sábado, 1 de junio de 2019

Popurrí de estrenos (32)





Hoy toca popurrí, que se me había quedado pendiente hablaros de "La llorona", pero con el parón obligado en el blog no tuve oportunidad. Así que aprovechando que hace poco fui a ver "Hellboy", os las traigo a ambos juntitas a modo de mini-reseñas.
¿Las habéis visto? ¿Os gustaron?




La llorona
(The Curse of La Llorona)


EEUU, 2019; Duración: 93 min., Director: Michael Chaves, Guion: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis, Música: Joseph Bishara, Reparto: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas, Tony Amendola, Marisol Ramirez, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou, Andrew Tinpo Lee, Madeleine McGraw, Irene Keng, DeLaRosa Rivera, Sophia Santi, Aiden Lewandowski, Ricardo Mamood-Vega.
Género: terror, thriller, sobrenatural.

Sinopsis: La Llorona es una aparición tenebrosa, atrapada entre el Cielo y el Infierno, con un destino terrible sellado por su propia mano. La mera mención de su nombre ha causado terror en todo el mundo durante generaciones. En vida, ahogó a sus hijos en una rabia de celos, arrojándose en el río tras ver como mató a sus hijos violentamente. Ahora sus lágrimas son eternas, letales, y aquellos que escuchan su llamada de muerte en la noche están condenados. Se arrastra en las sombras y ataca a los niños, desesperada por reemplazar a los suyos. A medida que los siglos han pasado, su deseo se ha vuelto más voraz y sus métodos más terroríficos. 


Lo mejor: en serio, hablan mucho de los Vengadores y lo que han hecho hilando todas sus pelis y creando ese universo, pero creo sinceramente que está mejor construido todo el universo Warren. Y esta película es otra buena muestra de ello, pero el cine de terror siempre parece más de 2ª fila y no se le tiene en cuenta… una lástima.
La recreación del mito de la Llorona es genial y la ambientación una pasada. La fotografía es perfecta y la Llorona resulta terrorífica. Todo lo que es la estética y la ambientación es muy buena. Hace que te metas de lleno en el caso.
Sus golpes de efecto son previsibles, sí, pero muy efectivos. Que los veas venir no quiere decir que no se disfruten (y en el cine siempre hay gente que grita, así que pensad que sí que funcionan XD).
En general, la película resulta en todo momento amena y engancha y su buena factura técnica hace que enseguida te metas de lleno en ella y ‘la creas’.

Lo peor: su guion es bastante típico, no esperéis muchas sorpresas. Ni en sustos, ni en argumentos. Aunque la verdad sea dicha, tampoco es algo que nadie espere a estas alturas…

Conclusiones: la verdad es que no pude disfrutar mucho de la película en el cine y eso me ha lastrado para poder escribir algo decente. Un puñado de adolescentes me la jodió bastante (acabó viniendo la policía, imaginad el percal. Y la película no paró en ningún momento, así que…).
Quitando mi decepción en el cine, en la que la peli no tuvo nada que ver, no es una mala película. No, no nos va a descubrir la rueda, pero no es en absoluto decepcionante y hará que cualquier fan del terror (no muy quisquilloso) disfrute viéndola. Tanto la propia Llorona como toda su ambientación son muy atractivas y la cinta funciona. No será la mejor de todas la cintas del universo Warren, pero el bueno momento en el cine lo tienes. 






Hellboy



EEUU, 2019; Duración: 120 min., Director: Neil Marshall, Guion: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola), Música: Benjamin Wallfisch, Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo, Brian Gleeson, Kristina Klebe, Alistair Petrie, Ashley Edner, Douglas Tait, Bern Collaco, Mario de la Rosa, Atanas Srebrev, Michael Heath, Ava Brennan, Mark Basnight, Eddy Shore, Tihomir Vinchev, Anthony Delaney, Vanessa Eichholz.
Género: fantástico, acción, comedia negra, gore (si no la ves recortada).

Sinopsis: La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.



Lo mejor: la ambientación y todos los seres que pueblan la cinta son geniales. Terroríficos y muy conseguidos. Me encantan. Baya Yaga es una pasada y los demonios que invaden la Tierra son la hostia. Adoro el diseño.
La cinta es una locura total en todos los sentidos, el montaje es frenético y sinsentido y no hay ni un segundo de respiro: siempre hay violencia, peleas y nuevas e inesperadas tramas (a cada cual más loca). Así que aburrirse ya te digo yo que no.
Los actores tampoco están mal, obviamente no es una cinta de interpretaciones de Oscar, pero David Harbour hace bien de Hellboy. Y sus compañeros de metraje molan. El genial Ian McShane es su padre, la mala malísima es Milla Jovovich y los compis de Hellboy son Daniel Dae Kim (él me pone y su personaje mola) y Sasha Lane.
Si no esperáis de ella más que un festival de excesos y locura, funciona. Muy en la línea del cine de su director (pensad en títulos suyos como: “Dog Soldiers”, “Descenso” y, especialmente, “Doomsday. El día del juicio”. Esta última me encanta, por cierto).

Lo peor: no hay guion, todo es una sucesión de (muchas) cosas que van a toda pastilla. Han metido montones de tramas de los comics y se han añadido sin apenas hilo conductor, lo que le da a la película un aire a videoclip (cosa, por otra parte, muy habitual en Neil Marshall). Y no sería algo malo del todo si se hubiese respetado el montaje cafre y gore (digo de Serie B), pero al recortar la peli para dejarla para +16 todo se queda cojo. Además, no han sido muy sutiles con las tijeras, los cortes se notan en muchas ocasiones. Y cuando no se nota el tijeretazo, hay cambios bruscos de cámara que enfocan a otras cosas y no tienen sentido. Y que queréis que os diga, da rabia. Porque si hubiesen respetado como era la película, hubiese sido mucho más divertida.
Tampoco quiero decir que con todo el gore la película sería buena, porque es un poco sinsentido, pero sí que sería más divertida.

Conclusiones: a ver, no es el Hellboy de Guillermo del Toro, obviamente, y la eliminación del gore con la que nos la han traído a España no ayuda, pero tampoco es un desastre infumable. Yo fui a verla al cine y me lo pasé bien. Las comparaciones son odiosas, y poco tiene que ver con sus predecesoras. Esta nueva Hellboy tiene menos presupuesto y es más anárquica y bruta, dejando atrás el tono más oscuro y melancólico de Guillermo del Toro.
Me quedo con el gusanillo de ver la cinta sin cortes, pero que eso tampoco os pare si os apetece verla. No es tan desastre.
¡Ah! Tenéis dos escenas post-créditos (una de ellas aparece al final del todo), pero viendo el desastre de taquilla que ha hecho por todo el mundo, no sé si la segunda parte que dan entender que habrá llegará algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario