miércoles, 15 de julio de 2015

La serie Divergente: Insurgente - 'Tenemos a una nueva heroina. Su nombre: Tris'

Año: 2015
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Director: Robert Schwentke
Guión: Akiva Goldsman, Brian Duffield (Libro: Veronica Roth)
Música: Joseph Trapanese
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, Mekhi Phifer, Daniel Dar Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston, Emjay Anthony








Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine (Kate Winslet), la líder de los eruditos. Tris pretende averiguar qué era lo que su familia defendió con tanto sacrificio. Atormentada por las decisiones de su pasado, pero decidida a proteger a los suyos, Tris, con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo. Secuela de "Divergente" (2014).

Tenía ganas ya de ver esta película, y es que después de ver la primera parte, que por cierto, a pesar de que no la encontré perfecta, me gusto (raro en mi con el cine juvenil), y sobre todo de ver todas las criticas que iban llegando en las que ganaban los aspectos positivos en cuanto que era mejor que su predecesora, pues oye, que una ya tenía curiosidad de ver como continuaba todo esto. Sigue teniendo muchos puntos en común con otras películas de sus mismas características, hasta seria posible hacer un cuadro comparativo con todas ellas y darnos cuenta de las conexiones que tienen, pero bueno, eso creo que es algo normal, y pasa siempre con cualquier genero: el terror tiene sus puntos en común, en la acción también ocurre, y así con todos. Sea como sea, esta segunda entrega en bastante mejor que la primera, ya que se centra en lo que todos esperábamos de ella: el entretenimiento puro y duro.

Tris y Cuatro han logrado escapar del desastre que ocurrió en Abnegación, refugiándose en Cordialidad junto con Peter y Caleb y así huir de Jeanine. Pero ésta no esta dispuesta a tener fugitivos en sus dominios, y menos cuando uno de ellos es de vital importancia para abrir una caja que es clave en el desarrollo de este nuevo mundo en el que están inmersos.

Sigo sin haberme leído los libros, cosa que tampoco me parece tan importante por otro lado, pero es
que no me he leído ninguno de ellos; bueno si, el primero de 'Crepusculo' conseguí leérmelo, y casi muero en el intento. El caso es que, como siempre, opinaré en relación a la cinta nada más, sin comparaciones. Lo que si he leído es que en la cinta hay una trama que no esta en el libro, y que, curiosamente, para mi es de lo mejor de la historia; luego hablaré de ello.

En esta ocasión a trama se centra sobre todo en Tris y Cuatro, en la relación de ambos, y en como se las arreglan para escapar de Jeanine. Es más profunda que la anterior, ahonda más en los personajes (en los principales nada más, eso si), y en los sentimientos que rondan por su cabeza, tanto a nivel de pareja, como a nivel personal. Tris tiene dos escenas claves en las que nos demuestra cuales son sus pensamientos: la de la verdad, y la de las simulaciones de las cinco facciones donde demuestra que ella es la Divergente especial que están buscando. Es una de las cosas más interesantes de esta película, como se desarrolla, y sobre todo la repercusión que tiene después en los acontecimientos que llegaran en las próximas películas.

La acción es también infinitamente mejor. La anterior entrega se centraba más en la instrucción de Tris, nada más, como ya ocurriese también en la primera parte de 'Los Juegos del Hambre'; esta, por el contrario, se centra más en las persecuciones, y por tanto en la acción, demostrando que Shailene es igual de buena en el drama y en la acción. Todo un acierto la elección de esta chica como Tris, que por cierto me gusta más su personaje que el de Katniss. Esta rodada muy bien, los efectos especiales son bastante buenos, y eso hace que el entretenimiento sea mejor que en la primera. Y también el descubrimiento final es interesante, algo que no me esperaba por el simple hecho de que pensaba que sería diferente el mensaje que la caja nos desvelaría. Me gusta que las cintas me sorprendan, y esta lo hace en parte.

Pero tiene su pare negativa. Como ya dije en la critica de la anterior, le falta atrevimiento, tirarse a la piscina, alejarse de la novela y el cine con tono juvenil y hacerla un poco más atrevida. La historia da para ello, desde luego, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo se ha ido a la mierda, que los únicos supervivientes están encerrados tras unas murallas, y que la violencia y el poder están a la orden del día, por tanto la supervivencia del más fuerte es lo que importa. En este sentido se queda escaso, y es algo que no han mejorado con respecto a su predecesora. Otra de las cosas que veo negativas de estas películas es que no desarrolla en condiciones a los personajes secundarios, dejándolos demasiados planos, y no es por nada, pero algunos son de lo más interesantes: ese duelo de féminas en el poder podía haber dado para mucho.

En definitiva, una buena continuación de 'Divergente' que nos abre el camino para la guerra que nos espera en 'Leal', y para todo lo que veremos en ella. Tris es toda una heroína, y lo volverá a demostrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario