lunes, 24 de agosto de 2015

Mongol





Titulo original: Mongol
Año: 2007
Duración: 126 Minutos.
País: Kazajstán.
Director: Sergey Bodrov.
Guión: Arif Aliyev, Sergey Bodrov.
Música: Tuomas Kantelinen.
Reparto: Tadanobu Asano, Aliya, Tegen Ao, Ying Bai, Khulan Chuluun, Bao Di, Bayertsetseg Erdenebat, Deng Ba Te Er, Sun Honglei.
Premios:
2007: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
2008: Academia Cine Europeo: 2 nomin., incluyendo mejor film (premio de la audiencia).
2008: 6 premios Nika, incluyendo mejor película y director.
2008: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.









Película biográfica del temido y respetado Gengis Kan, quien unificó a las tribus mongolas y se lanzó a la conquista del mundo. La película comienza con la juventud de Temudgin (Tadanobu Asano), el cual se convertirá en el hombre más temido y cruel del mundo conocido.





Se trata de un gran film de corte épico y bélico que habla de ese guerrero tan desconocido (por lo menos en occidente) que fue Gengis Kan.
Cuando oigo a la gente hablar de grandes conquistadores, escucho el nombre de Alejandro Magno, de Julio César o de Carlomagno, sin embargo Gengis Kan superó a todos ellos, creando el imperio más grande que la historia ha dado a conocer (si hablamos de tierras contiguas, porque todo el mundo sabe que el más grande fue el británico, aun así, fue el segundo).
La película está muy bien (aunque quizá sea yo, que me encanta el periodo de esplendor del gran Kan) no obstante tiene algunos fallos; la duración (que, aunque yo no la considere larga, para otra persona que no le guste tanto este periodo, le puede resultar pesada) y que muestran al gran Kan demasiado magnánimo, más adelante explicaré porqué.





No conozco a los actores, de modo que no esperéis un análisis de cada uno. En general está muy bien sus actuaciones, no son nada histriónicas (como tienden a hacer los asiáticos, sino miren “Los hombres detrás del Sol”; película que es despreciable y, los que me conocen, saben que no me gustó nada en absoluto pues era un insulto al buen gusto) y son creíbles, no vas a ver nada raro que digas: "¡¿pero qué diablos…?!"






El gran Kan fue, en mi opinión, el mayor conquistador que el mundo ha conocido; Alejandro Magno y, sobretodo, César, no le llegan ni a la suela de los zapatos. Era un asesino cruel y despiadado pero un auténtico genio que convirtió el odio en algo utilizable, dirigiéndolos contra otros. Conquistó todo el imperio chino e incluso atacó Europa llegando a conquistar prácticamente toda Rusia incluso más allá de ella pero, como todo, nadie pudo dirigir su imperio como él lo había hecho.
Es algo bien sabido que Gengis Kan tuvo alrededor de 36 esposa y un harem de 40 vírgenes anualmente, además de que, cada pueblo que conquistaba, mataba a los hombres y violaba a las mujeres. Su sucesor, Ogodei Kan, tercer hijo de Gengis, continuó las campañas militares de su padre (dando lugar a la conocida Horda de Oro), pero aunque consiguió muchos logros, no hizo lo que hizo su antecesor; en 25 años los mongoles crearon un imperio semejante al tamaño de continente africano (una mayor extensión que lo que intentó el imperio romano en alrededor de 400 años de historia) además establecieron fronteras que hoy en día persisten.



Como he dicho al principio, la visión que se da del gran Kan no es exacta, la película lo muestra como un hombre “bueno”, cuando es un sanguinario asesino que mató a millones de personas. Se le muestra como fiel a su esposa cuando se calcula que, el 8% de la gente que vive en las tierras conquistadas por él, son descendientes del gran Kan. No obstante, y es una faceta que adoro de Gengis Kan, era un gobernante justo y un genio, tanto en lo militar como en lo económico; bajó los impuestos a los que vivían en sus dominios, y dejó exentos a los médicos, maestros, sacerdotes y a las escuelas. Además de ello, gracias a él Asia se dio a conocer a Europa y viceversa, estableciendo lazos comerciales que incluso perduran actualmente.
Es cierto que el gran Kan era cruel con sus enemigos, pero justo con aquellos que le rendían pleitesía; fue un maldito bastardo, pero el mundo no sería lo que hoy es sin su legado.



La película es muy recomendable, habla de un periodo que suele ser desconocido para la gran mayoría de occidentales que aún piensan que todo lo bueno nació en Europa. Pertenece a una trilogía que narra la vida de este “héroe”, siendo esta la primera y, el resto, todavía no han sido lanzadas debido a varios problemas pero, según he leído, comenzaron a rodarla en julio de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario