sábado, 1 de agosto de 2015

Pixels







Título original: Pixels
Año: 2015
Duración: 105 min.
País: EEUU
Director: Chris Columbus
Guion: Tim Herlihy, Tim Dowling, Adam Sandler (Cortometraje: Patrick Jean).
Música: Henry Jackman
Reparto: Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Josh Gad, Sean Bean, Ashley Benson, Kevin James, Jane Krakowski, Brian Cox, Jared Sandler, Rob Archer, Lainie Kazan.












Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto. El presidente de EEUU, Will Cooper (Kevin James), recurre entonces a su gran amigo de la infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), quien actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, para encabezar un equipo de expertos jugadores de su época (Monaghan, Dinklage y Gad). Su misión será derrotar a los alienígenas y salvar al planeta.




Si esperáis leer una reseña negativa en la que me meta con Adam Sandler, todas sus películas y esta última en particular, os ahorro el tener que leer ya, porque no lo voy a hacer. Así que los que sigáis, ya sabéis a qué ateneros.
A mí me gusta Sandler (toda una declaración de intenciones decir esto a día de hoy), en unas películas más, en otras menos, y en algunas le daría una hostia (pero vaya, con Will Ferrell me pasa lo mismo), pero de ahí a ese odio que suscita en prácticamente todos los críticos de cine… no sé, a lo mejor es que te pagan el doble por cada insulto a Adam. Pero como a mí no me pagan, y ni aunque vaya a hablar bien de él va a venir y me va a invitar a cenar… pues os cuento lo que me parece sinceramente, que al fin y al cabo, escribo en este blog por afición.


Q-Bert con Adam Sandler. ¡Me encanta ese bicho!

Tampoco comprendo que es lo que puede defraudar en una comedia de Adam Sandler… si él te gusta, casi siempre suele seguir el mismo esquema. Tanto de guion en la película como su interpretación y su papel. Así que, todos vamos ya más que avisados. Si no le soportas no las veas, y si te mola, te ofrece lo de siempre. Y si ya te empieza a aburrir, pues no vas a verle tampoco.
Adam siempre interpreta a ese perdedor cuarentón (o treintañero, depende del año de la película que veas) con alma de niño gamberro, al que todo acaba siempre saliéndole bien. Lleva ya años así y no se sale de su papel, pero el público sigue respaldándole. Sus películas suelen ser muy taquilleras y siempre que voy al cine, no sólo hay lleno total, si no que la gente se ríe mucho y se divierte. Y “Pixels” no es una excepción… que sí, ni esta ni sus anteriores cintas son (ni serán) la comedia del siglo, ni es un humor inteligente. Y sí, repite su papel de siempre, con el piloto automático puesto (y repite chistes). Pero oye, para una tarde divertida (en casa o en el cine) y despreocupada, en la que te apetece ver una peli de buen rollo entretenida, sigue siendo el aliado perfecto.


¡Donkey Kong!

Y en el caso de “Pixels”, llevaba mucho tiempo con ganas de que se estrenase para ir a verla. Yo también soy muy friki de los videojuegos. Y aunque nací en la época de las consolas portátiles, más que de las recreativas (cosa que me hubiese encantado vivir). He jugado a la mayor parte de juegos que salen en la película y os aseguro que se me daban muy bien… ¡qué horas de vicio de PacMan y a Donkey Kong y sus barriles!
Y oye, que me gustaba mucho ese argumento de que por una vez, los viciados a los juegos salvásemos al mundo gracias a una invasión de los malos de las propias consolas. Me veo con futuro en esta labor, la de héroe cachas es que me la veo más complicada… aunque admito que me hubiese gustado que alguna chica de la película fuese una jugona también, que no sale ni una…



El guion sigue una estructura muy clara y simple, pero ágil y bien contada. Mantiene muy bien el ritmo, con las dosis justas en cada momento de acción, comedia y toque de romance. En ningún momento se hace pesada, más bien todo lo contrario, se pasa volando y es muy divertida. La verdad es que su director, Chris Columbus, sabe muy bien cómo llevar estas cintas.
En cuanto a los personajes y actores que les dan vida, tenemos a los típicos de las comedias de Sandler. Él, se reserva el del protagonista, Brenner, un pringado aficionado a los videojuegos que se dedica a instalar y configurar televisiones y consolas, que cuando era niño era un gran jugador y que ahora será la única esperanza para salvar la tierra. Como ya he dicho, es Sandler haciendo de Sandler. Cosa que a mí no me molesta, me mola verle hacerlo, en serio… pero como sé que a muchos si…
Le acompaña su amigo Kevin Hart, interpretando a Cooper, el presidente de los EEUU. Y sus colegas de videojuegos, que salvaran el mundo junto a él: Josh Gad es Ludlow, el típico tópico friki de los videojuegos y Peter Dinklage es Eddie, un cara dura vividor. El interés amoroso de Sandler es Violet (Michelle Monaghan) como la chica dura, que también les ayudará contra la invasión alienígena. Todos muy graciosos y graciosos en sus papeles.


PacMan está cabreado...

Las escenas de acción y efectos especiales están muy bien hechas, toda la estética pixelada está muy currada (y, creo, le da un toque de personalidad que hace que no sea como muchas de las comedias de Adam Sandler) y ver en pantalla grande a personajes (y juegos) como Donkey Kong, PacMan, Centipede o Q-Bert entre otros, es una pasada. En especial para todos aquellos que los hayan jugado. Así que, cuenta con altas dosis de nostalgia con un toque muy ochentero (¡con lo que me gusta a mi todo eso!).
Mola estar buscando todos los videojuegos que conoces, si os fijáis, hasta veréis a Mario saltando. Aunque me quede extrañada con Lady Lisa, no me sonaba de nada y me sentía hasta mal. Luego vi que era inventada para la película y respiré…
Vaya, que la película tiene muchas cosas que me han gustado. Me encanta que hayan puesto al creador de Pacman intentando reconciliarse con él, me mola mucho ver a personajes de Nintendo en pantalla grande (con lo reacios que son a prestarlos…), Q-Bert siempre me ha parecido un bicho genial y monísimo (al que ya vimos en “Rompe Ralph!”), ver a Sean Bean siempre es un gusto y repito que a mí me divierte Adam Sandler… así que sí, me lo pase pipa viéndola.



Es una película estupenda para pasar una tarde en el cine, bien sea en familia o con amigos. No hay que buscarle tres pies al gato, la cinta es lo que es y no pretende ser nada más que puro divertimento, ni tampoco está entre sus planes ahondar buscando algo que no sé muy bien que es, pero que los críticos buscan.
Hay momentos de risas, la acción está muy bien, los efectos especiales son muy chulos, entretiene, se pasa volando y tiene su punto nostálgico para los aficionados a los videojuegos. Pero no importa si no lo eres, bien porque nunca te haya atraído este mundillo o porque naciste mucho más tarde… la película llega a todos los públicos y entretiene por igual.
Que no os tiren atrás los críticos y sus reseñas negativas de la cinta, al no ser que odiéis a muerte a Sandler (algo así como mi relación con Nicolas Cage), ir a verla y pasad un rato muy entretenido, que mola, en serio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario