lunes, 26 de marzo de 2018

Tomb Raider - 'Cuando las comparaciones no se pueden evitar'









Titulo original: Tomb Raider
Año: 2018
Duración: 122 minutos
País: EEUU
Director: Roar Uthaug
Guion: Geneva-Robertson-Dworet, Alastair Siddons
Música: Junkie XL
Reparto: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost







Lara Croft, la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre, con la misma firmeza que se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Un día Lara decide dejar atrás todo e ir en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón... Nueva película basada en la saga de videojuegos "Tomb Raider".


Antes de entrar en materia con la crítica de ‘Tomb Raider’, tengo que hacer una confesión: me encantan las películas de Angelina Jolie sobre Lara Croft. Es uno de esos placeres culpables que te da ‘miedo’ admitir, pero que te encanta. Siendo objetiva, las películas no son gran cosa: salvo unas escenas de acción muy interesantes, y una protagonista en estado de gloria, el guion es bastante plano y previsible (de la segunda aun mas), pero joder, me encanta, me lo paso genial viéndolas siempre que puedo, y no me cansaré de ella nunca. Que si, que quizás no tiene nada que ver con el videojuego, pero me da igual, nunca he jugado mucho con Lara Croft, lo que más hacia era ver a mi primo jugar (porque no me dejaba coger los mandos, vamos), y no es algo que me preocupe demasiado; pero muchas veces, aun sabiendo que no estas viendo una gran película, ésta te hace un tilín concreto, y se convierte en algo especial, en una de tus películas favoritas. Es por eso por lo que tenía yo muchas reservas con esta nueva adaptación, y no iba del todo desencaminada.


Llegados a este punto, alguno saldrá diciendo ‘bueno, ya estamos con las comparaciones’, pero chico, es lo que hay. Es este nuevo reboot, contamos con una Lara Croft más joven, cuando aun no era la Croft que todos conocemos, es como el origen del personaje, y podría haber sido algo interesante, la verdad, sobre todo si tienen en mente empezar con una saga de varias películas sobre este personaje, pero no me ha terminado de convencer. La historia es demasiado típica, es decir, pasa de ser alguien que no quiere saber nada de a lo que se dedicaba su padre, diciendo que ella no es ese tipo de Croft, que no quiere herencias, y que prefiere vivir su vida, a la siguiente escena, en la que esta camino de Japón a vivir una aventura y a ¡oh, sorpresa!, descubrir en que estaba metido su padre. No me cuadra, quizás sea yo una tiquismisquis, pero no veo un bagaje del personaje que se adecue a lo que realmente deberíamos ver. Es todo muy caótico en ese sentido, muy ’ahora sí, ahora no’, además de ser muy previsible y plano.

Ahora bien, lo que no voy a negar que tiene buenas escenas de acción, la mar de entretenidas, aunque algunas sean un poco surrealistas (pero bueno, lo permitimos, es Lara Croft), y a mi me encanta ver escenas de lucha, sobre todo cuando están bien rodadas, y aquí las hay (Vikander en ese sentido creo que se lo ha trabajado bien). Pero estas buenas escenas no quitan el hecho de que le falta de todo por todas partes. La historia de la reina es, sin duda, lo mejor de la película, pero la han solventado de manera rápida y no demasiado concreta, y es un gran fallo, porque podía haber dado para mucho.


Y ahora viene la parte importante: Alicia Vikander como Lara Croft. A ver, no voy a decir que Vikander lo haga mal, porque no es así, creo que esta correcta en su interpretación, pero yo no me terminaba de creer que a la que estaba viendo era a Lara Croft. Quizás es porque a mi me encanta el aire de malota y pateaculos que le dio Angelina al personaje, de ser una bad ass en toda regla, y de no seguir normas ni reglas establecidas (en serio, adoro a esa mujer), pero es que esta Lara no es mi Lara. Vale, si, se que es el comienzo y que aun no es la arqueóloga que estamos acostumbrados a ver, pero aun así no hay casi ni rastro de mala leche en ella (bueno, al final parece que sí, pero claro, al final…). No voy a decir que no me ha gustado, pero lo que si voy a decir es que esta no es la Lara Croft que yo quería ver.

No es una mala película, para nada, es de esas películas que necesitas dejarlas reposar y pensar en lo que has visto, porque de primeras sales del cine diciendo ‘oye, pues está guay’, pero luego empiezas a sopesar pros y contras, y te das cuenta de ciertas carencias importantes en ella. Creo que es correcta, aunque no han arriesgado como deberían. A mi me ha dejado un tanto fría porque, bueno, las críticas que he ido leyendo me la pintaban de muy buenas maneras, pero luego realmente no es tanto como aparenta ser. Le ha faltado garra, coraje, le ha faltado que realmente apareciese Lara Croft. Quizás nos sorprendan en próximas películas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario