domingo, 23 de febrero de 2014

Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks)



Título original: Saving Mr. Banks
Año: 2013
Duración: 125 min.
País: EEUU
Director: John Lee Hancok
Guion: Sue Smith y Kelly Marcel
Música: Thomas Newman
Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker.
Premios:
2013: Oscar: Nominada a Mejor banda sonora.
2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Thompson).
2013: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor film británico.
2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2013: National Board of Review (NBR): Top 10 y Mejor actriz (Thompson).
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.
2013: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Thompson).






Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)




Lo admito, soy fan desde pequeña de “Mary Poppins”, como tantos otros niños lo fueron. Me se las canciones de memoria, los diálogos al dedillo y puedo contar las casi 2h y cuarto que dura la película sin saltarme nada. Ya se sabe, uno cuando es niño ve en bucle ciertas películas y no para, y esta (junto a otras como “La bruja novata” o “El rey león”) era una de esas.
Así que, imaginareis mi ilusión y ganas de ver “Al encuentro de Mr. Banks” en cuanto supe de ella. Evocar recuerdos de la niñez siempre es algo que atrae, toca esa fibra sensible (¡y que bien sabe esto la casa del ratón!), era imposible que me decepcionase, y así fue. Disfrute muchísimo la película.
Porque es que, ni siquiera supe hasta hace bien poco, que a Walt Disney le costó casi 14 años convencer a la escritora de Mary Poppins de que le dejase adaptar su novela. Y de eso trata esta película, nos muestra la batalla de egos de Walt y la señorita Travers, pero también ahonda en la niñez de ella, en cómo llegó a crear al personaje.



¿Hasta qué punto puede llegar a ser fiel lo que se cuenta? Cada persona tiene una versión de los hechos de su vida, sus anécdotas y sus experiencias, e incluso compartiéndolas con otras personas, estas pueden ser diferentes, todo depende del punto de vista de uno… ¿qué igual Walt Disney no era tan buenazo? Puede… ¿Qué ella no era tan cabezota? Pues puede también… al fin y al cabo, esta historia la está contando Disney.
Pero las grabaciones de las que habla la cinta son ciertas, y aparecen en los créditos de la película. Así que, la escritora un poco cabeza cuadrada sí que era, sí... (aunque ciertos motivos si tenía).
Y comentando eso, hay cosas que sacan de quicio a cualquiera, como que no quería que el Sr. Banks llevase bigote, que no saliese el color rojo, que no hubiesen dibujos animados, que Dick van Dyke no le gustaba (¡con lo que me gusta a mí!), que la casa de los Banks era demasiado de ricos, que la señora Banks era una tonta sufragista, que no quería que cantasen (no debía pensar en serio que la casa de los musicales por excelencia no metiese ese tipo de escenas)… montones de excusas que buscaban cerrar el contrato que Walt quería.



Pero más allá de todo eso, hay una cosa que la película hace estupendamente. Y es que el guion hila perfectamente las historias que se cuentan, ya que hay muchas sub-tramas. Todas llevadas de forma magistral, conforme la historia va sucediendo, y ahondando en los sentimientos de Travers. Porque su novela es más de lo que puede parecer a simple vista.
Conforme van avanzando los días de grabación en California, ella va evocando su infancia en Australia, a su padre, una persona muy buena a la que adoraba, pero que estaba enganchado a la bebida y enfermó (¿tuberculosis?), su madre, una persona un tanto depresiva y su tía, la mujer que vino a salvarles. El miedo, la alegría, la tristeza, el dolor, la culpa, el arrepentimiento… la película nos lleva por todos los sentimientos que ella fue sufriendo a lo largo de su vida, y los va mezclando con el presente, que es la supervisión del guion antes del comienzo del rodaje.



El reparto, brillante. Emma Thompson hace gala de un gran abanico de matices: dura, tierna, enfadada, alegre… conforme la historia avanza, podemos entenderla mejor. Ella hace totalmente creíble a su personaje, se mete por completo en su piel.
Lo mismo ocurre con Tom Hanks, esplendido como Walt Disney, ese hombre bonachón y cabezota, acostumbrado a conseguir todo lo que quiere.
Pero Paul Giamatti, Colin Farrell y el resto, están estupendos. Paul con su tierna historia como el taxista de Travers, y Colin, como su padre, en la emotiva historia de su vida de niña.
¡Y no nos olvidemos de los compositores! Esos hermanos que crearon la estupenda BSO de la película (y que también crearon la de otra de mis películas favoritas, “La bruja novata”) y que sufrieron de lo lindo, entre un Walt Disney que quería canciones, y una escritora que las detestaba. Pero que lograron convencerla, con la preciosa canción de ‘dale hilo a la cometa’.



Disney lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a emocionarnos, a conmovernos… te dejas llevar por la película y las estupendas canciones te llevan de nuevo a tu infancia.
Y para los que disfrutamos la película, saber todos estos detalles (es como ver unos videos de ‘detrás de las cámaras’, con comentarios del director, pero narrado en forma de película) le aportan un punto extra.
Y debo admitirlo, después de salir del cine (la mar de feliz, por cierto) lo primero que hice fue pensar en sacar el DVD de “Mary Poppins” y volver a disfrutarla. Porque el final de “Al encuentro de Mr. Banks” te emociona, mucho.






Así que, es totalmente recomendable, especialmente para todos aquellos que de niños se emocionaron con “Mary Poppins”.
Un guion sólido, actuaciones brillantes y un viaje por una historia de la que sabemos el final, pero no cómo se desarrolló. Y creedme, es un viaje muy bonito y emotivo.
‘Con un poco de azúcar esa píldora, que os dan, la píldora que os dan, pasará mejor…’




No hay comentarios:

Publicar un comentario