domingo, 30 de marzo de 2014

Malavita (The Family)








Título original: The Family (Malavita)
Año: 2013
País: EEUU
Director: Luc Besson
Guion: Luc Besson, Michael Caleo (Libro: Tonino Benacquista)
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.
Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, Domenick Lombardozzi, Vincent Pastore.












Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandia bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas familiares.
Adaptación de 'Badfellas', novela de Tonino Benacquista.



A parte del terror y sus derivados, el género ‘cine de mafiosos’ es otro de los temas que me apasionan. Gran parte, mi amor a ellos es gracias a la serie “Los Soprano” (estupenda, magnífica, impresionante… y me quedaría sin adjetivos positivos para calificarla) porque sí, antes yo ya había visto mucho sobre mafiosos, pero esta serie supuso su salto a la primera línea de mis ‘number one’.
Las buenas críticas no acompañaban a “Malavita”, pero a mí me encantó el cartel, trataba sobre la mafia, y adoro a Robert de Niro, así que podéis imaginar por donde me las pase (aunque, habitualmente, nunca les hago caso. Si no lo ves tú con tus ojos, nunca sabrás si te gustará o no).





Empezaré yendo al grano, me lo pase jodidamente bien viéndola. Bien, si, no estamos antes la obra cumbre del cine sobre la mafia (¿alguien lo esperaba? Igual se ve que sí) pero… ¿y esa destrucción tan salvaje a la película? Joder, la película pretende ser un entretenimiento, que mezcla de forma genial el humor, la acción, las idas de olla, a la mafia y, por supuesto, el drama. Seré yo la rara, pero me encanta la idea de ver como una familia de mafiosos es apartada de su hogar y debe acostumbrarse a vivir entre gente normal. Ellos, que tienen por costumbre conseguir lo que quieran, amenazando y/o matando si es necesario… y, de repente, verse obligados a llevarse bien con todos y acatar las normas…



En cuanto a los actores, están geniales en sus papeles. ¿Y qué problema tiene la gente con que Robert sea mafioso de nuevo? Pues lo hace genial, en la película está gracioso y, obviamente, se come el papel. Un gustazo que es verle siempre.
Pero no es el único, fantástica Michelle Pfeiffer, como la mujer del mafioso (y no menos asesina que él), al igual que Tommy Lee Jones, como el policía del FBI que se encarga de protegerles.
Pero es que, hasta los ‘críos’ lo hacen francamente bien (¡por fin en una peli no tengo ganas de matar adolescentes!) él, muy creíble como el niño sabiondo con madera de mafioso, y ella, perfecta como la chica lista que sabe defenderse.
¡Imperdonable que no os diga que hasta el perro lo borda!


Sí, no lo negaré, tiene vacíos… ¿Por qué la familia delata a miembros de su propia familia y los acoge el FBI como protección de testigos? Hasta yo sé que es preferible ir a la cárcel o morir antes que tener a tu ‘querida familia’ en contra… pero claro, perdería toda la gracia si no…
También hay situaciones en las que se pierde un poco, en especial con las historias secundarias de los hijos. Aunque son divertidas a su manera. Pero todo en conjunto, se queda en una historia un poco corta y simple, que se limita en pasar de gag en gag. Y que peca de cuando se toma como comedia, de serlo demasiado, mientras que como drama, le sucede igual.
Probablemente, los problemas con esta cinta sean que la gente esperaba muchísimo más. Ya que no sólo tenemos a un gran reparto, es que además su director es Luc Bessom. Pero bueno, ya os digo que a mí no me pasó… se trata de una comedia, y me reí viendo las salidas de tono, tanto de la hija vengándose a raquetazos, como del padre y sus chanchullos y amenazas para lograr lo que quiere o a la madre quemando media tienda de alimentación. O el cachondeo máximo, cuando al padre (Robert de Niro) le toca ir a un evento cultural a comentar una película que es, nada más ni nada menos, que “Uno de los nuestros”.
Y el final, aunque es una locura mayor, con muchas muertes y algo ‘made un Disney’, he de admitir que me gustó…


La Familia, es la Familia...


Yo si la recomiendo, te hace pasar un buen rato, muy ameno. Tiene un gran reparto y se pasa volando el tiempo mientras la ves.
Pero claro, no esperes más de ella que un simple entretenimiento. Uno de esos que te hacen disfrutar y hacen que salgas de verla con una sonrisa.
En serio, ¿qué puede fallar en una película que trata sobre mafiosos en la que salga Robert de Niro? Además, que es un cachondeo y Robert demuestra que sabe reírse de sí mismo.
¡Ah! y debo apuntarme el libro para leer...





No hay comentarios:

Publicar un comentario