lunes, 27 de julio de 2015

Capitán Harlock (Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku)






Título original: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
Año: 2013
Duración: 115 Minutos.
País: Japón
Director: Shinji Aramaki
Guión: Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto).
Música: Tetsuya Takahashi
Reparto: Animation.
Premios:
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).










En un futuro, la raza humana se lanzó a colonizar otros planetas donde poder vivir. Sin embargo, ninguno de ellos tenía las condiciones adecuadas para acogerlos así que la humanidad entró en una crisis. Muchos de ellos trataron de regresar a la Tierra y por ello se inició una larga guerra, pues el planeta azul no podía acoger a tanta gente. En ese momento nació la confederación Gaia, que puso fin al conflicto y decreto que la Tierra era un lugar sagrado que nadie tenía derecho a pisar. Este decreto fue aceptado y cada uno se marchó en busca de algún lugar en el que vivir y, mientras tanto, la decadencia humana continúa.





Se trata de una película japonesa de animación de ciencia ficción con múltiples escenas de acción. Si la analizamos, decir que es una mala película sería un error, sin embargo uno no se pierde nada si no la ve. Desde mi punto de vista, es entretenida y sirve para pasar el rato aunque repito, su duración está fuera de la lógica, siendo además una película de animación. El problema más grave que le veo es que no es tan profunda como esperaba, al principio como lo presentan parece ser una lección de que el hombre es un peligro para sí mismo y los demás, es más, esta idea parece desarrollarse pero al final no se termina bien o, quizá, yo esperaba más.



En cuanto a la estética de la cinta, es totalmente un videojuego. Para empezar, las ciudades y los personajes son un calco de los últimos "Final Fantasy", tanto es así que si, has jugado a los últimos, algunos creerás haberlos visto antes.
En cuanto al guion, que por cierto no está nada elaborado, tiene toques de los "Metroid Prime" combinado con los "Halo". Además, me recordó enormemente los combates galácticos a los tráileres del futuro X.
Un punto que yo por lo menos tomo muy en cuenta es el inmenso trabajo que costaría llevarla a cabo. Los “gráficos” son impresionantes y muy realistas, parece que lo estés “jugando” en ordenador con una NVIDIA GTX Titán X.



Aunque la película use el argumento archiconocido de que el futuro es desolador y que los seres humanos se abocan a su completa destrucción, yo no estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Los avances realizados por los humanos son mucho más notables que sus retrocesos, haber conseguido lo que hoy ya es una norma poseer es algo que era impensable. Pero no sólo en el campo tecnológico, sino también en la educación. Hace años la gente era mucho, muchísimo más ignorante que ahora; hasta el más tonto en la actualidad supera al más inteligente del año 1000. Hemos aprendido cosas consideradas imposibles como curas para enfermedades, incluso se ha triplicado la tasa de la esperanza de vida. La gente respeta a los ancianos más que en ninguna otra época y recuerdo, sobre todo a los más mayores que lean esto (que no lo harán), que hasta hace 20 años pegar a una mujer se veía con buenos ojos. Hoy se hacen leyes para disminuir el consumo del tabaco cuando hasta hace 2 días era símbolo de elegancia. Es cierto, lo mencionados sólo corresponde a los países ricos o, como llaman, los países del primer mundo pero eso no significa que el futuro sea oscuro y halla que temerlo. Hay que tener en cuenta que, cuando nosotros estábamos en el año 1000 ellos estaban en el 0; pero está claro que una película sobre qué bueno que es el futuro sería la cosa más sosa del mundo.




Es una película entretenida pero, como ya he dicho antes, no se pierde nada si no se ve. Lo primero que echa para atrás es su extensa duración, pues no es una película tan intrincada como para desarrollar una idea en varias horas incluso creo que, por muy elaborada que sea esa idea, no se necesita más de una hora para desarrollarla si uno se lo plantea correctamente.





Los protagonistas de "Capitán Harlock"


No hay comentarios:

Publicar un comentario