sábado, 22 de marzo de 2014

Troya (Troy)




Titulo original: Troy
Año: 2004
Duración: 163 Minutos.
País: Estados Unidos.
Director: Wolfgang Petersen.
Guión: David Benioff (Poemas: Homero).
Música: James Horner.
Reparto: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Tyler Mane, Julie Christie, Rose Byrne, Julian Glover, Garrett Hedlund, Vincent Regan, James Cosmo, Nigel Terry, John Shrapnel, Trevor Eve, Mark Lewis Jones, Adoni Maropis, Frankie Fitzgerald.
Premios:
2004: Nominada al Oscar: Mejor vestuario.
2004: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera.
2004: Premios de Cine y Televisión de Irlanda: Mejor Actor Secundario (Peter O'Toole).
2004: Círculo de Críticos de Londres: Nominado Actor Secundario Británico (Brian Cox).




En el siglo XII a.C, el rapto de la hermosa Helena (Diane Kruger) por París (Orlando Bloom) en la ciudad griega de Esparta desata la furia de su marido, el poderoso Menelao (Brendan Gleeson). Ultrajado por ello, éste pide ayuda a los demás reyes de Grecia para conseguir de nuevo a su amada esposa. Su hermano, Agamenón (Brian Cox), ve en ello la oportunidad de tomar la portentosa ciudad de Troya en la parte más occidental de Anatolia y, de este modo, extender sus dominios. Comienza pues, una batalla entre troyanos y griegos por la bella Helena.





La película de "Troya" es una obra bastante aceptable. Basada en la Ilíada, de Homero (aunque no tanto como podrá leer a continuación) cuenta un hecho histórico. Grandes batallas, escenas impresionantes, efectos especiales increíbles y, porque no decirlo, unos músculos de envidia (aunque la película de "300" consigue superarla).






La vestimenta que lucen es la típica que llevaban los guerreros griego.Es muy interesante y, a la vez, impresionante que hayan reproducido las armas que describió Homero. Quizás los cascos que utilizan sean demasiado de hoplita, siendo que la gran mayoría de cascos de los soldados griegos llevaban grandes colmillos de jabalies, pero de todas maneras están muy bien adaptados. El detalle de las armaduras y de los escudos abiertos por ambos lados son impresionantemente fieles.
Sin duda lo mejor de la película son sus efectos, es lo que la salva de ser aburrida y la convierten en impactante.





Antes de meternos en la historia (que sé que me leen mis lectores sólo por esa parte) vamos a hablar de actores. El protagonista es, como no, Aquiles (Brad Pitt). El aspecto que tiene éste es bastante fiel, porque está idealizado, puesto que él es un héroe, aunque dudo mucho que los héroes de la antigua Grecia se “machacaran” en el gimnasio. Cumple bien con su papel, un guerrero invencible que odia a muerte a Agamenón y que sólo le importa su joven discípulo, Patroclo (Garett Hedlund).
El otro “protagonista” es Héctor (Eric Bana), hijo del rey troyano Príamo (Peter O’toole) y hermano de Paris. Es, prácticamente, igual que Aquiles sólo que él no es un héroe, puesto que ninguno de sus padres era un dios. Caracterizado está bien, e interpreta su papel decentemente. Otros personajes como el propio Agamenón (Brian Cox), Menelao (Brendan Gleeson) y Paris (Orlando Bloom) no son más que personajes secundarios en la Iliada, sin embargo en la película cobran mayor importancia. De todos estos personajes a mi quien más me decepciona es Paris, y digo esto porque en la obra es un personaje muy avispado y con grandes botes para idear estrategias que le salven de tener que trabajar, pero aquí parece un quinceañero estúpido y cobarde.







Mención aparte para el personaje de Odiseo (Sean Bean), el cual protagonizará la segunda obra, la Odisea, donde tratará de regresar a su tierra natal, Ítaca. El es tremendamente astuto, y eso se refleja en la película pero el problema es que se ve muy metido en la guerra, cuando él no la deseó ni quiso participar.








Y ahora la historia. Antes he dicho que no era fiel totalmente a la Ilíada y, ¿por qué lo he dicho? Todos aquellos que se han leído este magnífico poema épico (debería de ser todo el mundo, pero yo no nací ayer) lo entenderán y es que, la Ilíada no empieza ni acaba así. Este poema no trata más que una batalla en la grandiosa guerra que duró 10 años y, esto es, porque documentarla entera para Homero, que además vivió en lo que los historiadores conocemos como Edad Oscura (en dicha época, no existía la escritura y esto no fue plasmado en papel hasta el siglo VIII a.C, en la Edad Arcana) era muy difícil por no decir imposible. 



La Ilíada comienza con la guerra ya iniciada y termina (estos es un spoiler, pero no conocer el poema es un infamia y por ello usted arderá en la olla de Pedro Botero) con la muerte de Héctor. Un error bastante grave que no puedo dejar de mencionar es que, el rey de Esparta Menelao no muere, sino que recupera a su esposa y se marcha en el fragor de la batalla. Al igual que Agamenón, que no muere hasta que regresa de nuevo a Grecia donde es asesinado por el amante de su mujer, Egisto, otras fuentes dicen que fue su mujer, Clitemnestra (Sófocles, entre otros, dan por cierta esta teoría y afirman que fue el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, por éste mismo lo que la motivo hacerlo (lo hizo para conseguir viento favorable para llegar hasta Troya), aparte de su vida adúltera con Egisto)
Cabe decir que este hecho fue completamente desconocido hasta el año 1870, en este año, el investigador Heinrich Schliemann descubrió la ciudad.




Con todo lo dicho, recomiendo la película. La persona que no conozca la Ilíada y no tenga ninguna intención de leerla (aparte de merecer la muerte) se entretendrá porque es una película de batallas continuas, romances y traiciones, además de desengaños.
La persona que la conozca, la podrá ver con unos ojos más críticos, pero podrá divertirse igual.
La persona que se la haya leído de parte a parte, no le es necesario verla, pero que no se olvide que el cine no ha sido inventado para enseñar, sino para entretener y la película lo cumple.







No hay comentarios:

Publicar un comentario