martes, 28 de julio de 2015

Ant-Man - 'Es un héroe de tamaño reducido, pero con una gran película'






Titulo Original: Ant-Man
Año: 2015
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peyton Reed
Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd (Historia: Edgar Wright, Joe Cornish; Comic: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber)
Música: Christophe Beck
Reparto: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Anthonie Mackie, Matt Gerald, Judy Greer, Abby Ryder Forston, Michael Peña, David Dastmalchian, John Slattery, Hayley Atwell, Wood Harris, T.I., Martin Donovan, Rod Hallett







Tras abandonar la cárcel, el ladrón de medio pelo Scott Lang recibe la llamada del misterioso doctor Hank Pym para realizar un trabajo especial. El científico suministrará al joven un traje especial, que le otorgará la capacidad de reducir en gran medida su tamaño pero aumentando considerablemente su fuerza. Con esta nueva arma en su poder, deberá abrazar su héroe interior, olvidar su pasado de delincuente y tratar de salvar al mundo de una terrible amenaza.


 
Me encantan. ¿El qué? Os preguntareis vosotros: las películas de superhéroes. ¿Todas? Si, la verdad es que si, me encanta verlas, aunque luego me decepcionen por malas o porque simplemente no sean lo que yo esperaba. Pero Marvel es diferente. El mega universo que ha creado Kevin Feige, junto con todos los actores implicados y el equipo de trabajo es bestial y único, uniendo historias con nexos muy sencillos y sutiles, creando así una mega historia que podría ser contada como una sola. Muchos nos preguntábamos si 'Ant-Man' iba a ser ese bache en el camino, ese fallo en un éxito que venía marcado por un trabajo excepcional por parte de todos; y es que en algún momento algo tiene que fallar, irse al garete, y esta película, tan diferente a las demás, por temática, por mezcla de genero o simplemente por la manera en que esta hecha, tenía muchas de esas papeletas. ¿Lo ha hecho? No, para nada, es mejor incluso que alguna de sus predecesoras.

Scott Lang es un delincuente de poca monta que ha salido recientemente de la cárcel, con la promesa, hacia si mismo y hacia su ex-mujer, de que va a cambiar por el bien de su hija, para poder estar con ella. Pero la vida le da un giro total cuando el doctor Hank Pym le recluta para una misión de unas dimensiones un tanto difusas.

 Ya esta, hemos llegado al final de la Fase 2 de Marvel, y con una película que más tiene que ver con
la primera fase que con otra cosa. ¿Por qué? Por el tono de la misma. Hasta el momento hemos conocido a muchos superhéroes, pero de todos los que Marvel nos ha ido presentando, solamente tres han tenido película propia: Capitán América, Iron Man y Thor (bueno Hulk tambien, pero ahí ya hay mas chanchullos con los cambios de actor y demás). Ellos han tenido su comienzo en el cine, hemos visto como ha surgido y hacia donde han ido. Por el camino hemos ido viendo como otros superhéroes se han ido aliando a ellos, pero sin saber exactamente mucho sobre ellos, salvo pinceladas que poco a poco nos van dando. ¿Por qué entonces, justo ahora, deciden volver a esos orígenes de la Fase 1 para mostrarnos a este superhéroe? Pues muy simple: porque le necesitábamos, y se ha hecho demasiado esperar, mas teniendo en cuenta que este proyecto lleva dando tumbos por Hollywood desde mucho antes de que Iron Man estuviese en la mente de nadie. Quizás el esperar tanto ha hecho que sea tan genial como ha resultado, quizás el cambio de director haya beneficiado, quien sabe, solo podemos opinar de lo que hemos visto, y es muy bueno.

Han sido muy inteligentes cogiendo a Scott Lang como nuestro héroe, y es que aunque Hank Pym tuvo mucho éxito en su época, y fue uno de los miembros fundadores de Los Vengadores, hubo un incidente con su mujer, Janet Van Dyne, la Avispa, que hizo que su fama cayese a plomo, y obligo a los creadores del héroe a buscarle rápidamente un sustituto. Así apareció Lang, que, como en la cinta, es un delincuente de poca monta que busca reafirmarse y volver a encauzar su vida. Un punto a su favor es que, en esta ocasión, han querido también meter a Pym, muy importante en el argumento por otra parte, porque es un nexo muy poderoso con el pasado (la escena inicial es clave), y como mentor de Scott es lo mejor, a pesar de los celos de su hija Hope, que ve como su padre, una vez más, confía más en otras personas antes que en ella, y eso que le ha demostrado, por todos los medios y de todas las maneras, que es la mejor para la misión. Es aquí donde entra también una pequeña historia, en segundo plano, de padres e hijos, junto con la de Lang y su pequeña, que también es importante en la trama.

El director, Reed, ha conseguido crear una película muy interesante, muy bien argumentada, y sobre todo muy bien llevada, entretenida, divertida, y con una acción un tanto peculiar, y es que todo es en escala reducida, y eso consigue ser aun más impactante y más divertido que si fuese a tamaño real, y es así. El guión corré a cargo tanto de Paul Rudd y Adam McKay, como de los antiguos guionistas, Edgar Wright y Joe Cornish, y aunque Rudd y McKay reescribieron la historia, dejaron mucho de los otros dos, y eso se nota en las partes cómicas de la cinta. No se sabe con exactitud cuales fueron las razones de su salida (muchos dicen que porque quería desvincularse de Marvel y ser algo independiente, cosa que no sería posible), pero lo que no podemos negar es que su toque personal esta presente en cada escena. Han creado un personaje hecho a la medida de Paul Rudd, desde luego, con mucho carisma, y por el que sentiremos empatía casi al instante, y es que no es alguien que haya buscado ser así, ni tampoco la muestra de la rectitud que todos buscan en un héroe, es todo lo contrario: un hombre normal, con una vida de mierda, que se convierte por accidente en el héroe que todo el mundo necesita. Tony Stark nos gusta, pero es que Scott Lang nos gusta aun más.



 No es una película de superheroes al uso, es algo más, como en su momento lo fue 'Guardianes de la Galaxia', y es que aunque compartan mundo cinematográfico, ambas películas parecen caminar por sendas diferentes, eso si, llegando al mismo punto. No hay que olvidar que, ante todo, es una comedía, y basa todo su guión, y toda su acción, en eso, y esto es lo que hace que una película que, aparentemente, parece pequeña, se convierta en una joya que rivaliza con las primeras películas de sus hermanos mayores; puede que incluso sea mejor que aquellas. No se si decir que Marvel ha vuelto a sorprendernos, lo que si puedo decir es que se han tirado a la piscina, y les ha salido muy bien. Un buen punto y final a esta segunda fase que nos deja con muchas más ganas de la siguiente. ¡Excelsior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario