jueves, 20 de febrero de 2014

La LEGO película - '¡Todo es fabuloso!'









Titulo Original: The Lego Movie
Año: 2014
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay
Guión: Philip Lord, Chris Miller (Historia: Kevin Hageman, Dan Hageman)
Música: Mark Mothersbaugh
Reparto: Animation









Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.




No he sido yo nunca muy fan de Lego, es más, creo que solo tenía como cinco bloques, herencia de mis primos, de esto que te llevas de su casa si que ellos se enteren, pero poco más. Tampoco es una película que cuando supe que se iba a hacer me interesase demasiado ver. Pero entonces llego el trailer; después de esto la cosa ya cambio. No se que fue lo que me llamo la atención, si la historia, la manera en que estaba hecha o los personajes fantásticos que aparecían en ella (es ver a Batman y perderme). Es por eso que, a pesar de mi poco fanatismo por estos juguetes, y su mas que clara campaña de marketing (no nos engañemos, por muy fabuloso que sea todo, nos están metiendo su propaganda), me decidí a acercarme al cine el día del espectador (ahora que esta mas barato aun) para comprobar de que iba la cosa. No exagero cuando digo que es una de las primeras sorpresas de este 2014, y que probablemente al final del año seguirá en esa posición. Es una maravilla de película, en muchos de sus sentidos. Quizás no sea perfecta, pero ninguna lo es, ¿verdad? Pero no importa, porque es fantástica.

Emmet es un simple obrero que gasta sus días yendo al trabajo y siguiendo las reglas al pie de la letra. Hasta que un día, por error, descubre una pieza maestra, y es nombrado la persona mas extraordinaria del mundo. Es el elegido, y como tal tiene que salvar el mundo de un malvado que quiere que todo sea perfecto. Para ello se rodeara de un grupo de gente que no siguen las reglas para nada. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Es en verdad el elegido?

No se si será porque adoro las películas de animación y me trago todas las que puedo, o porque la película
en si es una pura delicia, pero es que no tengo nada negativo que poder decir sobre ella. Nada en absoluto. Y es que es una película que disfrutas desde que te sientas en la butaca hasta que te vas a tu casa. Todo esto con una sonrisa de oreja a oreja y sin poder parar de reírte durante todo el metraje. Porque lo bueno de la película es que es irreverente, y mucho. Hay gente que confunde las películas de animación con películas para niños, y nada más lejos de la realidad. Y los cinéfilos lo sabemos, y es que no hay película de animación que no tenga referencias que solo los adultos entenderemos, o los cinéfilos, pues muchas de ellas tienen guiños que solo los que adoramos este mundo y vemos todo lo que se nos pone por delante reconocemos. Y esta película tiene algunas, desde luego.

También es verdad que la historia no es nada nuevo, la típica historia del bien contra el mal, de un hombre corriente que de repente se convierte algo mas, en alguien que debe luchar contra el malo que quiere que las cosas funcionen como él quiere, pero contado de tal manera que nos resulta nuevo, interesante, entretenido. Tiene una moraleja, como siempre en estas cintas, que nos dice que todos somos importantes, ya sea para alguna otra persona, o para el mundo entero, como es aquí el caso. Pero siempre seremos alguien especial, a pesar de lo que nos digan y nos dejen de decir. Todos tenemos algo que hacer, y lo haremos de la manera en que sepamos. El final es magistral, y muy acertado, además. Nos hace pensar la ‘locura’ de ciertas personas para con este juguete, porque al fin y al cabo no deja de ser un juguete, pero para algunos es más que eso, es como una forma de vida, y no dejan a nadie tocarlo. Es como tener un museo en casa hecho de este material. Y tampoco es eso. Una lección para esas personas. Un ‘ZAS! En toda la boca’ muy grande.

Una de las cosas que mas me llamaron la atención es la manera en que esta hecha. Visualmente es genial, muy lograda. Hay que saber valorar estas cosas a la hora de hacer películas de animación, porque llevan el doble de trabajo que una película normal, es así de claro. Más años de esfuerzo que se ven recompensados o no. Esta vez si, y eso dará lugar a una franquicia que, con estos dos directores a la cabeza, serán pura maravilla. Y es que los creadores de la genial ‘Lluvia de albóndigas’ han sabido, una vez más, con ayuda de su particular humor, hacernos pasar un rato de lo más agradable, dando, una vez más, una lección de lo que es el buen cine. Y es que se valen de muchos de los personajes míticos de Warner Bros. Para darle mas cuerpo a una historia que ya de por si era buena, pero con esto se hace aun mas grande: Batman, y su ‘oscuridad’ (también su canción), Linterna Verde y Superman, una relación difícil; Wonder Woman, Gandalf, Dumbledore…en fin, cantidad de personajes que hacen las delicias de todos.

Película que recomiendo a todo el mundo, niños o mayores, da igual la edad, porque es una película llena de alegría, vitalidad, buen hacer por parte de todas las personas que han trabajado en ella, y que nos recuerda que, en esta vida, a pesar de las dificultades que podamos sufrir, todo es fabuloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario