lunes, 17 de agosto de 2015

Doom







Titulo original: Doom
Año: 2005
Duración: 100 Minutos.
País: Reino Unido
Director: Andrzej Bartkowiak
Guión: Wesley Strick, Dave Callaham
Música: Clint Mansell
Reparto: Karl Urban, Dwayne "The Rock" Johnson, Rosamund Pike, Deobia Oparei, Ben Daniels, Razaaq Adoti, Richard Brake, Al Weaver, Robert Russell, Dexter Fletcher.
Premios:
2005: Premios Razzie: nominada a peor actor (Dwayne Johnson).









En el año 2145, la humanidad ha descubierto una forma para viajar al planeta Marte mediante un tele transportador. En el planeta rojo, se crea una instalación donde se llevaran a cabo una serie de experimentos lejos de la ética humana. Tras un incidente, una compañía de marines liderada por el sargento Sarge (Dwayne Johnson “The Rock”) es enviada investigar lo ocurrido.





Se trata de una película de ciencia ficción basada en la popular saga de videojuegos "Doom", aunque se centra más en lo acontecido en "Doom 3", el cual es un remake del "Doom" original lanzado en 1993. Ciertamente no es una película tan mala, es pasable y es una como tantas de acción así que te sirve como entretenimiento.






En cuanto a los actores, bueno, realmente sobran las palabras, pues estas películas no se caracterizan por su elevado guion ni por actuaciones memorable. John Grimm (Karl Urban) es el militar con un poco de sentido común que ve su tarea como si fuera trascendental y es, junto a su hermana Samantha Grimm (Rosamund Pike) los únicos personajes que evolucionan. El resto son los típicos soldados sin cabeza, sus actuaciones no son pésimas, pero nada del otro mundo, también que esperar de una película de este tipo...


La saga de juegos de "Doom" es espectacular, aunque si os soy sincero el que de verdad me ha atraído es "Doom 3". Es un juego muy oscuro, un survival horror con no tanta acción como intriga y lleno de sustos: vas caminando por un pasillo estrecho, con todo oscuro y con una linterna y una pistola (que no puedes llevar a la vez). De pronto es a un poseído detrás de un pilar que va a por ti y, cuando lo matas, te ves a otro por detrás de ti; la dificultad es elevada, no hay mucha munición y os digo que es muy fácil morir. Volviendo a la película, hay una cosa que no tiene mucho sentido. Es cierto que se realizan experimentos ilegales y que, a veces, vuelven agresivos a la gente, pero el argumento es que la estación es invadida por hordas de demonios, así que eso de experimentos no me queda del todo claro.




Otro aspecto que me gustaría comentar es que esta película fue parcialmente censurada en EEUU por su sangre y su lenguaje soez. La censura es un tema bastante polémico, el juego original también fue muy atacado por ello, pues en 1993 nadie había visto eso en un videojuego. Como a muchos otros, se le culparon de asesinatos provocados por niños, ¿acaso hay alguien que no recuerde al asesino de la catana? ¿O quizá al “asesino de la ballesta” obviamente influenciado por la perniciosa, sangrienta y lava cerebros que es la serie de "The Walking Dead"? No, los juegos al igual que el cine no son los culpables de la estupidez de algunos que lo juegan también es verdad que hay una recomendación de edad, pero es mejor obviar ese tema y atacar directamente a los videojuegos que, además, ocupan cada vez más un amplio tiempo de las personas.




Recomiendo la película porque entretiene, de esas tantas de disparos a tutiplén. No hay mucho más que decir salvo que tuvo tan mala crítica que se canceló una segunda parte y, habiéndola visto, no se entiende muy bien la razón. ¿Acaso esperabas un film trascendental con discursos que rivalicen con los de Shakespeare? Para una tarde aburrida no está mal, mucho mejor que la basura sin sentido que puede verse por ahí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario