domingo, 9 de febrero de 2014

El abominable Dr. Phibes (The Abominable Dr. Phibes)







Título original: The Abominable Dr. Phibes
Año: 1971
Duración: 94 min.
País: Reino Unido
Director: Robert Fuest
Guion: James Withon y William Goldstein
Música: Basil Kirchin
Reparto: Vincent Price, Joseph Cotten, Virginia North, Terry-Thomas, Sean Bury, Susan Travers, David Hutcheson, Edward Burnham, Alex Scott, Peter Gilmore, Maurice Kaufmann, Peter Jeffrey, Caroline Munro.
Premios:
1971: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Vincent Price)









Un equipo de cirujanos, tras una operación chapucera, acaban con la vida de la mujer del Dr. Phibes. Misteriosamente todos los médicos que formaron parte del equipo médico comienzan a morir de forma horrible y misteriosa, siguiendo las antiguas escrituras.
Scotland Yard comienza a investigar qué es lo que está ocurriendo, quién está detrás de los asesinatos, e intentar salvar a los que siguen con vida.




Cuando vas viendo cine más clásico, acabas dándote cuenta que el cine actual, siempre, bebe (o copia, seamos sinceros) de los títulos de antes, que el público más joven no conoce. Sólo hay que añadir un toque de actualidad. Todo esto viene a que, cintas como "Saw", se inspiran claramente en esta película del gran Vincent Price.
Su argumento trata de un hombre que, enfadado con los médicos que mataron  a su mujer en el quirófano por una negligencia, decide vengarse matándolos con diferentes asesinatos sacados de la Biblia (¿hay algo más gore y sádico que la Biblia? No lo creo). No veremos mucho gore, los años 70 no eran dados a ellos, pero si sangre y cadáveres.
¿No os recuerda a cierta película actual, que cuenta con mil secuelas? Pues sí, añádele gore explícito y tenemos "Saw". Obviamente "El abominable Dr. Phibes" es mucho más elegante en la ejecución de sus muertes.


En cuanto a actores, contamos con uno de mis favoritos, el grandísimo Vincent Price, que en esta cinta interpreta al malvado y trastornado doctor Phibes. Como es habitual en él, se vuelve a poner en la piel de un ser atormentado, que no puede vivir ni perdonar la muerte de su amada y que necesita venganza.
El papel no es fácil, Price debe expresarse con gestos únicamente, en especial faciales. Ya que su personaje, el Dr. Phibes, no puede hablar (se comunica con una máquina con sensores en el cuello, por la cual podemos oírle sin que él mueva los labios). Gracias a sus miradas y gesticulaciones transmite lo que su personaje siente. Y ¿qué hay mejor que las miradas de loco asesino que Price siempre supo captar? Está tan genial como siempre. El resto del reparto, muy bien también. Remarcando a los policias y su diálogos con tantos juegos de palabras y chistes típicamente ingleses...

Si hablamos de la ambientación, pues es muy setentera. Hija de su tiempo, algo que a mi me tira para atrás, lo admito. Demasiado colorida y estrambótica para mi gusto... nunca terminaron de convencerme esos años y su influencia en el cine. Aun así, no es de lo más exagerado que he visto.




Defectos, pues los tiene. Algunas matanzas no son muy creíbles... en una de ellas, se intenta matar a uno de los médicos con vampiros, para que le chupen la sangre. Pero en vez de vampiros, lo que vemos son murciélagos de la fruta, que como su nombre indica, se alimentan de fruta. Pero eso lo perdonamos... que comprendo que son más fáciles de amaestrar, y lo más importante, son físicamente más grandes e imponentes.
Ahora, la muerte a base de langostas no tiene sentido ¿desde cuándo se pueden comer a un humano? ¿Y esa 'gelatina de verduras' que Phibes vuelca previamente en la víctima?
Tampoco entendí la relación del Dr. Phibes con la mujer ayudante, ¿por qué no la explican? me hubiese gustado saberlo.






Ahora, otras muertes son mucho más interesantes. Como la del baile, donde con sólo apretar (de forma extrema, eso sí) una máscara de rana, desangramos a la víctima.
Pero donde más podemos ver reflejado en lo que "SAW" se fijó, es la última obra macabra de Phibes, en la que éste secuestra al hijo del cirujano, y en una mesa para operaciones, le da la oportunidad a su padre de salvarle. Lo único que tendrá que hacer es operarle para sacar la llave y liberarle antes de que el ácido le caiga a la cara y lo mate.





'Love means never having to say you're ugly'


En definitiva, mi recomendación es verla para todo aquel que le gusten estas películas y disfrute con ellas. Ver a Price, a quien siempre he admirado profundamente, siempre me es un gran placer. Pero comprendo que para otros puede resultar antigua, e incluso aburrida. Ellos se lo pierden.
Me gustan las cintas de terror de esta época, y siempre encontré en Price a ese perfecto hombre atormentado que clama venganza, que tan atractivo me resultó... su porte, sus gestos, su increíble voz, su manera de interpretar. Uno de los caballeros del terror, junto a mí también adorado Christopher Lee.









Vincent Price posando con la máscara del Dr. Phibes



No hay comentarios:

Publicar un comentario