sábado, 8 de agosto de 2015

Condenados de ultratumba (Tales from the Crypt)







Título original: Tales from the Crypt
Año: 1972
Duración: 92 min.
País: Reino Unido
Director: Freddie Francis
Guion: Milton Subotsky (Cómic: Johnny Craig, Al Feldstein, William M. Gaines)
Música: Douglas Gamley
Reparto: Joan Collins, Peter Cushing, Roy Dotrice, Richard Greene, Ian Hendry, Patrick Magee, Barbara Murray, Nigel Patrick, Robin Phillips, Ralph Richardson, Geoffrey Bayldon.











Un grupo de personas llegan, en una guía turística, a un extraño museo con una cripta. Allí, el Guardián les contará una serie de atroces historias de las cuales ellos son protagonistas... 




Contar con Peter Cushing siempre es un placer

Las películas en las que dentro de ellas se cuentan diferentes episodios, unidos mediante una historia central, son de mis favoritas. En especial, cuando son de terror. Pero si a la ecuación le sumamos la productora Amicus (la “rival” de la Hammer, sólo que medio británica y medio americana) y relatos sacados de las míticas revistas “Tales from the Crypt” o “The vault of horror”, pues sumamos muchos puntos.
La Amicus realizó varias películas basadas en estos relatos, sacados de las citadas revistas. El más famoso de ellos fue “Doctor Terror”, que contaba con actores de la talla de Peter Cushing, Christopher Lee y Donald Sutherland y que recomiendo encarecidamente ver si no se ha visto. “Condenados de ultratumba” es muy parecido y aunque no cuenta con mi querido Christopher Lee, si encontramos a Peter Cushing y es tan recomendable como el otro. Pero vayamos por partes…



Deseos envenenados en “Wish You Were Here”
En estas cintas es habitual pensar en que puede que el paso del tiempo les haya hecho daño, pero nada más lejos de la realidad. Al igual que pasa cuando relees los comics, el tiempo no les ha hecho mella, más allá de algunos detalles, como la ropa y los peinados de sus actores o la decoración de las casas.
Así que, soporta perfectamente el visionado a nuestros días, sin que nada chirríe. Todo gracias a unos grandes actores, unas historias sencillas y bien contadas (siempre con el eje central de la venganza ante las malas acciones y el abundante humor negro) y una estupenda factura técnica, marca de la casa. Que Amicus ya estaba más que versada en los entresijos del cine de terror con presupuestos justitos, pero del que sabían sacar el máximo provecho de lo que se tenía y si algo cojeaba, la imaginación lo resolvía (cosa que a día de hoy parece haber dejado de existir, tirando más por resolverlo todo con efectos hechos por ordenador que provocan vergüenza ajena).


El "nuevo" guardíán de la cripta
Las historias son las clásicas que podíamos leer en los cómics, es más, la primera de ellas hasta la tengo en uno de mis “Creepy”. Divertidas, sangrientas, llenas de humor negro y con su moraleja final, todo un emblema ya de sobra conocido.
En esta ocasión, hasta están narradas por el peculiar guardián de la cripta, aunque el papel ha variado y ya no nos encontramos con ese cadáver ‘cachondo’ y borde, con muy mala leche en sus comentarios. Si no con alguien más serio y con un carácter mucho más británico. Pero para el caso, es lo mismo, este será el nexo de unión de todas las historias que se contarán.
Así que, nuestros protagonistas conocerán al guardián mientras se encuentran en unas catacumbas en las que están de visita como turistas, pero cuando estos se desvían del guía y se pierden, irán a parar a una habitación en la que se encontrarán con él. Aprovechando la ocasión, este les contará cinco historias, de las que ellos son los protagonistas… ¿Queréis conocerlas?


Joan Collins en "And All through the House"

La primera de ellas se titula: “And All through the House” y la protagoniza Joan Collins.
En ella, veremos como una mujer casada con un hombre bastante mayor, ha decidido que el día de Navidad es el perfecto para acabar con su marido. Pero hay un asesino psicópata suelto vestido como Papa Noel por el barrio…
Un clásico. Muy divertido y con una moraleja muy curiosa sobre qué es lo que Papa Noel hace con las buenas y las malas personas.
“Reflection of Death” es el segundo, protagonizado por Ian Hendry. En el vemos como un marido infiel decide abandonar a su mujer y sus hijos e irse con su amante. Pero en la huida, tiene una especie de premonición.
Una historia cruel sobre la infidelidad y los abandonos. Siempre hay que ir con la verdad por delante.


Peter Cushing en "Poetic Justice"


El tercero es “Poetic Justice”, con un protagonista de lujo, el gran Peter Cushing. La historia nos cuenta como una familia de ricos quiere ampliar sus tierras comprando la casa de enfrente, pero el hombre que habita en ella (Cushing) vive feliz y no está por la labor. Allí ha vivido los mejores años de su vida, junto a su ya difunta mujer, y quiere seguir allí hasta su muerte. Contrariados ante la negativa, empiezan a extender habladurías sobre él y poco a poco le van quitando todo lo que tienen hasta dejarlo sin nada justo el día de San Valentín. Lo que ellos no saben es que la venganza es un plato que se sirve frío.
Simplemente genial, Peter está soberbio y la historia de venganza es estupenda y “poética”. Tiene un toque tierno y otro sádico, que por otra parte, es el que deseas durante todo el metraje.
“Wish You Were Here” es el cuarto y es una reinterpretación del clásico “La pata de mono”. Un matrimonio que ha perdido todo su dinero, descubre que en casa tienen una estatua que según se dice puede conceder tres deseos, ellos bromean con la historia original de la pata de mono que ya conocen y piensan que no pasará nada por probar. Pero sí que pasará…
Otro clásico, siempre he adorado esta historia de deseos envenenados.


Fotograma de "Blind Alleys"


Y terminamos la recopilación con el quinto y último: “Blind Alleys”. En este, nos adentramos en una institución que se dedica al cuidado de las personas ciegas. A ella, ha llegado un nuevo director que recortará en gastos e introducirá un orden militar. Los internos intentarán razonar con él, pero ante las negativas y el mal trato, tendrán que trazar un plan.
Sorprendente retrato de venganza, muy planeado y siniestro (además de merecido, como todos, realmente) es el plan que los pobres ciegos llevarán a cabo sobre el nuevo director. Pero morbosamente divertido.

Todos son estupendos y si tengo que elegir favorito, me pondría en un apuro yo solita. Pero si puedo deciros que siento especial predilección por “Poetic Justice”, no sólo porque salga el Sr. Cushing (que también), sino porque su historia es de mis favoritas. Nadie, nunca, se debe meter con Peter…


Ian Hendry en "Reflection of Death"

En definitiva, una recopilación de historias de terror que merece mucho la pena ver y que os recomiendo a todos. Yo ya era gran fan de la serie que se emitía por televisión y hasta he podido comprar en librerías de libro viejo y de segunda mando ejemplares de la revista “Creepy” que me encanta releer. Esa mezcla de humor negro y venganzas con moraleja me gusta mucho y las adaptaciones a largometraje que se hicieron en esta época por la Amicus son estupendas (creo que me falta por ver una). Súmale a todo esto: muy buenos actores, el tiempo no las ha hecho envejecer mal y que son muy, muy entretenidas, así que, ¡totalmente recomendadas!





Peter Cushing en maquillaje para parecer un cadáver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario