hill.
Año: 1987
Duración: 112 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: John Irvin.
Guion: James Carabatsos.
Música: Philip Glass.
Fotografía: Peter MacDonald.
Reparto: Dylan McDermott, Anthony Barrile, Don Cheadle, Steven Weber, Tim Quill, Michael Dolan, Michael Patrick Boatman, Don James, Courtney B. Vance.











A finales de la década de los 50, el ejército norteamericano interviene en Vietnam con la intención de liberar el país de los comunistas e instaurar la democracia y la libertad en nombre de Dios. Una guerra larga y cruenta que se convertirá en una carnicería por parte de ambos bandos.





Es una película basada en hechos históricos sobre una de las batallas de Vietnam en una colina que posteriormente, será conocida por la colina de la Hamburguesa. Como historiador, todas las películas basadas en hechos reales me son interesantes y me es difícil hablar mal de ella. No obstante, esto es una reseña y mis espectadores esperan objetividad. El problema de esta película no es tanto su duración (cosa que critico en, prácticamente, todas mis reseñas) sino la falta de un guion estructurado. La película empieza lenta, se desarrolla con mucha calma y la acción es muy escasa. Normalmente estas películas (sobre todo las bélicas antiguas) no tienen grandes dosis de acción (véase “Sin novedad en el frente”) pero se caracterizan por una fuerte crítica anti-belicista y anti-nacionalista; este film se caracteriza por la ausencia de diálogos profundos y por un fuerte impacto psicológico. 





Los personajes no son malos, pero tampoco nada fuera de lo normal. Sus actuaciones no sobresalen en ningún momento, pero tampoco son mediocres. Es decir, ni una cosa ni la otra. Son actores “desconocidos”. Vaya, que no hay ni un Robin Williams ni un Tom Hanks, pero tampoco se puede decir que sean malos. No hay mucho que decir respecto a este tema.





El hecho histórico es la famosa guerra de Vietnam (más famosa por su inutilidad que por ser una guerra; además los norteamericanos no nos dejan olvidarla, algo parecido en España con nuestra famosa guerra civil).
En la película se narra una batalla como fue la colina de la Hamburguesa, una batalla bastante inútil, no tanto por las bajas norteamericanas, apenas 72, sino por el hecho de que la colina no significó nada. Ya he hablado mucho de esta guerra en "El único superviviente", así que no me entretendré mucho. La frase de “meterse donde no te llaman” es lo que mejor define a la guerra, por adentrarse en un terreno desconocido sin ninguna importancia ni militar ni económica: es el típico “mis enemigos ayudan a un desconocido, por lo tanto yo hago lo mismo para demostrar que yo también tengo un par de c******”




Los fallos son evidentes y convierten a la película en una mera anécdota sobre esta guerra. Pero quizá lo que tenga esta película de “rompedor” es el hecho de que, un soldado, admite, delante de sus compañeros, su homosexualidad. No sé si es la primera vez que en una película (bélica) un hombre admite ser homosexual (sobre todo siendo un soldado), pero sí que impactaría al público, el cual no estaba acostumbrado en 1987 a ver a homosexuales. La verdad es que no tiene ninguna repercusión en la película y no queda más que en unas palabras de una persona que piensa que no va a sobrevivir, pero esto es algo que no se ve en muchas películas bélicas.










No puedo decir que recomiendo esta película porque no sirve para pasar el rato. Como ya dije, es una anécdota sobre la guerra de Vietnam y ya está. También puede servir para demostrar que la guerra es una carnicería inútil, pero al no haber diálogos sobre ello, pierde relevancia. Hay mejore películas bélicas, pero también hay peores. Vedla si podéis, pero si no lo hacéis, tampoco os perderéis nada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario