sábado, 3 de marzo de 2018

Limpiando el disco duro (15)





Hoy en mi limpieza de disco duro habitual, vamos a pasearnos por el fascinante mundo de la Serie B. ¿Os apuntáis al viaje?
Y por cierto, ahora añado gifs porque me gusta. Y creo que pienso hacerlo siempre ya XD




Cyborg



EEUU, 1989; Duración: 86 min., Director: Albert Pyun, Guion: Albert Pyun, Música: Kevin Bassinson, Reparto: Jean-Claude Van Damme, Deborah Richter, Vincent Klyn, Alex Daniels, Dayle Haddon, Blaise Loong, Ralf Moeller, Haley Peterson.
Género: ciencia-ficción, acción, cyberpunk.

Sinopsis: Siglo XXI, en un futuro apocalíptico. América está sometida a una anarquía social donde el caos reina a sus anchas, y sobre la que se cierne el peligro de una devastadora plaga que puede acabar con la raza humana. Únicamente, la hermosa Pearl (Dayle Haddon), mitad humana mitad robot, posee el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna que pueda salvar el mundo. Pero Pearl es capturada por un grupo de piratas del futuro que pretenden apoderarse del antídoto y así dominar el mundo. Ahora, sólo el héroe Gibson Rtickenbarker (Jean-Claude Van Damme) con su increíble habilidad para la lucha y su auténtico dominio del sable, podrá rescatarla y salvar lo que queda de civilización...

Os voy a dar una hostia que no llegáis ni al final de la peli...

Lo mejor: que buenorro está Van Damme, que agilidad, que patadas… me encanta. Estoy enamorada. Pero la compañera sosa y estúpida que lleva al lado es un horror. Fea y con unas operaciones de cirugía estética que debió hacérselas Nick Riviera (Van Damme debe querer ser el guapo de la peli, no quiere que le ensombrezcan XD).
Mirad, yo soy muy básica para esto, si el cachas de turno protagonista me mola (Van Damme es de mis favoritos) soy feliz. Solo necesito que sea protagonista, de hostias como panes a los malos y punto. Y “Cyborg” cumple de sobra.
Además, la peli tiene un aire cyberpunk que me encanta. Todo tan sórdido… (gracias al bajísimo presupuesto, pero oye, que hasta le da un punto extra).
Me lo pasé genial viéndola. Mola. Y punto.


Lo peor: vamos a ver, ¿Qué esperáis de este tipo de producciones? (¿En serio esperáis algo? Juas, ignorantes…). Y más si son de Cannon Films…
Pues no hay apenas diálogos (solo gritos, especialmente del malo de turno, el negro con lentillas azules, que chilla como una rata cuando pelea), no hay guion (pinceladas de “Mad Max” y tirando) ni grandes actuaciones (tampoco hay mucho que hacer, los actores hacen lo típico de estas pelis). ¿Pero todo esto a quien le importa?

Conclusiones: he visto montones de películas de Van Damme, y ahora estoy pasando por una fase de revisionar algunas y ver otras que no vi del actor (es el caso de la de hoy, que llevaba tiempo esperando su turno en mi disco duro). Yo me lo paso genial con estas películas, me rio como nadie y el tiempo vuela. Tengo debilidad por la cutrez en casi todos sus géneros (gore, acción, western…) lo sabe todo el mundo. No todo va a ser cine de autor, eh…






El morador de las tinieblas
(Cellar Dweller)


EEUU, 1988; Duración: 81 min., Director: John Carl Buechler, Guion: Don Mancini, Música: Carl Dante, Reparto: Debrah Farentino, Jeffrey Combs, Miranda Wilson, Yvonne De Carlo.
Género: terror. Serie B.

Sinopsis: A través de los negros poderes de la brujería, un monstruoso ser surgido de un comic de terror, cobra vida causándole la muerte a su creador. Años más tarde, una joven artista llega a la residencia de una escuela de arte, donde en el sótano, habita la espantosa criatura, a la cual se tendrá que enfrentar.

¡Que no! Que no salgo del rodaje de "Re-Animator", que esa se grabó 3 años antes.


Lo mejor: La historia es de risa total, la prota se va a una academia de arte situada en el mismo sitio donde Cristo perdió el gorro. El taxista que la lleva (se habrá dejado la pasta en el taxi, visto lo visto) ya la avisa que ahí pasaron cosas chungas. Pero ella pasa y conoce a la dueña del lugar (la pobre Yvonne de Carlo en sus horas más bajas) que le enseña su habitación. Pero como a nuestra prota le va lo ‘hardcore’, decide pasar de su habitación y pedir traslado al sótano (donde hubieron unos misteriosos asesinatos y perdió la vida un dibujante de comics muy conocido, mi querido Jeffrey Combs) que tiene unas telas de araña nivel Ella-Laraña. Pero nada importa, se pone a limpiarlo y lo deja muy cuqui todo. Y ya os imaginareis que le pasa, lo mismo que a Combs. Cada vez que dibuja algo en su comic, aparece un demonio que hace que sea realidad. Y como hace comics de terror, empiezan a caer todos como moscas…
La verdad es que el monstruito no está tan mal para la época y los medios de una serie B. El prólogo con protagonismo absoluto de Jeffrey mola (parece de un trozo descartado de “Re-Animator”. Si hasta viste igual) es lo mejor de la película. Y su puntito gore lo termina de redonder todo.
Su cartel es genial.



Lo peor: lo típico de la Serie B, te ponen el nombre de Jeffrey Combs (“Re-Animator”) bien grande y luego sale solo en el prólogo, pero estoy acostumbrada.
Por otro lado, pues lo de siempre en estas producciones, actores en su mayoría malillos (dios, el ‘artista bohemio’ que no se quita la mini-bufanda ni para dormir es de traca) que dan vida a personajes que dan vergüenza ajena, efectos especiales justitos e historia que más bien daba para un corto.

Conclusiones: veis, la de arriba es ‘cutre-acción’ y esta es ‘cutre-terror’. En fin, yo soy así. La reina de la caspa, mi disco duro da gloria verlo (y esta llevaba ya tiempo guardando polvo).
La cosa es que si reducimos su duración hubiese quedado perfecto como capítulo de “Cuentos de la cripta”, pero no es el caso. No nos engañemos, es mala. Aun así, pasable si como yo disfrutáis de este género y veis todo lo que haga nuestro mad-doctor favorito, Jeffrey Combs.




Spookies


EEUU, 1986; Duración: 85 min., Director: Genie Joseph, Thomas Doran, Brendan Faulkner, Guion: Ann Burgund, Thomas Doran, Frank M. Farel, Brendan Faulkner, Genie Joseph, Música: James Calabrese, Kenneth Higgins, Reparto: Felix Ward, Maria Pechukas, Dan Scott, Alec Nemser, A.J. Lowenthal, Pat Wesley Bryan, Peter Dain, Nick Gionta, Lisa Friede, Joan Ellen Delaney.
Género: terror. Serie B.

Sinopsis: Un avejentado alquimista colecciona en su mansión maléfica todo tipo de monstruos: zombis, gnomos, arañas, alienígenas, muppets y viejos fantasmas. En tal circunstancia aprovecha la incidental visita de un grupo de parejas imbéciles, para sacrificarlos y revivir a su esposa que ha estado durmiendo los últimos setenta años.

Este es solo uno de los cientos de seres que pueblan la película.

Lo mejor: es tan entrañable, si es que se nota que la hicieron con cariño, pero todo les salió mal. Es como cuando tu hermano pequeño/hijo pequeño/lo que sea, te enseña un dibujo hecho con todo su amor y no le vas a decir que es feo. Jo, que lo ha hecho con toda su buena intención. Pues esto es igual.
Además, como se ve que no sabían muy bien que monstruo poner, los han metido a todos: vampiros, zombis, aliens, monstruos varios (incluidos unos seres que se tiran pedos), arañas, la muerte en persona, posesiones y cosas incatalogables. Vaya, que no te aburres. Nunca sabes que bizarrada nueva te espera a la vuelta de la esquina.
Se han currado mucho la ambientación (esa siniestra mansión y la perpetua niebla) y los efectos especiales: los disfraces, animaciones en stop-motion y maquillaje son cojonudos. Había poco dinero, sí, pero lo invirtieron bien.
El cartel de la película es genial.


Lo peor: ¿puedo llamar actores a eso que sale en pantalla? Por favor, se nota que se juntaron unos amiguetes e hicieron esto. Un desastre. Y de sus ropas no hablemos…
El guion es inconexo e inexistente, las cosas locas van pasando porque si y al final tanto sinsentido hace que te explote la cabeza.

Conclusiones: y sigo cantando a bingo con la cutrez. Aunque los niveles de “Spookies” sobrepasan las dos anteriores con creces. Además, la cinta llevaba tanto tiempo en el disco duro, que la calidad era VHS rallado. Sumado a lo oscura que es, creo que muchas cosas las imaginaba más que verlas.
Película solo apta para aquellos amantes del terror casposo ochentero.





Amiga mortal
(Deadly Friend)


EEUU, 1986; Duración: 99 min., Director: Wes Craven, Guion: Bruce Joel Rubin, Música: Charles Bernstein, Reparto: Matthew Laborteaux, Kristy Swanson, Michael Sharrett, Anne Twomey, Richard Marcus, Anne Ramsey.
Género: terror, ciencia-ficción.

Sinopsis: Hasta una pequeña ciudad del medio Oeste de Estados Unidos, llega un muchacho que posee un gran talento para la mecánica y las matemáticas. Le acompañan su madre y un robot fabricado por él mismo, de reacciones humanas y facultades excepcionales. Pronto se hace buen amigo de una chica que vive frente a su casa, pero ésta muere de una paliza que le propina su autoritario padre. El joven se resiste a aceptar que ella ha muerto e introduce el cerebro del robot en el cadáver de la chica...



Lo mejor: es muy entretenida, es como una versión actualizada (actualizada en los 80) de Frankenstein, pero con un chico enamorado que pierde a su amiga a manos del violento padre de ella y decide ‘revivirla’ usando el cerebro de su robot en el cuerpo de ella. Y si, ella revive, y va a querer venganza. Es más, la ira y el odio lo tiene muy subidito.
Kristy Swanson está estupenda como la chica-robot.
Tiene una buena atmosfera y te divierte. Hay escenas memorables, con ese puntito sádico y gore de Craven, como la de la pelota. Genial. En realidad, en cuanto el robot ocupa el cuerpo de la chica viene lo mejor.


Lo peor: no es nada del otro mundo, estaba dirigida a los adolescentes de entonces (que nada que ver con los de ahora) y vista a día de hoy puede resultar un poco desfasada.

Conclusiones: yo creía que había visto todo el cine de Wes Craven, pero resulta que no. Que en el disco duro me guardaba esta pequeña joyita. Un pequeño homenaje a Frankenstein de la mano del sucesor espiritual de Roger Corman, mi querido Wes.
Si os va el cine ochentero de terror (y la filmografía de Craven) tenéis que verla. Quizás no será su mejor película, pero pasas un buen rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario