sábado, 25 de julio de 2015

Del revés (Inside Out)







Título original: Inside Out
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: EEUU
Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Guion: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)
Música: Michael Giacchino
Reparto: Animación.
Premios:
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).











Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.






Siempre voy a ver las películas de Pixar con mucha emoción (las de Disney también, que conste, siempre que no sean de princesas y príncipes) y con altas expectativas, rara vez me llevo un chasco (“Brave” fue de las pocas… admito que no me cautiva. Aunque sí que la considero divertida, no me dice mucho). Y con “Del revés” fui con muchísimas ganas, porque la temática me parecía muy original, diferente e imaginativa. Y desde luego, no me ha decepcionado nada de nada. La he disfrutado muchísimo y soy también de las que piensan que lo han vuelto a hacer, que el estudio ha logrado otra genialidad.
Desde la primera vez, que vi como la cinta trataría de una niña de la que tendríamos conocimiento a través de las emociones de su cabeza, quedé prendada. Y aquí la tenemos ya, a Riley, una pequeña de 11 años que experimentará una mudanza (con todo lo que conlleva) y sus emociones, Alegría, Tristeza, Asco, Miedo y Rabia deberán guiarla para asimilar todo lo que le ocurre, intentado Alegría que todo sea divertido y, obviamente, alegre. Pero como pronto veremos, la alegría no puede existir sin la tristeza y es imposible vivir feliz constantemente.



La forma de representar las emociones, como se almacenan los recuerdos (los esenciales y el resto) y las islas que se crean referentes a la personalidad, son algo estupendo. Pixar siempre logra sorprenderte con su originalidad, desde “Toy Story”, pasando por “Monstruos S.A.”. Te lleva a mundos imaginarios increíbles.
Y de ahí vamos a sus protagonistas, las emociones. Que sí, como imaginareis, enseguida uno se enamora de ellas… Alegría y Tristeza son las protagonistas, pero Miedo, Asco y Rabia no se quedan atrás en sketches graciosos cuando tomen el mando.
Pero es de remarcar el personaje de Bing Bong, el amigo imaginario, tan tierno y alocado que enseguida te encariñas con él (¡yo lo quiero!). Y sin olvidar todo el submundo que se esconde bajo el mando central y a los propios padres de Riley.
Todo, con un toque caricaturesco y con mucho humor, que es otra de las bazas de la película.




Comparte una de las temáticas que tanto gusta al estudio, el paso del tiempo y como afecta a la evolución de niño a adulto. Y esa es una de sus claves para llegar al espectador, por eso son tan emotivas. Dominan a la perfección el tema de la psicología y siempre logran conectar con el público gracias a ello. ¡Imaginad ya una cinta como esta!, que su tema central es justo ese, la psicología humana.
Eso nos lleva a poder decir que es una película un tanto complicada, pero que los chicos de Pixar se han encargado de hacer sencilla y entendible, gracias a un magnifico guion.
Está claro que los más peques no la entenderán del todo… lo que no les impedirá divertirse. Pero claro, no deja de ser complicado ese viaje por la mente humana, explorando la psicología de una forma amena y sencilla (digna del mejor profesor) y del que todos salimos con algo aprendido o asimilado mejor, gracias a las metáforas empleadas.
Por eso hablamos de una película más adulta, porque será más fácil de vivir para niños de 11 años para arriba, que comprenden más lo que es la llegada de la adolescencia y los cambios de humor, que es por lo que realmente empieza a atravesar nuestra protagonista, Riley.



Y de la animación, pues ¿Qué decir sin repetir más elogios aun? Cuidadísima, como siempre. Y mejorando todo lo previo, que ya era impresionante (Pixar fue la pionera en usar animación completa por ordenador, hay que recordarlo)… todo te deja embobado, los colores, la originalidad de los diseños, la propia animación de los personajes…
Tiene detalles buenísimos, como el mundo de los sueños, una especie de Hollywood que todos tenemos dentro, pasando por ese laberinto de estanterías altísimas llenas de recuerdos (genial lo de las cosas que se van olvidando, o las que se quedan pegadas, como las musiquitas de los anuncios), o los mundos de la personalidad de Riley, entre otras muchas cosas… y sin olvidar los múltiples guiños (marca de la casa) al resto de películas Pixar.
Y no puedo dejar de mencionar el corto musical previo ("Lava"), tan bonito y emocionante como todos los de Pixar. Particularmente, me encantó.



En definitiva, estamos ante la película menos infantil de Pixar, sin lugar a dudas. Esta es su obra más madura hasta la fecha. Quizás más recomendable para niños algo más creciditos, pero que estoy segura que aun así, los más peques también disfrutaran gracias a su colorido, personajes divertidos y carismáticos y su gran guion, que lo hace apto para todos, con varias lecturas dependiendo de la edad que se tenga.
Es obvio decir que no es una cinta de animación que tome por tonto a nadie. Todos la pueden disfrutar y descubrir cosas con ella. Así que, ¡recomendadísima!







4 comentarios:

  1. Los nenes la disfrutarán, sin duda, pero no entenderán nada. Esta película es para adultos.
    Sobre la película: es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, no tanto para adultos solo, pero si para niños más creciditos :P
      Y sí, la película es fantástica. ¡Estos de Pixar siempre logran sorprendernos!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla, parece que ha gustado muchísimo y el trailer me parece muy original e interesante, es de esas ideas que te hubiese gustado tener a ti antes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la veas :)
      Pero es cierto que la idea es muy original y atractiva. Yo me enamoré de ella cuando la vi anunciada.
      Resulta una manera de enseñar psicología a los críos (y a los no tan críos XD) de lujo. Y además, de forma fácil y amena.

      Eliminar