miércoles, 19 de agosto de 2015

La Horca - 'El teatro nunca dio tanto miedo (bueno, un poquito nada más)'









Titulo Original: The Gallows
Año: 2015
Duración: 81 minutos
País: Estados Unidos
Director: Travis Cluff, Chris Lofing
Guión: Travis Cluff, Chris Lofing
Música: Zach Lemmon
Reparto: Cassidy Giford, Pfeifer Brown, Ryan Shoos, Reese Mishler, Alexis Schneider, Donna Robinson, Price T. Morgan, Mackie Burt







Veinte años después de un accidente en el que falleció el protagonista de una obra de teatro de instituto, unos pocos estudiantes de este centro situado en un pequeño pueblo deciden resucitar la fallida producción teatral con la intención de rendir un homenaje en el aniversario de la tragedia...

Hay una cosa que me pregunto cada día que pasa, y más viendo cintas de este calibre: ¿en realidad, en la vida real, grabaríamos todo lo que hacemos? Se que actualmente vivimos en una época en la que estamos enganchados a las tecnologías, y que éstas son el motor de nuestra vida diaria; también se que los famosos selfies son la ultima moda, y que relatar al mundo cada paso que damos es algo normal; ahora bien, ¿grabarlo todo? Estas películas es lo que nos están diciendo: soy un chico/chica joven, no tengo otra cosa que hacer que irme con mis colegas por ahí, coger una cámara y grabar cada momento de lo que estoy haciendo, sin importar la privacidad o, sobre todo, si al mundo el importa un carajo lo que yo haga. Con 'Eliminado' lo vimos no hace tanto, criticando esa falta de intimidad que ahora tenemos, ya que al subir nuestro perfil en cualquier red social hace que nos convirtamos en personajes públicos. Aquí no ocurre lo mismo, pero el hecho de la cámara grabando esta ahí, sea cual sea ese formato. ¿Es por eso una mala película? No, para nada.

Hace veinte años, durante una representación teatral en el instituto, un chico sufre un accidente y acaba ahorcado. En la actualidad, un grupo de jóvenes decide volver a representar esa misma obra como homenaje, pero el chico que falleció no se ha quedado con los muertos.

El género de terror es uno de los más prolíficos que tenemos en la actualidad. Cada año salen miles
de cintas de terror, en cualquiera de sus variantes, que hacen las delicias, en mayor o menor medida, a los fans de este genero. ¿Lo mejor de ellas? Siempre suelen ser películas de muy corta duración, y muy mala tiene que ser para que no te resulte entretenida. En esta ocasión lo es, y aunque esta llena de tópicos por todas partes, y la historia sea la que hemos visto cientos de veces, con la venganza, la vuelta del más allá y algún que otro asunto/secreto sin resolver, no deja de entretenernos y hacernos disfrutar de un rato agradable, aunque sea pasando algo de miedo. Yo antes era muy contraria a estas películas, y ahora las busco como agua de mayo, y es que el ser humano es así por naturaleza, nos gusta pasarlo mal, y a mi me gusta ver una cinta de terror y me asusten de verdad (algo no muy complicado, por otra parte). El caso es que los productores parecen haber encontrado un filón haciendo este cine, ya que el presupuesto suele ser irrisorio, y siempre consiguen superar la taquilla con creces. ¿Por que no seguir haciendo lo mismo, si funciona?

Ya conocéis mi opinión sobre la técnica found-fotage, y no voy a volver a hablar de ello; simplemente quiero decir que, aunque en esta película vuelven a usarla, no es tan exagerado como en otras que he tenido el 'gusto' de ver. Aquí es más sutil, no empaña demasiado el producto final, y si que es cierto que en muchas ocasiones ayuda para la trama. Esta técnica, bien usada, puede llevar a la intriga por lo que puede pasar, a la angustia por la que pasan nuestros personajes, y es que al estar fijas en un solo punto, el propio, como si tu mismo fueses esa persona que lleva la cámara, la sensación de agobio y de terror puede llegar a ser más elevada. Yo, que aun lo paso mal con las películas de terror (creo que nunca voy a superarlo del todo, y eso esta bien, me hace estar más alerta a todo), con estas películas siento cierto escalofrío recorrer mi espalda en los momentos en los que la cámara se mueve de un lado a otro, mostrándonos planos en los que antes no había nada, y en los que ahora una sombra misteriosa se nos presenta. Esos planos son los que a mi me hacen decirme a mi misma 'chica, te la han vuelto a jugar'. Probablemente para gente ya versada en este cine pueda resultar una tontería, o la forma más fácil de meter miedo, pero para mi funciona. 'La Horca' tiene alguno que otro susto de este calibre, y eso es lo que hace que yo no la considere una mala película.

Los actores no son nada del otro mundo, eso también hay que decirlo, y sus personalidades son las mismas de siempre: la chica tímida y empollona (aquí directora del club de teatro), el deportista, el amigo idiota del deportista, la chica popular...en fin, todo el repertorio, y cada uno con su destino escrito en la frente. ¿Para que vamos a cambiarlo? Puede que así confundamos a la gente, y eso no mola. También me hace preguntarme si yo en el instituto era igual de gilipollas que muchos de los que salen aquí, o eso solo pasa en los institutos de USA, en todos y cada uno de ellos, para mas inri. Los chicos hacen su papel, y ya esta.

Una película entretenida que, si bien no va a aportar nada al género de terror, tampoco le va a hacer mal. No es perfecta, pero tampoco lo busca, y el final es bastante sorprendente, sobre todo para aquellos que no saben por donde suelen ir los tiros con estas producciones. Para los versados en el tema: chicos, vosotros lo sabréis desde antes de la mitad de la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario