sábado, 10 de marzo de 2018

Death Note (anime, 2006) VS Death Note (película, 2017)





Título original: Desu Nôto (Death Note)
Año: 2006
Duración: 25 min (por capítulo)
País: Japón 
Dirección: Tetsuro Araki
Guion: Shoji Yonemura, Tomohiko Ito, Toshiki Inoue, Yasuko Kobayashi (Manga: Takeshi Obata, Tsugumi Ôba)
Música: Hideki Taniuchi, Yoshihisa Hirano
Reparto: Animación.
















Título original: Death Note
Año: 2017
Duración: 101 min
País: EEUU
Dirección: Adam Wingard
Guion: Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides, Jeremy Slater (Manga: Tsugumi Ôba, Takeshi Obata)
Música: Atticus Ross, Leopold Ross
Reparto: Nat Wolff, Keith Stanfield, Margaret Qualley, Shea Whigham, Willem Dafoe, Jason Liles, Paul Nakauchi, Jack Ettlinger, Michael Shamus Wiles, Jessica McLeod, Chris Britton, Matthew Kevin Anderson, David S. Jung, Artin John, Tony Ali, Ash Lee.











Ryuk (el shinigami) y Light en el anime.
Siempre he sido reacia a ver anime, leer manga o ver películas de animación japonesas. Durante toda la vida me han ido recomendando cosas, pero soy tan cabezota que no hacía caso. Pero en la facultad, una amiga consiguió convencerme y empecé a ver películas Ghibli, que me encantaron. No hace mucho me animó a ver el famoso “Death Note” y le hice caso. ¿Y qué pasó? Que me gustó un montón. ¿Y qué pasó luego? Pues que se había estrenado hace poco la película americana, esa de la que todo el mundo hablaba fatal, y decidí verla. Ya os digo que fue el peor error de este 2018 y estoy bastante segura que va a ser la peor película que vea este año. Un truño bien grande debe de ser para lograr superar a ESTO.


Light en la peli y la espalda de Ryuk, pero bueno,
nunca se le ve claramemte. Siempre borroso.

A grandes rasgos, tanto la película como el anime nos hablan de la existencia de un cuaderno llamado Death Note en el que es posible escribir el nombre de la persona que tú quieras, y solo con tener en mente su rostro, poder matarlo de la forma que se desee. Los Death Note están asociados a un shinigami, que los deja caer en la tierra, y cuando un humano lo recoge, ese shinigami le acompaña hasta que este muera.
A partir de ahí, cada humano puede hacer lo que desee con él. Y “Death Note” te cuenta la historia de Light y su ambición por deshacerse de toda la escoria de la tierra, mientras el detective L le persigue para detenerlo. ¿Qué es lo correcto? ¿Matar a alguien por sus crímenes o que lo juzgue la justicia? Y ahí surge el debate y la lucha de titanes entre Light y L. 



L en el anime.

A ver, empecemos. Si hablamos de los parecidos, la reseña va a acabar pronto. Más allá de la existencia de un cuaderno de muerte asociado a un shinigami (dioses de la muerte) poco se puede recuperar.
Si, han ‘blanqueado’ al casting, pero es el menor de los problemas. Teniendo en cuenta que en el anime los personajes siempre están dibujados de una forma muy occidental, no es algo que llame demasiado. Y aun así, han logrado joderlo.
Empecemos por el protagonista, Light Yagami (o Kira). Cualquier parecido entre ambos Lights es pura coincidencia, donde el de la serie es extremadamente inteligente y frio y con unas ambiciones muy claras (de salvador a sociópata), en la película es extremadamente gilipollas a secas (además de un perdedor que sufre bulling, todo muy ‘made un USA’). El actor es pésimo y da vergüenza ajena verlo. No hay ninguna similitud en ambos y el parecido se limita al nombre.


L en la película viste como un ninja. ¿Por qué? ¡Y yo que sé!
Seguimos con el antagonista, L. Es el detective privado que investiga el caso. Para la película decidieron hacerlo negro, y gilipollas también. Nada que ver con el brillante L de la serie y sus grandes deducciones. Sus particulares manías, como el comer dulces, ir con los pies descalzos y su forma de sentarse se adaptan tal cual y quedan patéticos (esas particularidades quedan bien dibujadas en un anime solamente, no en la película, que parece que L es solo eso). L tiene un asistente, Watari, que es inglés y en la película decidieron hacerlo japonés (que cachondos). Tampoco tiene muchas luces, como todos aquí. Pero es que gran parte de la película se basa en que Light/Kira lo manda, gracias al cuaderno, a ir a averiguar el nombre de L. Y ahí que se va, a buscar el orfanato donde se crió (ojo, no es un orfanato cualquiera, es uno especial donde se forman a los investigadores más inteligentes del mundo), se baja al sótano y ¡toma ya! Encuentra las fichas y ve el nombre real. Menudos investigadores inteligentes… me recuerda a Torrente cuando se deja el DNI en el cuartel enemigo…


El shinigami Rem (que no sale en la película) y Misa.

La chica de la película, que quiero entender que es la Misa del anime (Mia en la película) se parece aún menos a la versión original. Su relación con Light en la cinta es la del típico friki y la animadora guapa, enamorados de verdad (folleteando a la mínima), y ambos colegas de cuaderno. Lo usan como si nada, como dos buenos hermanos que comparten juguetes.
Luego tenemos al padre de Light (interpretado por Shea Whigham, que no sé qué hace aquí el pobre) que es el único que se parece algo a su versión anime. Pero tampoco creáis... es un pringado que ni le dejan formar un equipo de investigación. Así que pasa de todo.
Y por último, Ryuk, el shinigami. Una sombra del auténtico, ni te explican porque baja a la tierra. Pierde todo su cinismo al casi no aparecer, y cuando lo hace, siempre está desenfocado y busca más querer dar un susto al espectador. Imagino que no había dinero para más. Y aun así, es lo más salvable de la película. Willem Dafoe le da una buena voz y expresión facial.
El resto de personajes del anime no aparecen. La segunda temporada, con Near y Mello, es totalmente ignorada y se inventan un final.


La Misa, aquí Mia, de la película.
Las normas del cuaderno se inventan. No se menciona el ojo del shinigami (muy importante en el anime, sin el, nos perdemos el resto de cuadernos, nos perdemos a Rem, la historia de cómo se enamoró un shinigami de Misa y tampoco vemos como se complica la partida para L).
Tampoco se adentra en la moralidad que abordaba el anime, haciendo plantearnos el tema de si un asesino se merece la muerte o no.
El duelo intelectual entre Light y L no existe (¡cómo va a existir! Si ambos tienen retrasos mentales serios en la peli) y justo esa era la gracia de la serie, ese magnífico ‘duelo de ajedrez’ que ambos mantenían. ¿Qué justicia ganaría? ¿La de L o la de Kira? En la película no se ha sabido adaptar eso, han puesto a dos adolescentes inadaptados haciendo y diciendo tonterías. No hay tensión entre ellos y no hay interés, ¡pero si apenas comparten planos juntos!
No hay evolución de Light/Kira, mata a un acosador del colegio y de ahí pasa a creerse Dios. En el anime se ve la evolución, es obvio que Light ya era así, el cuaderno le proporciona el medio. Y es su enfrentamiento con L el que le hace ir enloqueciendo. Pero el Light de la cinta es un idiota con pocas luces que solo mata a asesinos cuando la ‘pseudo-Misa’ se lo sugiere. Y el shinigami pinta poco o menos. Suelta alguna frasecita que te recuerda al anime y poco más.


El equipo policial que ayuda a L,
ni está ni se le espera en la película.

La película es una copia barata de “Destino final” con un puñado de personajes de “Death Note”, es la pura verdad. Han metido unas muertes algo gore, no muy bien hechas, copiadas de la famosa saga y han dejado caer el tema del cuaderno de la muerte.
No se salva nada. Ya lo he dicho, personajes insufribles y actores que no lo hacen bien. Historia y guion de cero. Si hasta la música es horrible (en el anime estaba muy bien utilizada). Han metido todos los tópicos de una película de adolescentes americana cualquiera y la han vaciado de todo lo que era: dilemas morales, enfrentamientos de los personajes, el suspense y la emoción. Pero el colmo llega con su final abierto y esos créditos que te muestran a los actores descojonándose. Se descojonan de ti, eso lo tengo claro. Que no me cuenten que el director es fan del anime/manga porque no me lo creo, esta película es una tomadura de pelo que indignará a los fans y tampoco gustará a los que no conozcan la historia previa. Es mala por completo y una autentica pérdida de tiempo. Hacía tiempo que no me enfadaba tanto después de ver una película. 
Por favor, animaos con la serie de TV y olvidad la bazofia de película.










No hay comentarios:

Publicar un comentario