martes, 11 de febrero de 2014

El Cid






Título original: El Cid.
Año: 1961.
Duración: 184 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Anthony Mann.
Guión: Philip Yordan & Fredric M. Frank.
Música: Miklós Rózsa.
Reparto: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, John Fraser, Geneviève Page, Gary Raymond, Herbert Lom, Massimo Serato, Douglas Wilmer, Michael Hordern, Andrew Cruickshank, Ralph Truman, Hurd Hatfield, Gérard Tichy, Christopher Rhodes, Frank Thring, Carlo Giustini, Barbara Everest, Fausto Tozzi.
Premios:
1961: 3 nominaciones al Oscar: Dirección artística color, canción, bso (drama o comedia).
1961: Globos de oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama.






La película comienza en el siglo XI. La península ibérica se encuentra actualmente dominada por los cristianos, pero estos asisten a la conquista de los árabes. La historia se centra en Rodrigo Díaz de Vivar (Charlton Heston), un caballero cristiano al servicio de Fernando I. Rodrigo que está prometido con doña Jimena (Sophia Loren) se enfrentará a esta invasión mora. 
La película se basa en la leyenda del Cid, no en la historia.







El film es una superproducción (de esas que hacía el Hollywood de la época, que duraban sus buenas tres horas) centrada en la magnífica leyenda del Cid Campeador.
Es una buena película, y muy entretenida, quizá la pega sea su excesiva duración (casi tres horas pesan un poco) que a algunos puede tirarlos para atrás.
Como se basa en la leyenda, no se busca rigor histórico. Pero en cuanto al tema que trata, ha sido muy fiel a la hora de plasmar el mito.










 En cuanto a los actores, todos conocemos a Charlton Heston y a Sophia Loren. Charlton será muchas cosas (¿Quién no?), pero yo estoy aquí para hablaros del buen papel que hace. Su actuación es muy creíble, ya que él es casi invulnerable y su fuerza no tiene límites, tal como narra la leyenda. Sin duda, era el perfecto actor para esta película, no hay papel mejor para Charlton que el de héroe que puede con todo. Su físico imponente y su carácter siempre han ayudado a ello.
En cuanto a Sophia Loren, su actuación es igual a la de Charlton, pero obviamente se le ha dado un papel muy activo cuando ella no influye mucho. De todas maneras esto es comprensible, se trata de buscar atraer al público y estos “líos” familiares son muy comerciales.



Esta es mi parte favorita, hablemos de historia. En primer lugar: que esta no es una película fiel a la historia, para eso uno debe buscar un documental del Cid. A mí me parece fenomenal que se hagan estas películas, porque la gente que no conoce nada de esto, le enseña algo y así les suena el nombre del Cid o de Jimena.
En cuanto al rigor histórico, no busques mucho, pues la historia no es algo que lo utilice (empezando porque las armas que aparecer en la película, que son del siglo XIV, y no del XI como correspondería, pues las del XIV son más “bonitas”).
El Cid era en realidad un mercenario contratado por el rey Fernando I para frenar la expansión y, como la mayoría de guerreros, era un ser cruel en la guerra. Claro está, el papel de un mercenario no es algo que le pegue a Charlton Heston y aquí se ve suavizando, como alguien más bueno y leal.






En cuanto a las escenas de las luchas, están muy bien para la época. Las batallas son espectaculares, si hablamos de su antiguo público, que jamás lo habían visto. Sobra decir que lo mejor de casi todas las batallas son los caballos, esos magníficos ejemplares de gran belleza, por cierto, ojo que no muere ni uno sólo y eso está muy bien.











Una película americana se caracteriza por su excesivo decoro que, a veces, la hacen cómica. El caso es que aquí no ocurre, no hay escenas de cama con el Cid en calzoncillos ni tapado hasta el cuello con las sábanas para que no se vea nada. En esta película, las únicas escenas que pueden ser ‘cómicas’ son la invulnerabilidad del Cid.














En resumen, recomiendo esta película. A los que más se la recomiendo es a las personas que no saben nada del Cid, así se les quedará algo y siempre les sonará su nombre, Rodrigo Díaz de Vivar, alias el Cid.
Eso sí, cuando os decidáis a verla, hacedlo con calma, pues no es una película corta.
¡Ah! y parte de la película se rodó aquí, en Valencia, eso le da puntos.





2 comentarios:

  1. muchas gracias porq tenia q hacer un trabajo del cid y gracias a esta pagina he conseguido hacer mas de la mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, nos alegra un montón que te haya servido ^.^

      Eliminar