sábado, 19 de mayo de 2018

Popurrí de estrenos (16)




Vuelvo al blog con un popurrí de estrenos de los míos. Ya os dije que este mes pasado fue muy prolífico en cuanto a visitas al cine.
Hoy le toca el turno a la cinta animada de Wes Anderson y a un preestreno que pude disfrutar en la UPV.
¿Os pasáis a leer?




Isla de perros
(Isle of Dogs)


EEUU, 2018; Duración: 101 min., Director: Wes Anderson, Guion: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman), Música: Alexandre Desplat, Reparto: Animación.
Premios:
2018: Festival de Berlín: Mejor director.
Género: animación, fantástico, comedia, aventuras, stop-motion.

Sinopsis: Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.



Lo mejor: los mundos de Wes Anderson son fascinantes, tanto cuando son animados como con actores reales. El nivel de detalle, el color, el orden… es hipnótico. Y aquí, con estas marionetas tan bien animadas (los gestos faciales son geniales) y llenas de detalle, lo vuelve a conseguir. La animación en stop-motion es un prodigio que no puedes dejar de admirar.
La trama sobre la familia y su búsqueda en uno de los elementos comunes en el cine de Anderson y aquí podemos verlo de nuevo. Acompañado siempre de su particular humor y su dosis de ternura.
El idioma es uno de los puntos más interesantes de la cinta. Los humanos hablan en japonés mientras que los perros en castellano (en inglés en su VO) y muchas veces no tenemos subtítulos para lo que dicen los humanos, excepto cuando aparece una traductora. Algunos de los gags más divertidos proceden de la diferencia idiomática, pero también nos muestran que para entenderse no es únicamente necesario hablar el mismo idioma.
Y no pueden faltar los habituales en el cine de Wes, en VO ponen sus voces Bill Murray, Edward Norton y Jeff Goldblum. Y en el guion le acompaña Jason Schwartzman.
Y por supuesto, la película funciona como parábola política bastante actual. Los reprimidos y acosados son los perros, luego están los políticos corruptos, la masa que se deja amedrentar por los que mandan y luego están los que luchan, los jóvenes estudiantes y los científicos.
Una preciosa película, también una bonita oda a Japón (en todos los sentidos, incluida la BSO) que hará las delicias de casi cualquiera. Diferente y especial, su originalidad y su mundo especial te atrapan prácticamente desde el principio.

Lo peor: pues, a modo personal, que al estar situada en Japón y beber mucho de las influencias del país (incluido su cine) y no ser yo muy fan del lugar, de su mitología, costumbres y cultura, hace que no termine de encantarme tanto.
Y a modo general, si no congenias con el cine de Wes, no te gustará.

Conclusiones:
aunque pueda parecer algo raro (raro porque, a priori, no es de mi tipo), el cine de Wes me encanta. Le descubrí hace ya años y todas sus películas menos una me han encantado (lo siento, con “Moonrise Kingdom” no pude). Su universo y esa magia especial que desprenden sus historias me atraparon. Esta no es la excepción. Si no conoces a Wes, es una estupenda manera de empezar. Y si ya es un ‘viejo amigo’, verla es casi obligación.
¡Ah! Y NO es para niños, no niños muy pequeños al menos… en mi sala habían varios y uno lloraba asustado y los otros no se enteraban. Yo no entiendo a los padres que ni se molestan en ver a donde llevan a sus hijos… cierto es que la película no es complicada, y sus parábolas políticas están bien machacaditas, pero aun así no la recomiendo para niños. El lenguaje puede resultar complicado y su narración también. Pero si quizás para aquellos más creciditos y con más motivación a ver cosas diferentes y aprender.





Lucky


EEUU, 2017; Duración: 88 min., Director: John Carroll Lynch, Guion: Logan Sparks, Drago Sumonja, Música: Elvis Kuehn, Reparto: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch, Hugo Armstrong, Bertila Damas, Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo, Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse, Pam Sparks, Tom Skerritt.
Premios:
2017: Festival de Locarno: Competición Internacional.
2017: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Harry Dean Stanton).
2017: Satellite Awards: Mejor actor (Dean Stanton) y ópera prima.
2017: Festival de Gijón: Mejor actor (Harry Dean Stanton) y BSO.
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a mejor actor (Stanton) y dir. Novel.
Género: drama, vejez.

Sinopsis: 'Lucky' se centra en el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación.


Lo mejor: Harry está increíble, a camino entre la biografía (muchos datos que arroja la película sobre él son ciertos) y la ficción, nos muestra el retrato de su personaje: un hombre muy mayor (91 años) que ha sobrevivido a todo y que todos los días ejerce la misma rutina. Pero un día sufre un pequeño accidente en casa que le hace reflexionar sobre lo que es la vida, sobre las rutinas que lleva años y años haciendo, descubriendo que su propia vida llega a su fin y el sentido que esta tiene. Y así lo expresa a todos sus amigos y conocidos del pueblo donde vive (pero, siempre con humor).
Una película a caballo entre la melancolía y el humor. Situada en un paisaje árido idéntico al de un western, es más, Harry interpreta a un hombre que bien podría ser un cowboy, el último que queda vivo, deambulando en el desierto. En un sitio situado entre México y EEUU. Y todo, rodado en cinemascope, para aumentar esa sensación.
Una cinta que emociona, con un inmenso Harry Dean Stanton en el que ya es su último papel en el cine (desgraciadamente, nos dejó meses después de rodarla) y solo la segunda vez que protagonizó una película (“Paris, Texas” fue la primera). Harry fue uno de esos eternos y estupendos secundarios que merecía más. Amigo de David Lynch, que también participa en la película.
Tiene diálogos y escenas que se te quedan. Harry adoraba las rancheras y los mariachis, y en una de las escenas de la película interpreta la canción ‘Volver’, cantada en estupendo castellano y con mucho sentimiento (además, con buena voz), creo que es una de las escenas más bonitas y emocionantes, y que más se te quedan
Es la primera vez que John Carroll Lynch (actor, principalmente) dirige una película. Y le ha quedado estupendamente. No solo Harry está estupendo, los secundarios también tienen mucho carisma y terminan de redondear la película.
¡Ah! y LA BSO genial.

Lo peor: en la película nada, en las expectativas del espectador sí. Hay que tener en cuenta que es una película reflexiva en la que apenas sucede nada. Se retrata el día a día de su protagonista. No es para todo el mundo.

Conclusiones: fui a ver la película unos días antes gracias a un preestreno, no se ha cuantos cines llegaría al final, pero me alegró un montón de haber podido asistir a verla.
Encima, es uno de los temas que más me gusta en las películas (no todo es gore y western en mi vida, ¿vale?), el análisis de un personaje ya mayor que ha vivido de todo y se para a reflexionar sobre ello es algo que me encanta.
La cinta es una reflexión sobre la muerte, algo que todos viviremos más tarde o más temprano, y la forma de afrontarse a ella. No es para todo el mundo, está claro, pero perderse a Harry en este papelón es imperdonable.
Últimamente estoy yo muy reflexiva además… aunque siempre he pensado más de la cuenta. Incluso de niña.

1 comentario:

  1. Hola!

    coincido en que "Isla de perros" es una buena forma de empezar con el cine de Wes, la verdad es que me pareció original pero sin dejar de resultar entretenida :) A ver si me animo a ver más pelis del director ^^

    ResponderEliminar