lunes, 25 de marzo de 2013

Sinister






Título original: Sinister
Año: 2012
Duración: 110 min.
País: EEUU
Director: Scott Derrickson
Guion: Scott Derrickson y C. Robert Cargill
Música: Christopher Young
Reparto: Ethan Hawke, James Ransone, Juliet Rylance, Vincent D'Onofrio, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Michael Hall D'Addario, Victoria Leigh.
Premios:
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.









Un periodista, metido a escritor de novelas, se dedica a viajar por los EEUU con su familia, buscando lugares donde se hayan producido crímenes macabros y así poder ambientarse y escribir una historia sobre el suceso. Ha pasado ya mucho tiempo desde su gran éxito y está convencido que, en la casa a la que se mudan, en la que ocurrió un horrible crimen en el que toda la familia fue ahorcada y la niña pequeña desapareció, le volverá a llevar al éxito. Pero conforme va investigando y tirando del hilo, verá que hay muchos más casos, y que él y su familia también están en peligro…




A estas alturas, creo que todos los que estamos versados ya en este tipo de cine, es decir, de sustos y entes sobrenaturales (sin sangre, ni gore), ya nada nos va a sorprender (aleluya el día que lo haga, lo espero con ganas). Así que, cuando me siento a ver una película de estas características me fijo más en otras cosas, principalmente, una historia interesante y atractiva. Desgraciadamente en este género hay cada petardo suelto que no veas… (“The Possession” ni más ni menos, era de auténtica risa. No hablemos ya de la saga “Paranormal Activity”) y hace que cada vez que sale una nueva película de estas características, estemos más que recelosos, ¡y con razón!
En el caso de “Sinister”, tenemos a Bagul, un extraño ser que se apodera de los niños. Y la verdad es que resulta convincente, con su punto terrorífico, y me gustó bastante. Su apariencia es chula y eso es algo muy importante también.




La película es muy amena, típicos sustos que suelen verse si ya eres de los que está familiarizado con el tema. Pero que no dejan de ser entretenidos y te mantienen con el vilo de saber qué es lo que va a pasar y porqué sucede.
Se nota el interés, el esmero y cuidado que ha puesto su director por hacer una buena cinta de terror. Tenemos muy buen ambiente, la casa es perfecta (y oscura, muy oscura, hasta de día), la BSO viene estupenda, que más que música, son efectos sonoros… y todo esto en una cinta de un presupuesto escaso. Lo que quiere decir que no hace falta gastarse un pastizal en hacer un producto decente (y ya lo demostró en su época “Posesión infernal”).




A destacar el puntazo que da cuando el protagonista va atando cabos de lo sucedido gracias a unas misteriosas grabaciones de super 8 con escenas cotidianas de la familia asesinada justo el día de su muerte, que se encuentra en el ático. Además, las cintas están geniales y meten en el ambiente, sabes que alguien va a morir al final (cada uno de diferentes maneras, ahogados, ahorcados, por una cortadora de césped…) y atraen. Cuentan la historia desde otro punto, gracias a ella te vas enterando de lo sucedido con las familias asesinadas y tanto tú como el protagonista vais atando cabos.
Como os digo, es la típica historia de terror clásico, muy bien contada y que seguro que dará sustos a la gente que suele padecer con estas películas.





En el apartado de actores, son escasos, el protagonismo recae principalmente en Ethan Hawke, como el padre de familia que investiga los asesinatos. Tanto él, como su mujer e hijos y secundarios como el jefe de policía y su ayudante cumplen los roles típicos del cine de terror clásico, pero todos están muy correctos. Destacando a Ethan, claro, y a su hija pequeña.
Y el final, a mí me gustó, es del tipo que me gustan. Lo “malo” es que se queda abierto… digo malo porque ya sabemos que el cine actual está muy falto de ideas, y dado que la película funcionó muy bien en taquilla, pronto veremos una segunda parte (creo que ya está confirmado además). Y veremos si sale algo digno, o una abominación que busca sacar cuartos a la gente.





En definitiva, si sabes que es lo que vas a ver (no busquéis una cinta innovadora que cambie los esquemas establecidos, porque llevará a chasco) no os defraudará, sobre todo si os gusta el género, claro. Pensad que sigue la estela de “Insidious” (aunque esta es más “truculenta”) o de la reciente “Mamá”.
Realmente no podemos decir nada negativo de la película, porque ya os digo que es muy correcta y fiel al género, sin traspiés. Al no ser, claro, que busquéis algo diferente, pero de eso ya os he avisado varias veces…

No hay comentarios:

Publicar un comentario