sábado, 11 de junio de 2016

Warcraft: el orígen (Warcraft: The Beginning)








Título original: Warcraft: The Beginning
Año: 2016
Duración: 123 min.
País: EEUU
Director: Duncan Jones
Guion: Charles Leavitt, Duncan Jones (Historia: Chris Metzen)
Música: Ramin Djawadi
Reparto: Travis Fimmel, Robert Kazinsky, Ben Foster, Toby Kebbell, Dominic Cooper, Paula Patton, Daniel Wu, Clancy Brown.
 











El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo.
Adaptación del popular videojuego homónimo.




Mirad que a mí me gustan los videojuegos y siempre que comento algunas de las desastrosas adaptaciones (por lo general, son desastres, es una maldición) que se han hecho al cine, comentaba con conocimiento de causa. Pero hay una cosa que no me gusta, y son los videojuegos en línea. Me aburren soberanamente, son una antisocial, y cuando juego a un videojuego soy yo y el propio juego, nadie ni nada más. Y aunque una vez intenté jugar a uno de ellos, duré poco porque no me motivaba y prefería perder el tiempo en otras cosas.
Así que ya os imaginareis que nunca he llegado a jugar al Warcraft, ni intención de ello. Pero mi hermano terminaba sus exámenes el miércoles y aprovechando que era el día del espectador, pues nos apeteció ir a ver algo de acción y de poco cerebro. Así que mi reseña no va a hacer ninguna referencia al videojuego por mi propio desconocimiento. Y es que, yo sigo prefiriendo mis rpg y mis aventuras gráficas. El rol en línea para otros…


La historia viene a ser más simple que el mecanismo de un botijo, unos orcos invaden el reino de los humanos, porque el suyo se lo han cargado y ya no se puede vivir, y los humanos deben luchar contra ellos para recuperar lo que es suyo.
A esto, añadamos a la coctelera “El señor de los anillos” (y toda su mitología, paisajes y hasta algún personaje), “El aprendiz de brujo”, un toque de “Moisés” y una millonada en efectos especiales y aquí tenemos a “Warcraft”.
El guion también es muy simple, y es fácil saber en cualquier momento TODO lo que va a suceder, lo que hace que en ciertos momentos se haga un poco aburrida. Vaya, que si piensas en la lista de la compra un ratito, a la vuelta la cosa no habrá dado un giro. Ahora, a su favor, decir que la acción es directa y continua, hecha para que el espectador viva sus largas batallas. Casi no hay conversaciones entre los personajes, te cuentan lo básico para ir tirando y ya, y en todo momento va al grano. No te pierdes nada si no conocías el videojuego (aparte de algún guiño que habrán metido para los fans, claro). 


Para hacerla más digerible (y con ello un tanto infantiloide), le han puesto toques de humor (no muy acertados siempre) y eso hace que resulta menos épica. Vaya, que nos encontramos con la típica película de fantasía épica, llena de clichés y sin nada original.
Tampoco sus personajes son nada del otro mundo, poco definidos y con muy poca personalidad. Más allá de los típicos roles de rey valeroso, reina más buena que el pan, mago malo y sabio, mago joven e inexperto pero muy bueno, el bravo caballero, la valiente guerrera mestiza y luego repetimos estos esquemas pero en el mundo orco.
Eso sí, visualmente es una pasada (¡faltaría menos!), con un nivel de detallismo impresionante y muy fiel al videojuego (que no haya jugado no quiere decir que no lo conozca o no lo haya visto).



De los actores, poco hay que decir. Vaya, que debería más bien hablar de los dibujantes, animadores y la gente de efectos especiales más que de los actores… es más, los nombres de estos aparecen en los créditos mucho antes que los de los propios actores.
Así que, actuaciones del montón, nada a destacar. Porque encima los personajes son planos y convencionales, meros prototipos con poco trasfondo. Pero tenemos a Travis Fimmel (de la serie “Vikingos”) como Lothar, a Paula Patton como Garona, a Ben Foster como Medivh, a Domic Cooper como el rey Wrynn, Ben Schnetzer es Khadgar e irreconocible está Toby Kebbell como Durotan. 



En definitiva, que aunque pueda parecer que la película no me haya gustado, realmente me pareció entretenida. Nada del otro mundo, pero pasas un rato ameno.
Una película llena de esteroides en forma de CGI (que en ocasiones son demasiado notorios y parece que estés viendo la animación de un videojuego), y con poco cerebro, pero de la que tampoco me esperaba otra cosa. Es únicamente puro espectáculo y como adaptación de un videojuego no está nada mal. Habrá que ver por donde tiran si siguen con las secuelas.
Así que ya sabéis, id a verla si os apetece, pero como mero entretenimiento y sin muchas pretensiones.






5 comentarios:

  1. Para mi sinceramente como jugador de WoW durante años y conocedor de toda la historia de warcraft tienes toda la razón en cuanto a los personajes, pero yo creo que lo peor que han podido hacer es que la mitad de personajes ni siquiera te los presentan(el rey de los enanos, Magni barbabronce), q claro para gente como yo que los conozco pues no me hace ninguna falta, pero gente que no ha jugado a WoW o leído algún libro del universo dice, y este quien es?

    y respecto a la historia yo diria que al principio de la peli han cambiado cosas, pero es que el final es un desastre increíble, no se parece en nada a la historia y como continuidad es nula veremos que hace este hombre por que hay tantas cosas que no pasan como pasan...

    Y Guldan el malvado brujo orco, el mejor con diferencia xD

    PD: saludos vero, haber cuando nos vemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavi! que sorpresa verte por aquí :D

      Vaya, pues ya veo que realmente da igual si ya conocias el juego o no, la opinión de la peli viene a ser la misma...
      Lo de los personajes una lástima, nunca llegas a saber ni sus motivaciones, ni su ánimo tan cambiante. Y si no definen eso, ¿van a contar algo del enano que sale 2 min. y le da una pistola? V.V

      La historia ya no puedo decir mucho más por desconocimiento de la original, pero han usado la más típica y simple de cualquier cinta de fantasía medieval. Pero no temas en cuanto a continuidad, que si esta gana lo bastante harán lo que sea XD

      ¡Eh! que el brujo orco es uno de los más definidos casi, al menos se le entiende porque hace las cosas XD

      Gracias por pasarte ^.^

      Eliminar
  2. Hola!

    te ha quedado una reseña divertida, me ha molado xD con respecto a la peli, supongo que la veré cuando esté online en buena calidad, es de las típicas de fantasía que para una tarde aburrida de verano me vienen ideal :P tu opinión es lo que esperaba, entretenida y punto, pero es que hay veces en las que justo pides eso, que te entretengan. Por ejemplo, el otro día con La Bruja que estuvimos comentando: la peli perfecta técnicamente, buena fotografía, buena ambientación, se notaba que se habían documentado porque hubo detalles muy bien metidos, etc....pero a mí me aburrió, y yo no veo pelis para aburrirme porque no pasa nada en pantalla...no sé, es mi opinión. ¿Que también hay días que me apetece ver cosas que me hagan pensar o pelis más elaboradoras? pues sí...hay momentos y momentos.

    Por cierto, un saludito Xavi por si luego lo lees! :P

    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *elaboradas

      PD: no me iba el wifi, pero tenía que rectificarlo xD

      Eliminar
    2. "Warcraft" es lo que es (y se venía venir)... aunque claro, si te soy sincera tanta previsibilidad me aburría un poco XD me faltó que fuese más épica, más grande... no sé, nunca nada será como "El señor de los anillos", lo sé, pero bueno XP

      En cuanto a lo de aburrirse en una peli... es tan subjetivo, porque muchas veces depende del día, de la edad con la que la ves... la cosa es que te llegue por el motivo que sea.
      Me ha pasado muchas veces ver una película que reconozco que es un peliculón y no ser el momento y aburrirme. Y verla en otra ocasión y apreciarla como se debe. No es el caso de la de hoy claro, pero es que esta es lo que es y no pretende nada XD

      Nada, ya me contarás cuando veas "Warcraft" :D

      Eliminar