martes, 13 de marzo de 2018

Winchester. La casa que construyeron los espiritus - 'Lo que no fue y pudo haber sido'









Titulo original: Winchester
Año: 2018
Duración: 99 minutos
País: Australia
Director: Michael Spierig, Peter Spierig
Guion: Michael Spierig, Peter Spierig, Tom Vaughan
Música: Peter Spierig
Reparto: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson, Emily Waseman, Laura Brent, Tyler Coppin, Dawayne Jordan, Jeffrey W. Jenkins, Thor Carlsson, John Lobato, Xavier Gouault, Jeff Lipary, Finn Scicluna-O'Prey, Homero Lopez







Basada en la historia de la mansión Winchester, situada en California, a 50 millas de San Francisco. Esta mansión victoriana fue construida por la heredera del creador de los rifles Winchester, Sarah Winchester (Helen Mirren), y su convicción de que los fantasmas la acosaban la llevó a construir más de 160 habitaciones, escaleras que no llevaban a ninguna parte y puertas que al abrirse descubrían un muro... todo con la intención de esquivar a los seres del otro mundo. 

Hay una cosa que no soporto de los trailers, y es que te cuentan todo en ellos, muchas veces con pelos y señales (y con spoilers que nos hacen querer dar una patada a alguien en un sitio que yo se me); es por eso que normalmente no los veo, sobre todo de películas que tengo muchas ganas de ver, y es que me revienta que me destripen las cosas, así que es mejor no ver nada e ir con la sorpresa hasta que llegues al cine.
Con las películas de terror es aún peor, porque, en la mayor parte de los trailers, te ponen todos los sustos fuertes que tiene y así le quita la gracia. Que yo entiendo que tienen que vender la película, que tienen que hacer que la gente se intrigue y acuda en masa a los cines, pero coño, tampoco hay que pasarse, sobre todo si esos sustos del tráiler son los únicos que va a ver. ¡Vamos, que te están vendiendo la moto! ‘Winchester’ es, lamentablemente, así.


Me da mucha rabia lo de esta película, y no porque me esperase mucho de ello (la verdad es que en esta ocasión mis expectativas estaban más bien bajitas, por si las moscas), pero sí que me hubiese encantado que me sorprendiesen.
La historia de la que parte es muy interesante: una de esas historias americanas de fantasmas tan famosas, que tantos programas de espíritus y similares han explotado; aquí los directores tenían la oportunidad de hacer la leyenda aún más grande, de convertir esos programas en algo más real, en acercarnos aún más a esta mujer, a su casa y a su locura (o no, quien sabe), pero les ha salido el tiro por la culata. No sé si es que la historia, al final, les ha venido demasiado grande o qué, pero lo que si es cierto es que, pudiendo haber construido una cinta de terror más original e interesante, han tirado por el camino más fácil y el que ellos creían que iba a resultar: el del susto fácil. Es la típica historia de fantasmas, venganzas y casas encantadas, nada del otro mundo. Además, nos muestran dramas de los personajes que resultan poco interesantes para el espectador, y no ayudan demasiado a levantar una trama que está demasiado trillada.

Aunque sea muy típica y con tantos tópicos que asusta, no deja de ser entretenida, es decir, dentro de lo que cabe, y teniendo en cuenta todo lo que vemos por ahí, que a veces son mierdas como una catedral; es una cinta que no se hace muy larga (gracias a Dios), que para los más incautos puede que los sustos resulten, y, entre otras cosas, tiene a la gran Helen Mirren entre sus filas, que aunque este la mar de desaprovechada, siempre es un gustazo ver a esta mujer, porque es un portento.
También es muy destacable la ambientación de la película, tétrica y oscura, como debe ser, y además toda la leyenda que se crea en torno a la viuda de Winchester, y a la intriga que en ciertos momentos la película logra generar en el espectador, aunque luego no sepa resolverlo en condiciones. No es mala película, simplemente es que no han querido arriesgar en su puesta en escena, y como ya he dicho, me da rabia porque la historia real daba para ser algo grande.


No es una película que busque la reflexión, ni el ser original, ni destacar de las demás (aunque creo que su intención era esa, y eso es lo peor). Aun así, el esfuerzo se nota, y eso no se lo vamos a negar. Para los más expertos, será una más en su colección de visionados. Para los más asustadizos, quizás tenga algún sustillo por ahí que les haga brincar en el asiento. Por lo demás, una más del montón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario