viernes, 28 de febrero de 2014

Her



Título original: Her
Año: 2013
Duración: 126 min.
País: EEUU
Director: Spike Jonze
Guion: Spike Jonze
Música: Arcade Fire y Owen Pallett.
Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher.
Premios: 
2013: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión.
2013: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones.
2013: National Board of Review (NBR): Mejor película y director.
2013: Critics Choice: Mejor guión original. 6 nominaciones.
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película y diseño de producción. 5 noms.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor guión original.
2014: Festival de Rotterdam: Película de inauguración.





En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.




Extraña historia la de un humano enamorado de su ordenador. Pero, si lo piensas un poco más detenidamente y te fijas en la gente en la calle, en el bus, en el metro... ¿no están todos pegados y atontados a su teléfono? ¿No quedan unos amigos para tomar algo y los móviles están encima de la mesa? Es más, como alguien les mande un mensaje, "hablarán" con esa persona antes que con las que tienen delante. Así que, realmente la película sólo da un paso hacia delante e imagina la vida de un hombre solitario, que no se atreve a iniciar una nueva relación y encuentra en su sistema operativo una genial compañera, bueno, más bien su pareja.


La película no deja de ser una comedia romántica, ojito. Yo no soy precisamente aficionada al género, muchas sensiblerías me tiran para atrás. Pero la temática me llamaba mucho, no es sólo romance, también es un análisis social.
Lo cierto es que el guion está muy bien llevado, y las historias se encadenan muy bien. Primero mostrándonos la vida de Theodore, luego su situación con las mujeres de su vida, y su inicio de relación con su ordenador, de la amistad al amor.




En la cinta, en especial, se ahonda entre las relaciones entre las personas, especialmente entre las de hombres y mujeres en su vida de pareja. El pobre protagonista parece que no tiene suerte en el amor, pero también se relaciona con cada mujer que tiene tela, está claro que se satiriza, pero esa idea de “a las mujeres no las entiende nadie” está ahí.
Su mujer le deja, no se sabe muy bien porque, su amiga deja a su marido por una tontería, y ni siquiera está segura de haber hecho bien, cuando queda con una chica, esta lo que quiere es algo serio porque se le pasa el reloj biológico. Y Samantha, su sistema operativo, le acaba saliendo pez. Al principio muy maja y graciosa, pero luego acaba convirtiéndose en lo mismo que todas las mujeres que han pasado por su vida.
Al final, ves que es un pobre pagafantas del futuro (pero un futuro no tan lejano)… pero realmente él no es tan raro, es que le han tocado tías muy ‘particulares’ que no saben lo que quieren (que conste, que como representante del género femenino, no me siento en absoluto identificada).



Las actuaciones son muy buenas, en especial Joaquin Phoenix, que está brillante y creíble, y monísimo, hay que decirlo, como ese chico sencillo, sensible, bueno… Y no debió de ser fácil, que el pobre está solo todo el rato hablándole a un pequeño dispositivo. E ir por la calle, con cara de enamorado, diciendo y haciendo tonterías y en realidad estar solo, y hablando con tu ordenador debe ser bastante raro.
En cuanto a la ambientación, tiene un encanto especial. Es aséptica y futurista, algo típica y recurrente en estas películas, pero que le va muy bien, y guarda imágenes preciosas.





Como ya he comentado, estamos ante una visión del futuro (o quizás, no tan futura) en la que la adicción, nada sana, a las máquinas pasa factura a los humanos, incapaces de entenderse entre si y relacionarse.
En definitiva, una película especial, que recomiendo por como trata el tema de las relaciones humanas, además de sus buenas actuaciones. Brillante Phoenix.
Interesante la reflexión a la que nos lleva, con esa mezcla de ternura, cinismo… ese aire conmovedor, porque aunque en muchos momentos no entendamos esa relación ‘extraña’ y veamos al prota como un ‘tontaina’, es que está enamorada, y el amor te vuelve así…

En fin, voy a ver si mejoro mi relación con mi PC, que el mío no me quiere tanto como Samantha…


No hay comentarios:

Publicar un comentario