miércoles, 30 de mayo de 2018

Breves reseñas de mayo


Después de un mes de descanso de las breves reseñas (los encargos me absorbieron hasta la vida), vuelvo por aquí, junto con Vero, con una nueva tanda de críticas para hacer las delicias de nuestros lectores y, sobre todo, para despedir el mes como dios manda.
¿Curiosidad por ver que os hemos traido? ¡Pues sigue leyendo!





  • Vamos primero con las cinco peliculas de Vero:
 
Los impostores
(Matchstick Men) 



EEUU, 2003; Duración: 120 min., Director: Ridley Scott, Guion: Nicholas Griffin, Ted Griffin (Libro: Eric Garcia), Música: Hans Zimmer, Reparto: Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman, Bruce McGill, Bruce Altman, Melora Walters, Jenny O'Hara, Steve Eastin, Sheila Kelley, Tim Kelleher.
Género: comedia, drama, comedia negra, robos & atracos.

Sinopsis: Roy (Nicolas Cage) y Frank (Sam Rockwell) son dos estafadores de poca monta que se dedican a vender artilugios para filtrar el agua. Los compradores están dispuestos a pagar diez veces lo que valen para conseguir falsos premios (coches, joyas, vacaciones en el extranjero) que nunca reciben. La vida de Roy es más bien problemática: padece agorafobia, es un maníaco compulsivo y carece de relaciones personales; a veces, no tiene más remedio que visitar a un psicoanalista. Gracias a la terapia que sigue, se entera de que tiene una hija adolescente (Lohman), cosa que nunca había querido confirmar; pero resulta que ella quiere conocerlo. Al principio, la aparición de la chica perturba la ordenada rutina de su neurótico padre, pero poco a poco, Roy empieza a disfrutar de una relación que nunca había soñado tener.


Lo mejor: muy divertida, engancha desde el principio. Es una estupenda comedia negra, muy bien llevada. Sigue la vida de dos timadores y sus chanchullos, y tú quedas atrapado rápidamente deseando saber más de ellos y de sus turbios negocios.
La vida de estos particulares personajes y como se va desarrollando pronto te atrapa. Gracias especialmente al estupendo papel protagonista de Nicolas Cage y al personaje al que da vida, un neurótico con mil manías, pero que enseguida te cae bien (aunque esté como una regadera y sea un timante con una cara más dura…). Lleva todo el peso de la peli a las mil maravillas. Pero geniales el resto de personajes también, son pocos, pero muy bien definidos. Así que Sam Rockwell y Alison Lohman vosotros también estáis estupendos.
Realmente el groso de la película son sus personajes (raro en Ridley Scott) y destacable también que no quiera liarnos con giros de guion (a su director sabemos que le pirran), solo hay uno y muy bien llevado. Puede que te huelas algo, pero gracias a su buen ritmo olvidas tus sospechas y te dejas llevar, hasta que llega al final y te sorprende para bien.
Llena de situaciones geniales, muy bien dirigida, con una historia entretenida con muy buenos personajes, actores que están geniales (especialmente el bueno de Cage) y una estupenda BSO. Vaya, que me ha encantado y la he disfrutado mucho

Lo peor: nada.

Conclusiones: la verdad es que no sabía que esperarme de la película, la vi en la filmoteca y me llamó la atención. Ni tan siquiera la conocía y me ha acabado encantado. Me lo pasé genial, me ha encantado todo en ella, ya lo habéis podido leer… y si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente.
Nicolas Cage es la caña, mira que pasé una época en que le cogí un poco de manía infundada… (bueno, es que lo de “Wicker Man” era de traca) ahora me arrepiento y estoy recuperando el tiempo perdido con él.


                 Wonderstruck. El museo de las maravillas
                                       (Wonderstruck) 


EEUU, 2017; Duración: 120 min., Director: Todd Haynes, Guion: Brian Selznick (Novela: Brian Selznick), Música: Carter Burwell, Reparto: Oakes Fegley, Julianne Moore, Millicent Simmonds, Michelle Williams, Jaden Michael, Amy Hargreaves, Cory Michael Smith, Tom Noonan, Marko Caka, James Urbaniak, Hays Wellford, Morgan Turner, Ekaterina Samsonov, Raul Torres, John P. McGinty, Mark A. Keeton.
Premios:
2017: Festival de Cannes: Sección oficial.
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (Millicent Simmonds).
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y banda sonora.
Género: drama.

Sinopsis: Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz, cuya vida condensa en un cuaderno de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en su casa, y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.


Lo mejor: es una oda al cine y a los museos, dos cosas que adoro. Se nota enseguida y transmite una magia especial. Su fotografía es preciosa, su uso del B/N y del color me ha encantado (dependiendo de la historia que cuente), sus dos historias son chulísimas y la forma que tienen de juntarse también. Y la recreación del NY de los años 20 es una pasada.
Los dos niños protagonistas cargan con prácticamente todo el metraje y lo hacen estupendamente. Y ver actuando a Julian Moore siempre es un punto extra genial.
La historia es emotiva y a mí me pareció muy bonita, ¿recordáis “La invención de Hugo”? Pues es de ese estilo, no por nada son historias del mismo escritor (pero sin el toque Spielberg, claro).
¡Ah! Y me ha encantado ver a Cory Michael Smith (Nygma en “Gotham”) en la película. Le pega un montón está época. No sé porque, es de esa gente que parece que debía haber nacido en otra época.

Lo peor:
es larga y de desarrollo pausado (que apenas tenga diálogos porque una de las niñas en sordomuda y el otro se queda sordo también influye), lo que le hace ser un poco irregular. No ayuda tampoco que las dos historias vayan transcurriendo sin aparente relación (que la tienen, pero tardan en unirse). Hay que darle una oportunidad al principio y no abandonarla, merecerá la pena.
Tampoco está claro hacia el tipo de público que se dirige, puede parecer para un público más infantil, pero también para más adulto.

Conclusiones: el libro en que se base me atraía la atención mucho, pero no he tenido oportunidad de leerlo… así que me desquité viendo la película. Como ya he dicho, es muy del estilo de “La invención de Hugo (es obra del mismo autor) pero la nota de Spielberg de la otra película se notaba.
Aun así, dadle una oportunidad a ver que os parece. No es para todos, pero su canto de amor al cine y a los museos a mí me cautivó.



                                                              Suburbicon 


EEUU, 2017; Duración: 105 min., Director: George Clooney, Guion: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov, Música: Alexandre Desplat, Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa.
Premios:
2017: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: thriller, drama, humor negro.

Sinopsis: En los años 50 en EEUU existe una comunidad de vecinos muy particular llamada Suburbicon, que representa el ideal del "sueño americano". Todo parece perfecto y acogedor, el lugar, las casas y la gente. Hasta que dos cosas suceden: un allanamiento de morada que termina con una muerte y la mudanza al barrio de una familia de negros. El perfecto pueblo de postal pronto empezará a revelar su auténtica naturaleza.


Lo mejor: su afilado humor negro, lleno de una estupenda sátira a la falsa sociedad americana y al sueño americano. Solo hay que ver como recrea esa comunidad de vecinos supuestamente abierta y perfecta, que resulta no serlo tanto. La falsedad a la orden del día.
Su guion es estupendo, su forma de ir evolucionando hasta acabar en locura absoluta, es genial. Lo que empieza como un pequeño problema va creciendo y creciendo y complicándose cada vez más y mantiene al espectador completamente enganchado a ver qué sucederá a continuación.
Todos los actores están estupendos, pero hay que destacar a unos enormes Matt Damon (mira que me encanta este hombre) y Julianne Moore. Y sin olvidar al pequeño Noah Jupe, que también está genial. Los personajes son estupendos, y los clásicos en las historias de los Coen: personajes inmorales y malvados torpes y carismáticos. Vaya, a mi es que este tipo de historias, personajes y humor me encantan.
Así que lo dicho, película adictiva, muy bien escrita y dirigida y repleta de humor negro. La dirige Clooney, pero podría ser de los Coen perfectamente

Lo peor: hay dos tramas paralelas en la película, unas más socarrona y cínica, que es la del niño y su familia, y la secundaria, la de la familia de negros que se muda al barrio. Más moralista. Y esta segunda te saca un poco de la película en ocasiones. Pero tampoco nada grave.

Conclusiones: no sé si lo sabéis, pero George Clooney tiene un humor muy particular, muy del estilo del de los hermanos Coen. Así que colaborar con ellos para escribir su guion ha sido todo un acierto. Realmente, parece una película de las de ellos.
La verdad es que el bueno de Clooney está demostrando ser un director y guionista interesante. Fans del humor negro estilo los Coen, no os la perdáis.


                                                                 Cargo 


Australia, 2017; Duración: 105 min., Director: Ben Howling, Yolanda Ramke, Guion: Yolanda Ramke, Música: - , Reparto: Martin Freeman, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Susie Porter, Kris McQuade, Natasha Wanganeen, Bruce Carter, Simone Landers, David Gulpilil.
Género: thriller, drama, zombis.

Sinopsis: En un mundo apocalíptico, un padre deberá salvar a su hija a toda costa. Remake de un cortometraje homónimo de los mismos directores de 2013.


Lo mejor: que engancha, es un estupendo drama de supervivencia. Muy minimalista, pero con los ingredientes justos para atraparte, sufrir con el protagonista y entretenerte hasta el final.
Martin Freeman está genial como padre aventurero, superviviente y protector. Aprovecha muy bien su papel (él está siempre estupendo, ya lo sabemos) y es muy fácil empatizar con él y su situación. La verdad es que su elección como prota es uno de los grandes aciertos de la cinta. Y las dos niñas, el bebé y la aborigen, están estupendas también.
Es una forma seria y más realista de tratar una invasión zombi, sin abusar del gore, y con el clásico muerto viviente (ya sabéis, de los lentos).
Cuenta con un guion a la vieja usanza y bien estructurado, que hace que el tiempo pase volando mientras la ves. Muy entretenida.

Lo peor: no aporta nada nuevo, más de lo mismo. Si buscas una película más gore y con más zombis, esta es más drama de supervivencia, avisado estás.

Conclusiones:
la verdad es que la vi sin saber muy bien a que me enfrentaría, pero zombis + Martin Freeman me parecía una estupenda combinación. Y me he encontrado con una película bastante madura en su género, que engancha y que está muy bien hecha. ¿Qué más pedirle? Teniendo en cuenta que es una película de Netflix, que no suele acertar mucho con sus producciones, me ha sorprendido gratamente. La recomiendo.


                                                               C'est la vie
                                                         (Le sens de la fête) 


Francia, 2017; Duración: 115 min., Director: Olivier Nakache, Eric Toledano, Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano, Música: Avishai Cohen, Reparto: Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Eye Haidara, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve, Benjamin Lavernhe.
Premios:
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.
2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial.
2017: Premios César: 10 nominaciones inc. Mejor película, director y actor (Bacri).
Género:
comedia.

Sinopsis: Una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVIII se les va de las manos a sus responsables. El principal encargado es Max (Jean-Pierre Bacri) un organizador de bodas que en esta ocasión se enfrenta a una celebración de alto standing nada menos que en un castillo. Todo parece estar perfectamente orquestado para que el evento sea un éxito: camareros, orquesta, menú, DJ y decoración floral, pero a cada momento surgen tropiezos que hacen que el resultado roce lo catastrófico.


Lo mejor: la construcción de los personajes y como se van desarrollando es brutal. Me encantaron todos, pero me declaro ultra-fan del cantante. Pero no se quedan atrás el fotógrafo, los novios, el cuñado pesado, el organizado de bodas (brutal Jean-Pierre Bacri), los cocineros, el enchufado, los hindúes…
En la película siempre están sucediendo cosas, gracias a tener un reparto más bien grande, siempre tiene material con el que bromear y sorprender al espectador. Y hay desde crítica social hasta el humor más liviano. Eso sí, es un humor sutil y muy francés. Nada de obscenidades.
Pero desde luego, uno de los puntos fuertes de la cinta son sus actores, sus personajes y la dirección de estos. Está todo tan bien construido que da gusto verlo. Todas las relaciones y situaciones que van sucediendo a raíz de la organización de la boda y su posterior celebración son estupendas.
Lo dicho, que estás esperando ver la siguiente fatalidad que les va a suceder. Y así va pasando el tiempo volando.

Lo peor: lo he dicho muchas veces, las comedias deben durar unos 90 min. Esta se pasa bastante en cuanto a duración.
Un argumento un poco ya trillado, un ritmo algo lento (ya lo he dicho, por la duración excesiva) y (esto es cosa mía) tiene menos humor de lo que esperaba.
No es necesario, pero conocer un poco las costumbres francesas ayuda a hacerse más con ella. Pasa lo mismo con muchas referencias a temas de allí que se mentan.

Conclusiones: sabéis que me encanta la comedia francesa, esta no ha sido una excepción. Una agradable y entretenida película que hará las delicias de todos los que disfrutan con el cine francés.

  • Y ahora vamos con las cinco que os he preparado yo:


El Pasajero

(The Commuter)


EEUU, 2018; Duración: 105 minutos; Director: Jaume Collet-Serra; Guion: Byron Willinger, Philip de Blasi; Música: Roque Baños; Reparto: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, Florence Pugh, Letitia Wright, Shazad Latif, Killian Scott…
Género: thriller

Sinopsis: Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.


Lo mejor: ver a Liam Neeson dando caña a todo el mundo es un placer; fue todo un acierto meter al actor en este tipo de cintas, porque se le da de vicio. Es cierto que no es como en otras cintas que ha hecho, como la trilogía de ‘Venganza’, pero tiene sus partes de lucha, y eso a mi me encanta. Es muy entretenida, y el tiempo se pasa volando mientras la ves, que es lo que queremos ver en esta clase de películas. Además, te mantiene intrigado sobre quien será el ‘topo’ y quien no, y puede llegar incluso a sorprenderte al final (no es mi caso, que desde casi el principio me olía la tostada).

Lo peor: bueno, no es nada novedosa, ni tampoco es que vaya a aportar demasiado al género, pero no deja de ser interesante.

Conclusión: Liam Neeson y el cine de acción casan a la perfección, y si eres amante de este género (además del actor, para que vamos a negarlo), pues es una buena película para pasar el rato. No es novedosa, pero si entretenida.


The Resurrection of Gavin Stone



EEUU, 2017; Duración: 90 minutos; Director: Dallas Jenkins; Guion: Andrea Gyertson Nasfell; Música: Jeehun Hwang; Reparto: Brett Dalton, Emily Eruraviel, Neil Flynn, Tim Frank, Anjela Johnson-Reyes, Christopher Maleki, Liam Matthews, Shawn Michaels, D.B. Sweeney
Género: comedia, romance

Sinopsis: Una antigua estrella infantil se ve obligada a prestar un servicio comunitario en una gran iglesia de su localidad natal. En el mismo sitio un chico se hace pasar por un fiel cristiano para lograr el papel de Jesús en la representación anual que se hace en Pascua.


Lo mejor: bueno, la verdad es que es divertida, a su manera, y dura poquito, lo que hace que el tiempo se pase rápido. La historia es típica, si, pero eso no impide que la puedas llegar a disfrutar (sobre todo si te gustan este tipo de películas de sobremesa). Las escenas de la representación de la obra son divertidas. Y bueno, la razón principal de ver la película, y para mi lo mejor de ella, es Shawn Michaels, muy en su papel de ‘adoro a Dios’ (lo bueno es que en la realidad es así). Es disfrutable.

Lo peor: es una de las típicas películas de los fines de semana por la tarde en antena 3; es demasiado happy, demasiado final feliz…en fin, demasiado falsa para la vida actual. Que si, vale, que no digo que estas cosas puedan pasar de verdad, pero no es algo que me crea a pies juntillas. Su moraleja es tan típica y tan ‘que maravilloso es todo si cambias y descubres quien eres en realidad’ que llega a ser un poco aburrida y previsible. Desde el comienzo sabes como va a acabar la cosa, así que no es demasiado sorpresiva en este sentido. Es muy simple.


Conclusión: no es una cinta que vaya a significar mucho en tu vida, es más, yo la vi simplemente porque salía Shawn Michaels en ella, no porque realmente me interesase. No voy a decir que no la veáis, pero tampoco creo que sea indispensable en tu vida.




Los hambrientos

(Les affamés)



Canadá, 2017; Duración: 103 minutos; Director: Robin Aubert; Guion: Robin Aubert; Música:  Pierre-Philippe Coté; Reparto: Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin, Micheline Lanctot, Marie-Ginette Guay, Brigitte Poupart, Edouard Tremblay-Grenier, Luc Proulx, Didier Lucien
Género: terror, drama

Sinopsis: En un pequeño pueblo remoto de Quebec las cosas han cambiado. La gente local no es la misma, sus cuerpos se están descomponiendo y se sienten atraídos por la carne humana.


Lo mejor: es extraña en su puesta en escena; pero no extraña en el mal sentido, si no que se sale un poco de lo que normalmente podemos ver en cintas de este estilo. No tira del gore sin sentido, y se centra más en las relaciones personales entre nuestros protagonistas. Decir también que los actores están muy bien en sus papeles, todos y cada uno de ellos; vale que no serán las interpretaciones de sus vidas, pero sí que están perfectos con respecto a lo que la película pide. Una de las cosas más interesantes de esta cinta es su atmosfera, muy minimalista, que consigue atraparte y vivir todo junto con los personajes. Los zombis son de los que van rápido, alejándose un poco de lo típico. Es una película muy interesante.

Lo peor: no aporta nada nuevo al género de zombis, ‘hambrientos’ en este caso (¿Qué manía tienen de no llamarlos zombis? ¡Son lo que son y punto!), así que tampoco es algo que te vaya a sorprender en exceso. Y poco más.

Conclusión: es una película bastante interesante que, a pesar de no ser gran cosa, no deja de ser interesante, sobre todo por su atmosfera y ambientación. Os la recomiendo, porque realmente se sale de la norma.



Mi prima Rachel

(My Cousin Rachel)



Reino Unido, 2017; Duración: 106 minutos; Director: Roger Michell; Guion: Roger Michell; Música: Rael Jones; Reparto: Rachel Weisz, Sam Caflin, Holliday Grainger, Iain Glenn, Pierfrancesco Favino, Andrew Havill, Poppy Lee Friar, Vivki Pepperdine, Katherine Pearce
Género: drama, romance

Sinopsis: El joven huérfano Phillip Ambrose planea vengarse de una hermosa mujer que ha asesinado a su tutor.


Lo mejor: Rachel Weisz esta genial en el papel (adoro a esta mujer), y ya no es solo ella, sino el papel que logra construir, una mujer enigmática, una mujer por la que no llegas a saber si realmente es la buena o la mala de la historia; es la antiheroína perfecta, y sin duda es lo que realmente da fuerza a la cinta, lo que hace que sea tan interesante. La ambientación de la película es perfecta, casa perfectamente con lo que nos están contando, y con un guion bastante bien construido (que no perfecto, claro está) y con algunos giros muy interesantes. Sam Caflin está perfecto también en su papel, y es mas que evidente la química que tiene con su compañera. Es muy interesante en su puesta en escena, y puede llegar a sorprender al espectador que, como yo, no se esperaba demasiado de ella.

Lo peor: bueno, realmente no es una historia muy novedosa, pero no es mala. Puede que el guion flojee en alguna ocasión, sobre todo con alguna escena que no sea muy adecuada, pero no hay mucho más por lo que criticarla negativamente

Conclusión: una de esas cintas que no se les da demasiado bombo y platillo, pero que luego resultan ser pequeñas joyas que no dejan de sorprender al espectador. La recomiendo.



Wonder Wheel



EEUU, 2017; Duración: 101 minutos; Director: Woody Allen; Guion: Woody Allen; Música: Vittorio Storaro; Reparto: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Jack Gore, Max Casella, Michael Zegarski, Tony Sirico, Marko Caka, Dominic Albano, Evin Cross, Debi Mazar…
Género: drama

Sinopsis: En la Coney Island de la década de los 50, el joven Mickey Rubin (Timberlake), un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty (Jim Belushi), operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny (Winslet), una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco la vida de todos se complica cuando aparece Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty, que está huyendo de un grupo de mafiosos.


Lo mejor: Kate Winslet, que siempre está perfecta.

Lo peor: en fin, para mi toda la película, porque realmente no consigo que el cine de este señor me llegue de alguna manera. Empezando por una historia que me ha parecido la mar de aburrida, pasando por un guion lleno de escenas absurdas que no interesan a nadie (al menos a mí, los fans del director estarán encantados con ella, y probablemente me echen a los leones por decir esto). Los personajes son odiosos, en grado sumo, y sus situaciones personales son tan absurdas que no me las creía ni por asomo. No logre empatizar con ninguno de ellos, y mira que eso es complicado, porque hay unos cuantos personajes. No me ha gustado, me he aburrido muchísimo.

Conclusión: nada, que no, no soy capaz de hacerme con el cine de Woody Allen, es que no me gusta nada, me parece la mar de falso y sobre todo me pone nerviosa todo lo que rodea a sus historias. Alguien me dijo que me pusiese con el cine antiguo de Allen, pero no me da buena espina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario