miércoles, 19 de junio de 2019

Hablamos de series (3)


Después de un mes de descanso de esta sección (mayo fue un poco horrible para mi, en cuanto a falta de tiempo), vuelvo ahora con tres series que he visto recientemente y que me apatecia comentar. Decir que dos de ellas me han encantado, ¿adivinais cuales son?



Chernobyl


EEUU, 2019; Duración: 60 minutos; Director: Craig Mazin, Johan Renck; Guion: Craig Mazin; Música: Hildur Guonadóttir; Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O'Neill, Joshua Leese, Ross Armstrong, Philip Barrantini, James Cosmo, Karl Davies, David Dencik, Caoilfhionn Dunne, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, Ralph Ineson, Mark Lewis Jones, Gerard Kearns, Barry Keoghan, James Kermack, Hilton McRae, Diarmaid Murtagh, Kieran O'Brien, Ian Pirie, William Postlethwaite, Lucy Russell, Michael Shaeffer, Jay Simpson, Jamie Sives, Michael Socha, Lucy Speed, Laurence Spellman, Sam Strike, Joe Tucker, Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone
Género: drama

Sinopsis: El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.


Lo mejor: cinco capítulos, solo eso le ha bastado a ‘Chernobyl’ para convertirse en la serie con mejor puntuación en IMDB, y es que es normal, os lo aseguro. La historia, real y dura como la vida misma, se asienta sobre un guion muy solido, compuesto por historias pequeñas que se convierten en una enorme, todo ello alrededor de una catástrofe de dimensiones descomunales, y que afecto a miles de personas (aunque ellos sigan diciendo que, oficialmente, la cifra de muertos solo sea 31). Todo en ella esta pensado cuidadosamente, esta calculado, esta plasmado al detalle, sin dejar nada al azar, y consiguiendo de esta manera meterte de lleno en la trama, en la historia y en el sufrimiento de todos los personajes que pueblan la serie. No se recrea en el drama, como podía haber sido lo mas fácil, buscar la lagrima fácil del espectador; lo que busca es remover conciencias, hacernos pensar en el egoísmo del ser humano, de los mas poderosos, de las consecuencias de errores y decisiones mal llevadas, de la cabezonería de muchos y del mal que tiene el ocultar la verdad y jugar siempre con las mentiras en el límite de la moral. Es dura, es arriesgada, y te mantiene con el corazón en un puño durante toda la duración de la serie, en cada capítulo, en cada relación de los personajes, en cada conversación, en cada explicación, en todos y cada una de las miradas, cargadas de dolor. Un reparto que esta inmenso en su tarea de representar a estas personas que hicieron todo lo posible por llegar a una solución (y lo que intentaron ocultarlo todo también), capitaneados por un Jared Harris en estado de gloria: para mí, el verdadero héroe de esta historia, por su constancia y su buen hacer para con todos, no callándose nada, y enfrentándose a un gobierno que quiera quedar bien, ante todo. Es perfecta en todo.

Lo peor: nada.

Conclusión: HBO se ha resarcido un poco después del final de ‘Game of Thrones’, que lejos de ser tan desastroso como dicen algunos por ahí, si que ha sido un poco decepcionante (al menos a mi me lo parece), y ha conseguido una mini serie que se ha convertido, por méritos propios, en una sensación absoluta. No dejéis de verla, por favor, porque no os va a decepcionar.


Good Omens



Reino Unido, 2019; Duración: 60 minutos; Director: Neil Gaiman, Douglas MacKinnon; Guion: Neil Gaiman; Música: David Arnold; Reparto: Michael Sheen, David Tennant, Jon Hamm, Mireille Enos, Jack Whitehall, Adria Arjona, Miranda Richardson, Michael McKean, Sian Brooke, Daniel Mays, Ariyon Bakare, Josie Lawrence, Ned Dennehy, Yusuf Gatewood, Paul Kaye, Jasmine Hyde, Lourdes Faberes, Rosie Day, Nina Sosanya, Reece Shearsmith, Sam Taylor Buck, Paul Chahidi, Ilan Galkoff, Doon Mackichan, Simon Merrells, Gloria Obianyo, Paul Adeyefa, Brian Cox
Género: ciencia ficción, comedia

Sinopsis: Miniserie de TV (2019). 6 episodios. El mundo está al borde del apocalipsis mientras la humanidad se prepara para su juicio final. Pero Azirafel, un ángel algo quisquilloso, y Crowley, un demonio, no están entusiasmados con el fin del mundo, y no pueden encontrar al Anticristo.


Lo mejor: que maravilla de serie, os lo prometo, y es que tiene de todo. Cuando ves el trailer o lees la historia, puedes llegar a pensar que es la típica historia del bien y del mal, de la lucha de las partes, de impedir la destrucción de la humanidad, bla, bla, bla… y puede que tengáis razón, pero es que está tan bien llevada, tan bien construida, y tan condenadamente divertida, que solo puedes rendirte a ella. Son seis episodios que saben a poco, porque consigues encariñarte con todo lo que ocurre en ella desde el primer minuto. Se nota el cariño que le han puesto al libro, a la historia y el respeto por todo lo que conlleva. Como digo la historia no es nada del otro mundo, pero al tirar por el camino de la comedia, le da un toque diferente y más original todavía (el tema bien vs mal, ángeles contra demonios, lo podemos ver en series como ‘Supernatural’, pero allí todo es un poco más serio). Es imaginativa (supongo que el libro será igual), dándole una vuelta de tuerca a todo el drama del apocalipsis, el anticristo, las brujas (y sus cazadores) y la eterna lucha entre el bien y el mal, poniendo énfasis también en el hecho del abuso de poder y en los intereses personales por encima de los del mundo en general. Puede resultar excesiva en ocasiones, pero nada más lejos de la realidad. Pero si hay algo que cabe destacar, por encima de todo, es su pareja protagonista. ¿Cómo no los han puesto juntos antes a estos dos? La química entre David Tennant y Michael Sheen es más que evidente, son el alma de la serie, y crean un bromance digno de mención. Es una historia de amor, al fin y el cabo, aunque no sea muy explícita. Es genial en todos los sentidos.

Lo peor: nada reseñable, la verdad.

Conclusión: ahora tengo la necesidad imperiosa de leerme el libro, ciertamente, y seguro que me imagino los personajes con las caras de estos dos grandes actores, cosas que me encanta. Os la recomiendo, sin ninguna duda, sobre todo si vais son mucha expectativa con ella, como me ha pasado a mí. No se si habrá segunda temporada, porque no deja de ser una mini serie, pero lo que si necesito son más cosas de estos dos juntos.


Van Helsing


EEUU, 2016; Duración: 44 minutos; Director: Michael Nankin, Jonathan Scarfe, Jason Priestley, Amanda Tapping, David Winning, Simon Barry, David Frazee, Kaare Andrews, Paul Johansson, Jason Stone, Leslie Hope, Jacquie Gould, Jackie May; Guion: hevon Singh, Suki Kaiser, Tristin Morton, Neil LaBute, Karen Lam, Jackie May, Jeremy Smith, Jonathan Walker, Matt Venables, Simon Barry; Música: Rich Walters; Reparto: Kelly Overton, Jonathan Scarfe, Christopher Heyerdahl, Rukiya Bernard, David Cubitt, Vincent Gale, Hilary Jardine, Trezzo Mahoro, Aleks Paunovic, Alison Wandzura, Laura Mennell, Paul Johansson, Chad Riley, Terry Chen, Jason William Day, Sarah Desjardins
Género: terror, drama, fantastico

Sinopsis: Tras pasar tres años en coma, Vanessa Helsing se despierta en un mundo asolado por vampiros. Ella y un variopinto grupo de amigos supervivientes luchan por seguir con vida.


Lo mejor: mola la historia que cuenta, sobre todo porque el personaje de Van Helsing siempre me ha gustado, y explicar su linaje y a lo que se han dedicado hasta nuestros días, es bastante interesante. La protagonista tiene carisma, y hace su trabajo de manera muy correcta; vamos, que te crees a Vanessa Van Helsing, y es genial ver siempre a mujeres bad ass, ya sea en cine o series.

Lo peor: se toma demasiado en serio a si misma, y es un error muy grave, más que nada porque no tiene nada muy bueno que ofrecer, la verdad, y se le notan las carencias por todas partes. Los personajes son bastante planos, casi todos ellos, ya que se centra solo en la protagonista y su historia, y ese es otro error, porque el mundo que le rodea es lo que hace que ella sea como es. Los efectos son de risa, ciertamente, y los vampiros, como están plasmados y construidos, no son santo de mi devoción, para nada, los veo como una copia mala de los que salían en ‘The Strain’ (serie que, por cierto, es bastante mejor). Y luego tenemos el doblaje de los vampiros, que es horroroso; no se como será en original, porque no me ha dado por ahí el verlo, pero en español es de lo peor y te dan ganas de volarles la cabeza de un tiro. Hay historias secundarias que no tienen demasiado sentido, y a veces pasan demasiado tiempo centrados en ellas, y no aportan nada a la historia principal, ni la complementa.

Conclusión: una serie que, a mi parecer, empezó bien, pero que poco a poco, y a medida que han ido pasando las temporadas, se han ido liando ellos solos, metiendo historias que no son nada atractivas, y enredando las cosas en exceso. Hay confirmada una cuarta temporada, que, para mí, debería ser la última, porque ya no saben que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario