miércoles, 7 de marzo de 2018

El Ritual - 'Los peligros del senderismo por Suecia'








Titulo original: The Ritual
Año: 2017
Duracion: 94 minutos
Pais: Reino Unido
Director: David Bruckner
Guión: Joe Barton (Novela: Adam Nevill)
Música: Ben Lovett
Reparto: Rafe Spall, Rob James-Collier, Sam Troughton, Arsher Ali, Jacob James Beswick, Paul Reid, Kerri McLean
Premios: 2017: Festival de Sitges: Mejor actor (Rafe Spall)
2017: British Independent Film Awards: mejores efectos







Un grupo de amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante empieza a acosarles. 


Quien me iba a decir a mí, hace unos años, que el cine de terror iba a convertirse en uno de mis géneros predilectos. Era uno de esos géneros que no quería ver ni en pintura, es más, lo pasaba tan mal después (bueno, y durante, que demonios), que cuando hablaban de ver ‘alguna película de miedo’, yo les decía que ahí se quedaban con ella, que yo me piraba. De un tiempo a esta parte aprovecho cada oportunidad que tengo de ver algo así, algo que me haga sentir ese miedo y esa angustia que hace que liberes adrenalina y te lo pases de vicio. Admito que aún lo pasó mal con ciertas películas, si, ¿pero no es esta la gracia del cine de terror?

Antes de empezar a hablar, decir que no soy ninguna experta en el tema, ni mucho menos, y es cierto que de vez en cuando me llevo sustos con ellas que para un experto en la materia no supondría ni el más mínimo parpadeo, pero sí que, en el tiempo que llevo viendo estas películas (y es un tiempo considerable ya), he aprendido que hay, básicamente, dos tipos de cintas de terror, y que el gran público (al menos no el cinéfilo empedernido) no es capaz de comprender. El primero, es el típico cine de sustos, ese que nos produce infartos cada segundo y nos mantiene en vilo durante toda la película esperando otro de esos sustos. El otro, es el terror psicológico, el que es más intriga que otra cosa, el que juega a ‘insinuó más que enseño’, y éste, a veces, es mucho peor que el anterior. Este segundo es el que la gente no comprende, y son esas películas que, cuando vas a verla al cine, la gente sale diciendo ‘pues vaya mierda de película, no da miedo ni da nada’; lo único que te dan ganas des de darte la vuelta y soltarle cualquier cosa.


¿Por qué tanto rollo? Pues porque ‘El Ritual’ pertenece a este segundo grupo, y, por eso, quizás no guste al todo el mundo. Ya paso con ‘Babadook’, ‘La Bruja’ o con ‘Llega de noche’, películas que, personalmente, me parecen fantásticas, pero para el resto del mundo son una bobada (ellos buscan algo tipo ‘Expediente Warren’, y se meten al cine sin saber que van a ver…)

Es cierto que ‘El Ritual’ no se va a caracterizar porque sea muy novedosa en su trama, en lo que nos cuenta, o incluso en la manera en la que nos lo está contando (es difícil conseguir algo novedoso a estas alturas, ya sea porque hemos visto de todo en el cine o porque nos estamos volviendo demasiado críticos con todo), pero sí que consigue mantenerte enganchado a la pantalla y saber que ocurre con estos cuatro locos que no tiene otra cosa que hacer que ir de senderismo y meterse por un bosque que es de lo más tétrico del mundo (en serio, un día voy a hacer un especial sobre los tópicos y las cosas absurdas que podemos ver en las películas de terror).
Ayuda mucho la ambientación que logra la película, que es sin duda lo mejor que tiene, y lo que hace que sea tan entretenida. Se sitúa en Suecia; ya de por si estos paisajes son más ‘sucios’, por decirlo de alguna manera (espero que me entendáis, pero si veis el cine sueco, sabréis de lo que hablo), más tristes, más oscuros, y consigue que te metas de lleno en la trama simplemente con su fotografía. Después esta la trama, que como he dicho, no es nada nuevo, ni original, pero si es cierto que, de alguna manera, el guion está muy bien construido, dentro de su simpleza (a veces lo más simple es lo más efectivo).
Y, que demonios, el cuarteto protagonista funciona muy bien, sobre todo Rafe Spall, que es el mejor de todos.


No esperéis dar saltos en el asiento al verla, no esperéis ver demonios, fantasmas, ni cosas por el estilo, porque no es de esa clase de películas. Funciona dentro del terreno de la intriga, la tensión del momento, el ir descubriendo, poco a poco, y a base de alucinaciones de nuestros protagonistas, que demonios está pasando en esos bosques, y, ya de paso, aprender un poco de mitología nórdica, que, dicho sea de paso, a mí me encanta.

¿Os la recomiendo? Pues claro que sí, conmigo ha funcionado a la perfección (la he visto ya como unas tres o cuatro veces, y cada vez me gusta más), pero tenéis que ir sabiendo perfectamente que tipo de película os vais a encontrar. Esto es lo más importante; el resto, ya es cosa tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario